Anuncios

Historias. Un 31 de enero para recordar

Florida Campeón 1967

Hace 50 años Florida ganaba su primer y único bicampeonato

escribe Néstor Francia

Un 31 de enero para recordar. De los muchos que pasaron, unos mas que otros dejaron momentos inolvidables.

Durazno también ganó el primer Sur un 31 de enero

1967 31 de enero 1968 Florida bi-campeón

Cuando la Serie A del Sur y me empecino en no llamarle Centro Oeste, entra en zona de definición, enfrenta a San José con Colonia en el estadio maragato. Repasemos un encuentro sureño con las mismas selecciones hace 50 años..San José vencía 2-1 a Colonia y vaya si saltan nombres que por años defendieron a sus selecciones..Terna floridense Julio Martínez, Roberto Peña y Manuel Ojeda) donde San José se afianzó en el tercer lugar: Adhemar Basso, Hugo Conde y Luis Jukich; Hernán Lucián, Heber Campi, Alberto Martínez, Washington Coimbra, Iván Morales, Roberto Soria, Roberto Hornes y Roberto Datto (reemplazado por Oscar Peile)..El Colonia de los Amado, Batista, Leiva, Castillo, Larrosa, De Médici, Bentancur, Vega, Beltrán, Pintos..Victoria 2-1 con goles de Roberto Soria a los 11 y 52 minutos

San José y Colonia se volverían a enfrentar en el torneo del Interior. El nuevo torneo, instrumentado ese año por OFI en regiones y llaves,hizo que volvieran a jugar.Ganaría San José y el próximo rival sería Lavalleja

Los Juveniles de San José fueron bi-campeones ese año.Esa noche igualaron sin goles ante Colonia: Garate, Arenas y Lans; Illada, Servetto y Travieso; Bentancur, Lapizaga, Mauri, Matteo y Eusebio Gutiérrez..Manuel Salinas reemplazó a Gutiérrez y Héctor Seijas a Lapizaga..

Humberto “Pajarito”Lagos. Foto archivo de Nestor Francia

ESA NOCHE FLORIDA FUE CAMPEÓN ANTICIPADO

Florida había ganado el Sur en 1945 y 21 años después ganaba su segundo título,en 1966..Un año después vuelve a repetir y el 31 de enero de 1968 (hoy se cumplen 50 años) derrota 1-0 a Flores y anticipadamente gana el torneo.La albirroja..Florida fue campeón venciendo a todos sus rivales,salvo,curiosamente a San José. En la primer rueda igualaron 2-2 en el Campeones Olímpicos y los maragatos ganaron 3-0 en San José.Pero al partido siguiente Flores que peleaba el campeonato le hizo seis goles a los maragatos, cuatro de ellos en 12 minutos..Florida ganaba por primera y única vez un bi-campeonato del Sur

Horacio Britos(luego Julio Cattáneo), Mario Ferreyra y Humberto Lagos; Raúl Trillas, Jacinto Portillo y Julio Rava; Luis De los Santos, García, Cono Ferreri, (luego Jorge Gruccio),,Echeverría y Pedro Pintos..La alineación albirroja el 3 de enero como local ante San José..

San José 1975. Foto archivo Nestor Francia

1975 31 de enero 1976 San José Campeón

San José hacía 11 años que no ganaba el Sur.Año tras año luego de aquel certamen del 64 vió postergados sus sueños de alzar la Copa.Tras cumplir una mala primera rueda,en la segunda vino la recuperación y ganó todos los partidos. En la penúltima fecha recibió a Colonia que lo había goleado 4-0 en la rueda inicial y lo derrotó 3-1 alcanzándolo en la tabla. La última fecha fue para el infarto cuando San José pasó a ganar en Florida 3-2 y en los instantes finales Flores le empató a Colonia 2-2..Rodríguez, Conde y W.López; Corujo, Krasosuki y Curbelo; Bustos, R.Hornes, Héctor Senatore, Ceriani y Nelson Firpo..Los goles de Hugo Conde, Ruben Bustos y Héctor Senatore para el campeón; para Florida anotaron Washington Cuadro y Sergio Marichal..

Durazno Campeón 1950. Foto gentileza del Cr Alvaro Estevez

1950 31 de enero de 1951

Como alguna vez lo dijo el maestro Eduardo Gutiérrez Cortinas-historiador y periodista de nuestro país, Durazno “nació en el 50”. Los rojos del Yí ganaron su primer torneo ese año, comenzando una década inolvidable y hoy es el que más veces ganó el Sur y el Interior. Para San José el torneo de 1950 resultó el peor de la historia, cuatro partidos porque aún era sede fija y cinco participantes, pero fueron todas derrotas. El último encuentro fue ante los duraznenses y nueva derrota 3-1.

Durazno en 1950. Foto gentileza Cr Alvaro Estevez que perteneció a uno de los jugadores de la época

Durazno con Abraham; Francisco González y Francisco Gamarra; Walter González Acuña, Guillermo Vera y Juan A.Suárez; Juan M.Rojas, Julio Martínez, Amuedo Vargas, Evaristo Rodríguez y Monzón..ante el San José de Juan Salvatierra, Alcides Conde, Hermenegildo Salinas; Mario Peláez, Hipólito Rodríguez, Oscar Romero, Lúber Moré, Dante Zanoni,  Arquímedes Placeres..

Anuncios

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: