Anuncios

Tropiezo que no diluye la ilusión de seguir

Foto Marcelo Larrosa de bellaunióndeportivo.blogspot.com
Por Alfredo Alzúa (Semanario El Eco/GIEFI/FM Palmira Comunitaria)
Bella Unión 2 Nueva Palmira 1

La selección palmirense que representa a Soriano Interior en la Copa Nacional de O.F.I., cayó el miércoles de visita en Bella Unión por 2 a 1 en el marco de los partidos de ida correspondientes a 8vos. de final de la Zona Litoral.

De acuerdo a las apreciaciones que pudimos captar tanto de los colegas de Conosur (Fabián Boné – Tabaré Pedrosa) que estuvieron en directo en la cobertura del partido como de las propias declaraciones de Gustavo Chialvo, integrante junto a Roberto Álvarez de la dupla técnica, nuestro representativo jugó el mejor de los partidos en lo que va del torneo pero, a la vez, se encontró con el mejor equipo de todos  los que ha enfrentado hasta ahora.

Bella Unión mostró un juego rápido y de buen trato de pelota que, sobre todo en el primer tiempo, inquietó reiteradamente el arco de Fito Sosa, incluyendo un par de pelotas sacadas de la línea y un cabezazo de Señoranes que dio en el horizontal. A pesar de todo, cuando quizá Palmira pasaba por el peor momento, una patriada de Mattos inició la jugada que le permitió a la anoche albiceleste por fuera porque por dentro siempre lo está, ponerse en ventaja. Una jugada con cierto toque de curiosidad ya que cuando Mattos iba a meter el pase se resbala, desconcierta al defensa creyendo que la jugada se diluía pero el carmelitano al servicio del combinado sectorial, desde el piso punteó el balón para Villoldo que, siempre a la pesca, la mandó a guardar. Palmira tenía que empezar a tratar de controlar más el juego y hacer que en el rival también entrarán a jugar los nervios. Pero, no duró mucho la alegría porque apenas 5’ después,  un descuido defensivo facilitó a Barros el gol de la igualdad. Futbolísticamente Bella Unión era más aunque a esto lo equilibraba Palmira en base a temperamento y por momentos cierto rendimiento colectivo. Igual hubo algunas desatenciones que le pudieron costar caro a los nuestros, incluso Sosa tuvo un mano a mano con Monteiro que neutralizó el meta. En la segunda mitad Palmira entró con otra postura. Fue más insidioso, Bella Unión bajó un tanto su rendimiento lo que emparejó las acciones haciéndose un partido de ida y vuelta. Hubo un par de jugadas un tanto confusas. Una incidencia donde pareció falta penal a Mazza y la más lamentable, la que originó el segundo gol de los norte-litoraleños. En el centro que originaría la conversión de Silva, la pelota previamente se habría ido fuera de la cancha, sin que el asistente ni el árbitro lo advirtieran. En el balance futbolístico quizá el resultado se ajuste a lo hecho por uno y otro sin por eso dejar de lamentar que la diferencia se suscitara de la forma en que se suscitó.

Bella Unión. Foto José E Paz

Detalles: Miércoles 08.02.2018 – Parque “Walter Martínez Cerruti” (Bella Unión) – 8vos. de Final (Ida) Copa OFI de Selecciones Mayores – Zona Litoral

 

Árbitro: Fernando López. Asistentes: Ricardo González y Walter Martínez (Salto)

Bella Unión (Artigas Int.) (2): J. Paiva, H. Barros, P. Paguaso, V. Zapirain, M. Márquez, D. Sánchez, N. Arbiaza, J. Vera (65’ J. Barboza), J. Carballo, L. Monteiro (55’ E. Silva), S. Señoranes (65’ E. Maciel). DT: H. Mesa. Supl.: W. Priario, M. Villalba, M. Trindade, J. Da Rosa, Goles: 28’ Barros; 76’ Silva. Exp.: 89’ Márquez.

Nueva Palmira

Nva. Palmira (Soriano Int.) (1): E. Sosa, A. Castillo, B. Ruella, V. Sandes (65’ F. Villalba), M. Soldán, J. Mazza, C. Cabrera, L. Benítez (78’ L. Guaraglia), G. Villoldo, J. A. Mattos (65’ A. Andrioli). DT: R. Álvarez – G. Chialvo. Supl.: V. Martino, F. Boné, J. Gómez, R. Roquero. Gol: 23’ G. Villoldo.                                 

 

Un tropezón no es caída

Y nos quedamos con las palabras pos partido del técnico Rodolfo “Pioto” Chialvo el que, sin dejar de reconocer el poderío expuesto por Bella Unión, mostró su convencimiento que esto se puede revertir. Y uno de los fundamentos donde asentar este pensamiento está en la propia historia de nuestro fútbol. No es esta la primera vez que un equipo palmirense se encuentra en una situación de esta  naturaleza, incluso siendo capaz de remontar situaciones más adversas. Porque, independientemente a las virtudes técnicas-táctica colectivas e individuales que diferentes escuadras han llegado a poseer, en nuestros equipos, todos, hay un plus que potencia cualquiera clase de cualidades estrictamente futbolísticas: en el ADN del fútbol palmirense nunca ha dejado de mantenerse presente aquello de que “mientras hay vida hay esperanza” o, como decía el poeta argentino  Almafuerte, no “te des por vencido ni aún  vencido”. A todo esto hay que sumar que si bien es cierto que el triunfo es la única tabla de salvación, a pesar de la derrota, por un lado fue por la mínima diferencia y, además, en esa diferencia hay un gol de visita lo que le permitiría a Palmira clasificar ganando por 1 a 0. Habrá que dosificar los pro y los contra, primero y fundamental no facilitándole el hacer a un equipo que demostró atributos interesantes que lo hacen de riesgo y, sin caer en el apresuramiento por sacar rápido la diferencia, con la paciencia suficiente para desplegar el juego del que Palmira es capaz en esta  reciente nueva demostración de seguir en su camino de menos a más, arribar al objetivo. Convencidos de que lo del miércoles fue un tropiezo pero no una caída, afirmados en argumentos pasados y presentes, flota el convencimiento de que se puede. Argumentos sobran.

 

 

El miércoles es la revancha

El próximo miércoles Palmira estará recibiendo a Bella Unión en el Parque “Evelio Isnardi”, a partir de la hora 21.30.

Cortitas y al pie

 

Viaje hacia el interior de Artigas

La delegación palmirense que el miércoles jugó en Bella Unión, salió el martes por la tarde haciendo escala en Salto donde pernoctó y, en la tarde del miércoles siguió viaje hasta la ciudad del interior artiguense.

 

De alternativa

Debido a que la casaca de Soriano Interior tiene rojo -frente franjeado vertical junto a azul y blanco- pero espalda totalmente colorada que podía llevar a confusión con la roja de Bella Unión , la selección palmirense se enfundó la clásica albiceleste de esta Liga.

Baja importante en Bella Unión

Una ausencia importante habrá de tener Bella Unión para el partido del próximo miércoles al no poder contar con su mediocampista Miguel Márquez, quien fuera expulsado en el partido de ida. En Márquez se centraliza el andamiaje futbolístico de los rojos norteños.

 

Antecedentes de Palmira – Bella Unión

En su historial no han sido muchas las veces que han tenido que enfrentarse las selecciones de Palmira y Bella Unión. El antecedente previo al partido del miércoles pasado se remonta a 2012, en que Palmira venció 3 a 1 de visita y 3-0 de local, en la que fue la final del Litoral, consiguiendo así el título de campeón de esa Confederación. Por entonces, el que podría llamarse ” viejo litoral” había pasado a ser disputado por los sectores interior de esta Confederación y Fray Bentos, única Liga capital que nunca se integró a la Confederación del Litoral Norte que habían formado por entonces  las Ligas capital de Artigas, Salto, Paysandú, Soriano, Tacuarembó y Rivera. Se desprende que esta reciente es la primera derrota de Palmira frente a la roja norteña. Como dato curioso cabe agregar que de aquel equipo de 2012 y el actual, se mantienen en el mismo como titulares Anthony Castillo y Carlos Cabrera.

 

Palmira de local

En las seis ediciones de la Copa Nacional en que la selección de Soriano Interior estuvo representada por la palmirense hasta el 0-2 de este año frente a Mercedes en la primera fecha de la serie C, antes de local sólo había caído en dos oportunidades. En 2012 frente a Colonia y en 2014 ante Tacuarembó. La particularidad es que  en las dos ocasiones fue en las semifinales de la Copa Nacional de esos años y en ambas la derrota fue mediante definición con remates desde el punto del penal.

 

Anuncios

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: