Anuncios

Palmira – Young y el derrotero final palmirense hacia la clasificación

Nueva Palmira clasificó

Por Alfredo Zaldúa (Semanario El Eco/GIEFI/FM Palmira Comunitaria)

Nacidos para sufrir: Palmira clasificó en mayores de la Zona Litoral

Después de un comienzo con dos derrotas consecutivas, la selección mayor de Palmira repuntó consiguiendo un empate (en Mercedes) y una victoria de local contra Young, lo que le significó cerrar su participación en la serie ubicado segundo un punto sobre los younguenses. Esto seguía alimentando la posibilidad de clasificación aunque dependía de que Young no venciera a Mercedes que llegaba a la última fecha ya clasificado. Un empate entre yougnenses y mercedarios alcanzaba para que Palmira, aunque igualara en puntos con Young, consiguiera avanzar por saldo de goles. Los hechos terminaron dándole la clasificación la que, como no podía ser de otra manera, y en esta peor porque miraba de afuera, llegó no sin sufrimiento.  Igual a como  llegó al empate en Mercedes con gol de Alfredo Andrioli  en tiempo de descuentos y al triunfo contra Young donde recién pudo romper el arco contrario a los 88′ (Gastón Villoldo) y a los 90’+3′ (Lucas Guaraglia).

Comenzó mal Nueva Palmira

Mal comienzo

Y aquí nos referimos al partido del que, sin tener a la selección palmirense dentro de la cancha, dependiendo de terceros (Young-Mercedes) había pasado a ser clave para su afán clasificatorio. Las esperanzas del defensor de los destinos del fútbol de Soriano Interior parecían esfumarse tempranamente, cuando el miércoles Young, que arrancó sabiendo que  ganar era la única opción para clasificar, en su Estadio Lavalleja al minuto de juego (Federico Luna de tiro libre) ya se ponía en ventaja, frente a Mercedes que presentó un equipo de alternativa pensando en preservar a sus más importantes figuras para afrontar el compromiso de la próxima fase aunque, posteriormente, algunas de ellas ingresaron en el transcurso del juego. La desazón palmi-intersorianense aumentó al promediar la primera mitad, cuando a los 21’ los albirrojos pasaban a ganar 2 a 0, mediante gol de Osvaldo Ríos. Sobre el final del primer tiempo una falta penal en el área local, tras ejecución de Marcelo Etchebarne, se tradujo en gol para el descuento de Mercedes.

Para recuperar el aliento

Apenas comenzado la segunda parte Mercedes, otra vez de penal , en una nueva ejecución de Etchebarne puso el partido 2 a 2, y con ese resultado Palmira recuperaba el aliento ya que le daba acceso a la clasificación. Mercedes sufrió dos expulsiones que permitían suponer que la diferencia numérica facilitaría las chances de Young para reencaminarse hacia la victoria. Y en definitiva los albirrojos ante esa posibilidad  insistieron por el prioritario triunfo generando oportunidades de gol no concretadas lo que  hizo aflorar en ellos el nerviosismo, estado que fue yendo en aumento a medida que pasaban los minutos y, paradójicamente,  los 9 de Mercedes parecían más que los 11 de Young. En esta columna,  aparte de no dejar pasar por alto el repudio, no vamos a abundar en detalles de los incidentes del final porque en diferentes entregas de esta página ya han sido debidamente informados y comentados con lujos de detalles.

Los juveniles palmirenses quedaron por el camino

La Sub 17 no pudo clasificar

La derrota de la Sub 17 jugando de local frente a Young, fue letal para sus intereses de clasificar. Habiendo concluido su participación con el mismo puntaje que a esa altura tenía Mercedes, el destino de la juvenil palmirense quedaba  jugado a una victoria de Young (ya clasificado) frente a Mercedes. No pudo ser porque el miércoles Mercedes, con gol de Carlos Larralde, ganó 1 a 0 lo que no sólo le dio la clasificación sino que lo hizo en primer lugar en la tabla ubicándose segundo Young quedando eliminado Palmira. Los clasificados terminaron definiéndose en las dos últimas fechas, únicos partidos que tuvo ganadores, ya que durante los cuatro primeros estaban todos iguales al haberse empatado hasta ahí todos los partidos.

 

El sábado pasado: Palmira tuvo dulces y saladas

 

Sub 17: En la efectividad Young hizo la diferencia

En el juego desplegado por uno y otro no hubo diferencia. Esta se concretó en el aprovechamiento que Young hizo de las pocas oportunidades que se dieron de convertir para uno y otro lado. Palmira en los últimos minutos del primer tiempo fue cuando produjo alguna situación clara de romper el cero sin conseguirlo. En un juego que no daba para pensar en goles, un penal bien sancionado le permitió a los albirrojos visitantes ponerse en ventaja tras ejecución de Portillo. Palmira intentó salir de la sorpresa y casi que de inmediato un remate de Alasio se estrelló en el parante izquierdo del arquero Cabral en lo que bien pudo ser el empate. Tras cartón en una de las jugadas más elaboradas del partido, define bien Villamil y, aunque todavía faltaba media hora para el final, ahí sí  nuestra selección sintió el impacto. Igual la actitud estuvo para intentar remontar la adversidad pero carente de claridad, todo quedó muy supeditado a los arrestos anímicos y a un desgaste físico que fue haciendo mella, mientras criteriosamente Young se agrupó atrás para salir de contra contando con alguna otra posibilidad de haber podido aumentar. Palmira terminó queriendo pero no pudiendo y Young, con la ventaja a su favor, manejando el partido a su conveniencia para terminar llevándose los tres puntos y con ellos y con un partido por jugar, asegurándose ser uno de los clasificados y dejando a nuestra selección en la compleja espera de que en la última fecha Young derrotara a Mercedes por más de 2 goles para poder ser el otro clasificado.

 

Mayores: Palmira sufrió pero tuvo premio a la constancia

En categoría Mayores, que a partir de este año O.F.I. resolvió denominarla Absoluta, uno (Palmira), teniendo en cuenta su posición en la tabla y que disputaba el último partido de la serie, llegaba urgido por ganar; el otro (Young) con el propósito de por lo menos no perder. Estas eran las respectivas condicionantes que predominaban al momento de afrontar su compromiso del sábado. En los dos equipos estuvo ausente el volumen de juego que quitó atracción al partido reduciendo su mayor interés a la importancia de los puntos en disputa. Pocas jugadas de riesgo sobre los arcos, mucha marca, exceso de pelotazos, esto especialmente por el lado de Palmira que no pudo encontrar ese juego colectivo que, en un ir de menos a más, había mostrado en sus dos últimas presentaciones a pesar de su caída en Young y el híper merecido empate en Mercedes, donde hizo méritos para que otra hubiese sido la suerte.

La jugada más clara de gol la tuvo Young promediando el complemento con una pelota que con Sosa vencido fue sacada de la línea de gol por la defensa local. Nuestro representativo volvió a carecer de peso ofensivo en lo que tiene que ver con llegar al gol mediante jugadas elaboradas. Como en los partidos anteriores los goles llegaron mediante jugadas de pelota quieta los que por supuesto valen igual, aunque, tal a como ocurrió en Mercedes, recién serían efectivas en el epílogo –antes prácticamente tampoco habían sido demasiadas o por lo menos que llegaran a entrañar riesgo –. El premio llegó no tanto por méritos futbolísticos –que si los tuvo en Young y Mercedes- sino en este caso fundamentado en el sacar a flote esa característica afín a nuestro fútbol de no dar nada por perdido hasta que suene el pitazo final. El objetivo excluyente era ganar y con extremo sufrimiento incluido, lo consiguió para de allí en más, quedar supeditada la clasificación a que Young no venciera a Mercedes. Los hechos,  el resultado en sí mismo -el ampate a Young no le servía- con los ya conocidos incidentes graves de por medio, le terminaron dando a nuestro combinado el paso a la segunda fase.

 

Detalles: Sábado 27.01.2018 – Parque “Evelio Isnardi” – 5ª Fecha Serie C   Zona Litoral – Copa Nacional de Selecciones de O.F.I. “100 Años Liga de Fútbol de Minas” y “100 Años Liga Regional de Fútbol de Batlle y Ordóñez”´- Público aprox.: 550

Sub 17: Nueva Palmira (Soriano Int.) 0 Young 2 (Rio Negro Int.)

Arbitro: Federico Núñez (Flores). Asistentes: Gastón Meza (Colonia Int.) y  Marcelo Bidart (Flores.)

Nueva Palmira (0): Emerson Daruich, S. Ezequiel Torres, Matías Stirbulov (80’ Julián Cha), Héctor Bonti, Francisco López (62’ Augusto Solsona), J. Manuel Medero, Gian F. Gay, Facundo Silvestre, Wander Villanueva, Wilson Alasio. DT: Hernán Borges. Supl.: Gastón Dall’oglio, Lucas Vergara, Facundo Bosarich, Alan Véliz, Emerson Cosati.

Young (2): Ruben Cabral, José Dolyenko, Nahuel Anderson, Carlos Cáceres,  Germán Marz, Brandon Vigo, Jairo Díaz, Sergio Barboza (70’ Rodrigo Barreto), Mauro Portillo (75’ Juan Etchebarne), Jean Villamil, Sergio Martínez (80’ Cristian Arébalo). DT: Carlos Cabillón. Supl.: Jhon Brasesco, Walter Mareco, Matías González, José López. Goles: 57’ M. Portillo (penal),  61’ J. Villamil.

 

Mayores: Nueva Palmira 2 (Soriano Int.) Young (Río Negro Int.) 0

Árbitro: Cristian Bouvier (Colonia Int.) Asistentes: Marcelo Bidart (Flores) y Gastón Meza (Colonia Int.)

Nueva Palmira (2): Edgardo Sosa, Brian Ruella, Anthony Castillo, Víctor Sandes, Marcelo Soldán (62’José Matos), Julio Mazza, Carlos Cabrera (71’ Lucas Guaraglia), Cristian Bosarich, Luis Benítez  (57’ Rodrigo Roquero), Alfredo Andrioli, Gastón Villoldo. DT: Roberto Álvarez – R. Gustavo Chialvo, Supl.: Víctor Martino, Fernando Choca, Fausto  Boné, Franco Villalba. Goles: 88’ G. Villoldo, 90’ + 3’ L. Guaraglia. Exp.: 58’ C. Bosarich (doble amonestación)

Young (0): Esteban Kosiako, Juan Pavloff, Diego Santos, Leonardo Rodríguez, Jorge Varietti (59’ Cristian Díaz), Andrés Suárez, Renzo Colmán, Andrés Campero, Federico Luna (74’ Federico Liesigang), Marcos Castillo (80’ Marcos Portillo), Diego Princisgh. DT: Carlos Cabillón. Supl.: Juan Botta, Andrés Pérez, Daniel Curbelo, Pablo Gérez. Exp.: 77’ J. Pavloff (doble amonestación), 90’ D. Prinscisgh (doble amonestación),. 70’ Guillermo Santos (Ay. Técnico) “por protestas reiteradas de decisiones arbitrales”, 90’+3’ C. Cabillón (DT) “por  protestas reiteradas de decisiones arbitrales”.

 

Palmira a Bella Unión

De acuerdo a lo preestablecido tomando en cuenta la respectivas ubicaciones en la tabla de posiciones y los cruces que  surgían a partir de ellas , nuestra selección en los octavos de final tendrá de rival a Bella Unión con quien, en tierras artiguenses asentadas sobre el Río Uruguay, se estará enfrentando el próximo miércoles a partir de la hora 21.30.

 

La Sub 17 no pudo clasificar

La derrota de la Sub 17 jugando de local frente a Young, fue letal para sus intereses de clasificar. Habiendo concluido su participación con el mismo puntaje que a esa altura tenía Mercedes, el destino de la juvenil palmirense quedaba  jugado a una victoria de Young (ya clasificado) frente a Mercedes. No pudo ser porque el miércoles Mercedes, con gol de Carlos Larralde, ganó 1 a 0 lo que no sólo le dio la clasificación sino que lo hizo en primer lugar en la tabla ubicándose segundo Young quedando eliminado Palmira. Los clasificados terminaron definiéndose en las dos últimas fechas, únicos partidos que tuvo ganadores, ya que durante los cuatro primeros estaban todos iguales al haberse empatado hasta ahí todos los partidos.

 

Mirada extra

¿Qué pasa con Young en Sub 17? Una pregunta que supuestamente se responde sola

Por sobre las sanciones que pueda aplicar O.F.I. a través de su Tribunal Arbitral a la Liga de Young, los árbitros ya han determinado algo que adelanta alguna de las presumibles  consecuencias, que no eximen al Órgano rector de hacer lo suyo al respecto. Pero en consecuencia, analizando futuro inmediato, –sea sancionado o no el Estadio “Lavalleja” yougnense-  el numeral 3 del comunicado de la Asociación de Árbitros anunciando “No prestar servicios para partidos interdepartamentales en todas las categorías y competencias  en la jurisdicción de la Asociación Fútbol de Young, en ninguno de los escenarios deportivos, por el término de 180 días a partir del día de la fecha.” decanta que, durante seis meses a partir del 1 de febrero, Young ya sea a nivel de selección o de clubes, deberá competir fuera del territorio que abarca las potestades territoriales de esta Liga. Es decir, queda por demás deducible que los encuentros de su selección Sub 17 por octavos de final del Litoral como todos aquellos eventuales que pueda tener que jugar en la medida de seguir clasificando, no podrá oficiar de local en su ciudad teniendo que hacerlo en un escenario deportivo que esté fuera de su injerencia. Sobre este asunto, los árbitros con su decisión ya han echado luz adelantando camino.

 

 

 

Anuncios

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: