El “Ubilla” reducto inexpugnable para la tricolor. Foto Fernando Rocha

Por Leo Rodriguez Vazquez

Hoy se cumplen 13 años del último gol oficial en este Estadio, donde hace 24 años no se gana

El Ubilla… un Cerro cada vez más Largo para Lavalleja

La derrota del pasado sábado de la selección de Lavalleja en el Estadio “Ubilla” a manos de Cerro Largo, no hizo más que reeditar historias y sensaciones que para los serranos en ese escenario se vienen reiterando desde hace más de una década, esto en referencia a la ausencia del gol y podríamos extender la referencia a casi un cuarto de siglo si nos enfocamos en resaltar una victoria jugando en ese Estadio.

Para un seleccionado que a lo largo de su historia ha jugado casi 700 partidos oficiales entre Campeonatos del Este, Campeonatos del Interior, Copa Artigas, Copa República, Copa San Isidro de Curuguaty y más acá en el tiempo, Copa Nacional de Selecciones, midiéndose en dichas competiciones con adversarios regionales, del resto del interior, capitalinos profesionales y extranjeros, tener una racha adversa que se perpetra en el tiempo significa lidiar con “una piedra en el zapato”, con la particularidad de que han pasado distintos planteles, diferentes entrenadores, variadas propuestas de juego para afrontar la contienda y obviamente contextos totalmente particulares en cada uno de los casos, pero con una negación en cuanto a la obtención del éxito, que es llamativa. Mucho más aún si se trata de dos de los cuatro seleccionados más laureados de la región, que han obtenido en juegos entre sí, varios títulos del Este, de hecho, en ese rubro, Lavalleja “dobla” en vueltas olímpicas a los “arachanes”, es decir, Lavalleja ha salido campeón del Este jugando ante Cerro Largo, el doble de veces que lo ha hecho Cerro Largo jugando ante Lavalleja.

Cerro Largo mantiene la racha sobre Lavalleja. Foto Fernando Rocha

24 años del último triunfo

 

Lavalleja le ganó a Cerro Largo por última vez en febrero de 1994, hace 24 años ya. El equipo serrano dirigido técnicamente por Oscar Paglia, se impuso con solitario tanto de Alberto Cesar, a poco de iniciado el complemento. El conjunto arachán, dirigido por Danielo Núñez, no pudo alcanzar la igualdad pese a que terminó el partido con dos hombres de más en cancha ya que el fernandino Madeiro expulsó al lateral Hernández y al volante Machín.

Ese mismo año, ese plantel que orientó Paglia, rompió la racha más adversa que Lavalleja tuvo en su historia jugando como visitante. Le ganó en San Carlos a Maldonado, cosa que no sucedía hacía 40 años.

13 años del último gol

 

En referencia a fechas, hoy se cumplen 13 años del último gol oficial que Lavalleja consiguió en el Ubilla. Fue por el juego de ida de la final del Este. Abrió la cuenta Sebastián Zeballos al minuto de juego para la visita, orientada técnicamente por Juan Díaz. Empató rápidamente el zurdo Alejandro Gómez para el dueño de casa a quien conducía Washington Barboza.

El delantero Federico Jaso volvió a poner arriba en el marcador a la visita, todavía en el primer tiempo. La igualdad final se marcó a poco de iniciado el complemento, por intermedio de Richard Ramayo.

Ese gol de Jaso, fue el último que Lavalleja consiguió en el Estadio “Ubilla”. De allí en más no pudo convertir en las dos ocasiones que jugó en 2008 ni en cada una de las presentaciones que tuvo en  2013, 2014, 2016 y 2018.

Ya son 594 minutos de fútbol a lo largo de 13 años, donde el gol le esquivo a la “tricoserrana”, algo que complementa el dato de los 24 años sin imposiciones en suelo arachán.

Lavalleja sigue sin ganar en el Ubilla. Foto Fernando Rocha

La segunda racha más adversa de la historia

 

Líneas arriba manejábamos que el seleccionado de 1994 dirigido por Oscar Paglia, cortó una sequía de 40 años jugando como visitante en Maldonado. Esa fue la racha más adversa de la historia de Lavalleja en esa condición.

Se inició en diciembre 1953 y se cerró con la victoria en marzo de 1994. A lo largo de esos 40 años, se jugaron 36 clásicos, con 26 triunfos fernandinos y diez igualdades.

La racha que le sigue, en adversidad, es la que actualmente está en curso ante Cerro Largo. Tras el triunfo de 1994, la sucesión de derrotas se inició en febrero de 1995 y si bien se han obtenido empates importantes, como en 2000 y 2005, donde Lavalleja revirtió en Minas y fue Campeón del Este, la victoria no se ha concretado más.

Desde entonces se han jugado 16 partidos, con 12 triunfos arachanes y cuatro igualdades.

Lavalleja llegó a estar en su historia más de tres décadas sin vencer a Cerro Largo, pero eso estuvo enmarcado en la salida de los albiazules de la Confederación del Este. Desde enero de 1962 a febrero de 1994, se jugaron diez partidos, con siete triunfos de Cerro Largo, tres empates y una particularidad, salvo el juego de 1993, en todos los casos Lavalleja convirtió al menos un gol.

Anuncios