Anuncios

Dimos muchas ventajas

Foto Oral Sport

Cerrando la fase Lavalleja perdió el invicto a manos de Maldonado

Por Sebastián Pastorino (Oral Sport Minas)

Lavalleja perdió su invicto en la 6ª fecha y última etapa de la Primera Fase del Campeonato del Este de mayores, tras caer anoche ante Maldonado en el clásico jugado en el Campus “Domingo Burgueño Miguel” fernandino. Errores propios importantes fueron determinantes para la derrota, en una contienda que se iba ganando 2 a 0 pero que culminó 3 a 2 en favor del adversario.

 

El inicio fue auspicioso para los dirigidos por Gerardo Cano, que pese a mantener la figura táctica 3-5-2 habitual tuvo cambio de piezas para mover el plantel y dar descanso a los que venían más extenuados. En ese sentido el arco estuvo custodiado por Pablo Alzogaray; en la zaga jugaron Álvaro Abreu, Mauricio Capricho y Gregorio Almeida; en la zona media estuvieron Marcelo Martínez, César Martínez, Carlos Corbo, Sebastián Sánchez y Edgardo Velozo; y arriba Ricardo Queiro con Andrés Berrueta. Con el transcurso del compromiso entrarían Germán Fernández por Queiro, William Ballardo por Velozo y Franco González por Sánchez.

 

Los primeros minutos tuvieron a Lavalleja protagonista, con la tenencia de la pelota y parado en cancha adversaria. A un arquero seguro y respondiendo muy bien cada vez que fue exigido, lo complementó una línea de tres final que mayormente tuvo todo en orden en el primer tiempo; un buen flujo colectivo apareció en la mitad del terreno bajo la construcción futbolística del “Súper” Sánchez; mientras que en el avance la dupla de ataque exigió a la defensa tanto abriéndose el espacio como cuando la presionó en la salida.

Si algo le faltó a los serranos fue una mayor profundidad para generar instancias de peligro neto y no meros acercamientos; es una cuestión que le hemos visto también en anteriores contiendas, a excepción del partido debut en Pando en el que sí logró todo ello bajo un ritmo más intenso que en adelante no ha repetido. Salvo “Marcelito” Martínez por la banda derecha, los de la mitad de la cancha subían solamente hasta tres cuartos y les faltaron unos metros más para junto a los delanteros tener una presencia masiva en el área rival.

Iban 11’ cuando el “Pelo” Berrueta tuvo una carrera muy exigida con su marcador, y llegado el momento de estar cara a cara con Nicolás Saldaña que salía a achicar tuvo que rematar apremiado un balón que terminó en las manos del guardameta. Fue la más clara, si no la única real de peligro.

En adelante Maldonado logró pararse mejor en la cancha y empezó a ganar el mediocampo, pues no encontró oposición muy firme de su oponente; Cano pidió en algún momento que se apretaran las marcas y no se dejara resolver con tantos espacios, luego de que los albos ya habían generado dos o tres tiros de esquina, y un par de situaciones complicadas en nuestro arco como la de los 14’ cuando Alzogaray voló abajo contra su poste derecho para evitar gol de Emiliano Bernales y la de los 20’ cuando Guido Crespo pateó afuera.

En el momento del local en el partido y ya habiendo pasado el suyo, Lavalleja hilvanó una muy buena acción conjunta que terminó exitosa; el aporte colectivo fue de varios, y la jugada se cerró con un pase filtrado del “Peluca” para “Marcelito” que al llegar a la raya por derecha centró hacia atrás por bajo al corazón del área chica para que Queiro entrando con vehemencia y abriendo el pie la mandase a la red. A los 32’ ganábamos 1 a 0.

Los fernandinos sin entender demasiado que había pasado, se repusieron a los pocos minutos. El reloj marcaba 38’ cuando un peligroso remate de Diego Castro fue atajado por Alzogaray; y a los 39’ el mismo Pablo se quedó con un disparo a quema ropa de Bernales que era el más incisivo.

 

El complemento trajo muy tempranamente el aumento de Lavalleja. A los 3’ Berrueta aprovechó los cabildeos del asistente Alberto Othegui que dudando si era posición adelantada o no levantó la bandera y en seguida la bajó, lo que hizo que los defensas albos se desconcentraran y el árbitro Hugo Bragunde quedara como en el aire sin saber qué hacer, pero el “Pelo” por las dudas la mandó al trampero. Las protestas y reclamos fueron en vano y el partido quedó 2 a 0.

Era de suponer que nuestro seleccionado iba a salir ganador del clásico esteño, pues ese era un golpe fuerte apenas reiniciada la brega. No fue así…

A los 10’ Castro descontó al peinar una bola mandada en centro de pelota quieta; entraron en malón, nos ganaron por arriba y pusieron el compromiso 2 a 1. Almeida sacó en la línea una globa que entraba y era empate, cuando iban 21’. Y entre tanto buscarlo, el gol de la igualdad llegó a los 28’ tras conquista del ingresado Héctor Duarte que aprovechó una desinteligencia entre Abreu y Alzogaray en el fondo serrano.

Maldonado tenía el balón, y más aún desde que a los 19’ ingresó el cerebral Germán Suárez. Este le dio claridad, construcción cuan arquitecto del fútbol que es, y profundidad metiendo pases comprometidos.

Lavalleja, que se iba apagando físicamente y en ideas, cuando recuperó la pelota ya no la trabajó fluidamente y se hizo anunciado; más de uno trasladó en demasía, el juego ya no fue a uno o dos toques, perdimos dinamismo, y erramos siempre en la resolución final para cerrar las jugadas. Esa elección equivocada de los caminos nos fue menoscabando.

De todos modos no estábamos jugado un mal partido en términos generales, no era de los mejores pero con una oncena de recambio nos mantuvimos competitivos frente a un Maldonado que en su casa y con todas sus armas procuraba la clasificación. El hecho más preocupante sí fue que le dimos muchas ventajas en los goles: en el primero por no defender bien arriba (nos ganaron todas en el juego elevado) y en el segundo por un regalo increíble.

Párrafo aparte para el tercero, que cayó a los 47’ y en contra por parte de Abreu. Este intentó pasarla atrás para el golero pero le pegó pasada de fuerza y derecho al arco, mientras Alzogaray la esperaba a un costado hacia donde era de suponer que llegase.

 

Si había una contienda para tener errores era esta, considerando que la clasificación y el primer puesto en la serie ya habían sido logados una fecha antes. Bien vale que nos hayan desnudado algunas falencias ahora, para trabajar y corregir porque en el futuro ya estaremos jugando mano a mano en llaves decisivas.

 

 

 

LA FIGURA DE LA CANCHA

“Súper” constructor

Sebastián Sánchez tomó la batuta y administró el juego, esta vez desde una posición más central que la habitual. Siempre la quiso, la movió bien, e intentó encuentros colectivos que fueron interesantes. Por eso el “Súper” fue la figura del partido.

 

 

Maldonado. Foto Oral Sport

MALDONADO 3 – LAVALLEJA 2

(0-1) 32’ Ricardo Queiro (L). Definió en el centro del área.

(0-2) 48’ Andrés Berrueta (L). Eludiendo al arquero.

(1-2) 55’ Diego Castro (M). Peinando un centro de pelota quieta.

(2-2) 73’ Héctor Duarte (M). Aprovechando un error defensivo.

(3-2) 92’ Álvaro Abreu (M). Gol en su propia meta intentando pasarla atrás.

 

Maldonado

1- Andrés Saldaña

8- Matías González (54’)

2- Héctor Giménez

17- Jonathan Tabeira

4- Fabricio Cancela

6- Cheyene Durán

11- Guido Crespo (76’)

14- Marcelo Noguéz

20- Diego Castro (64’)

9- Miguel Ximénez

7- Emiliano Bernales

 

DT: Rodolfo Alhers

 

Suplentes

12- Marcos Nieves

10- Jorge Recarey

13- Federico Pérez

16- Daniel Recalde (76’)

18- Germán Suárez (64’)

19- Héctor Duarte (54’)

23- Pablo Delgado

Lavalleja. Oral Sport

Lavalleja

12- Pablo Alzogaray

23- Álvaro Abreu

15- Mauricio Capricho

22- Gregorio Almeida

7- Marcelo Martínez

21- César Martínez

14- Carlos Corbo

20- Sebastián Sánchez (85’)

6- Edgardo Velozo (68’)

24- Ricardo Queiro (45’)

8- Andrés Berrueta

 

DT: Gerardo Cano

 

Suplentes

1- Bruno Acosta

2- Jhon Bouvier

4- Juan Zúñiga

9- Franco González (85’)

11- William Ballardo (68’)

13- Gonzalo Gutiérrez

19- Germán Fernández (45’)

 

ÁRBITROS / TARJETAS

Jueces: Hugo Bragunde, Luis Silva y Alberto Othegui (Canelones Capital y Rocha Capital).

Amarillas: G. Crespo y E. Bernales (M); G. Almeida y S. Sánchez (L).

Rojas: No hubo.

 

ESCENARIO / OBSERVACIONES

Cancha: Campus “Domingo Burgueño Miguel” de Maldonado.

Público: 700 personas.

Anuncios

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: