Anuncios

Lavalleja cayó en Melo ante Cerro Largo pero esto recién empieza

Foto archivo

La llave está abierta

Por Sebastián Pastorino (Oral Sport Minas)

Cerro Largo le ganó a Lavalleja la primera contienda por las Semifinales del Campeonato del Este en mayores, 1 a 0 con gol convertido por el zaguero arachán Víctor Camacho cuando iban 36’ de la primera parte. El cotejo -ardorosamente disputado- culminó jugándose con ocho futbolistas serranos contra siete arachanes; ello por las expulsiones de Diego Da Rosa, el propio Camacho y Ruben González en el local, más la lesión de Sergio Montero que dejó al local con uno menos porque ya no tenía más cambios disponibles, más las rojas de Laureano Pérez, Sebastián Pereyra y Gregorio Almeida en la visita.

 

Jorge García en el anfitrión eligió el 4-4-2. Samuel Siqueira estuvo en el arco; Sergio Montero, Víctor Camacho, Heber Maeso y Ruben González en el fondo; Luciano Machado, Diego Silva, Tainá Freitas y Guillermo Smith en el mediocampo; con Jhon Paul Márquez y Diego Da Rosa arriba.

Gerardo Cano en los serranos reiteró el 3-5-2. Sebastián Pereyra en la valla; Carlos Corbo, Mauricio Capricho y Gregorio Almeida atrás; Germán Fernández, Jonathan Pérez, Laureano Pérez, Martín Goñi y Marcelo Martínez en la zona media; con Ricardo Queiro y Gabriel Chaine en el ataque.

 

La brega comenzó con buenas intenciones en cuanto a la tenencia de la pelota por parte de ambos, pero en la actitud de recuperación Cerro Largo se mostró más vehemente que Lavalleja y fue agresivo en su presión para pelear el balón al rival, muchas veces cortando con faltas. El combinado de las sierras en varias ocasiones perdió las divididas, por no estar alerta y faltos de atención.

Al principio los de Cano encontraron una leve superioridad, fundamentada en el buen fútbol cuando la guinda pasó por el tridente central del mediocampo (por los dos Pérez y Goñi), así como en posicionar el cuadro en campo de juego arachán. Pero Cerro Largo, como cuadro con carpeta que es, de a poco sacó a relucir sus armas y apretando marcas y cerrando espacios llevó el juego hacia el roce, que era el contexto que más le favorecía pues menoscababa al rival.

Así logró que Lavalleja no tuviera espacios para pensar y resolver, y además fue muy versátil pues apenas recuperaba era eficiente en el desdoble hacia la ofensiva. Machado le comenzó a ganar la espalda a Martínez y por derecha los dueños de casa lastimaron, muchas veces con el apoyo del lateral Montero y del delantero Márquez en la triangulación por ese lado; y fue una batalla siempre perdida para el minuano que no dio pie en bola en la parte defensiva de su función, y además fue muy tibio en la faceta ofensiva que es su verdadero fuerte. Por el otro flanco Fernández no tuvo trascendencia, por más que aportó un par de centros al área.

A los 17’ Capricho cerró providencialmente un pase por bajo hacia el centro del área, que fue el desenlace de una muy buena triangulación arachana. Y en lo venidero Cerro Largo ya estampó su dominio al haber establecido el panorama que quería y por generar dos o tres situaciones más que no prosperaron porque Pereyra puso oposición en el arco y porque no llegaron a empujarla a la red en la zona quemante.

A los 36’ Camacho apareció solo por el segundo palo para desviarla al trampero, tras cabezazo habilitador de Da Rosa que cruzando la globa en el área dejó mal parado al fondo serrano. El juego se puso 1 a 0.

Con dominio en el trámite y ventaja en el marcador, Cerro Largo pudo aumentar gracias al buen desempeño de su mediocampo (con Freitas como figura en el centro, junto al “Chueco” Silva que no en su mejor estado físico igual secundaba correctamente, más lo ya dicho de Machado). Arriba Da Rosa peleaba y abría espacios con diagonales, en tanto Márquez encarando con pelota en los pies complicaba.

“Tián” Pereyra a los 45’ ahogó el grito de gol local, en otra acción correcta del gran guardameta con pasado profesional. Iban 46’ cuando el árbitro Néstor Cohelo, a instancias del línea Luis Ferreira, expulsó a Da Rosa y “Nani” Pérez por agresión mutua.

A los 51’ y siendo una de las dos posibilidades más claras de Lavalleja, un tiro libre de Goñi pegó en el travesaño (la anterior había acontecido promediando el primer tiempo, siendo un cabezazo de Martínez que también dio en el horizontal). Apenas culminado el primer round el golero Pereyra vio la roja luego de discutir con el juez (a nuestro gusto certero en las decisiones pero altanero en el trato con los jugadores y muy egocéntrico, queriendo robarse el protagonismo).

 

El complemento trajo dos variantes en la visita: entró Bruno Acosta al arco y Sebastián Suárez en la defensa, pasando Corbo al medio. Lavalleja (que debía iniciar todo el segundo tiempo con 9 jugadores, contra 10 arachanes) quedó con Acosta; Suárez, Capricho y Almeida; Chaine -que debió pasar al mediocampo para dar una mano en la nueva estructura de Lavalleja-, “Jona” Pérez, Corbo y Martínez; con Queiro como navegante solitario arriba.

Naturalmente atrás los seranos quedaron jugando mano a mano, y en los primeros 10’ Cerro Largo pudo aumentar pero defeccionó en el último toque o en la definición. Era muy complejo lograr tener la pelota, y sobretodo resolver estando en posesión de la misma, porque además el locatario escalonaba bien los intentos -más individuales que colectivos- impulsados por Corbo y por Martínez. No siempre las resoluciones fueron las correctas ante ese panorama tan adverso.

Lavalleja que nunca abdicó del esfuerzo, puso ganas y pierna fuerte (en el complemento también golpeó), y de a poco fue ganando terreno por su empuje y porque Cerro Largo se frenó (en parte por desgaste físico). Aportó a ese viraje la expulsión de Camacho a los 27’.

Sebastián Sánchez vino desde el banco para darle tenencia e ideas al “Lava”, y entró metido en el juego pretendiendo imponer lo suyo, como constructor del equipo; lo entendió bien Capricho, también Chaine, Corbo y Martínez, así como Queiro, pero no Suárez y Almeida que desde el fondo dividieron peloteando insistentemente en vez de dársela al “Súper” que baja a mostrarse para luego hilar alguna combinación o quebrar el ritmo en traslado con pelota intentando quebrar la línea.

El contexto se nos volvió favorable luego de la expulsión del local González a los 37’, pues ahí Lavalleja quedó 9 contra 8 de Cerro Largo. No obstante nunca en adelante tuvimos la claridad necesaria para encontrar un empate, que ya era merecido. Almeida fue protagonista en el final del partido de tres situaciones erráticas: un centro pasado y mal cedido con cuatro compañeros en el área rival, un remate elevado por no apretar el disparo entrando solo por la izquierda, y la expulsión ganada por un manotazo a un contrario fuera de la cancha a los 93’.

 

La serie quedó abierta y el miércoles será la revancha en Minas. Bien pudo ser empate en función del repunte en el segundo tiempo por parte de Lavalleja, como también victoria local que hizo una mejor primera mitad.

 

LA FIGURA DE LA CANCHA

¡E bom jogador!

El brasileño Tainá Freitas fue la figura de la cancha. El mediocampista de Cerro Largo copó el sector y además de su despliegue en actitud defensiva, con la pelota es un gran administrador del juego. ¡Voce e muito bom jogador cara!

 

CERRO LARGO 1 – LAVALLEJA 0

(1-0) 36’ Víctor Camacho (CL). La empujó entrando solo por el segundo palo.

 

Cerro Largo

32- Samuel Siqueira

17- Sergio Montero

2- Víctor Camacho

4- Heber Maeso

21- Ruben González

20- Luciano Machado (77’)

16- Diego Silva (57’)

5- Tainá Freitas

13- Guillermo Smith (65’)

23- Jhon Paul Márquez

22- Diego Da Rosa

 

DT: Jorge García

 

Suplentes

25- Horacio Villanueva

7- Bruno Moura

8- Gabriel Saravia

9- Zacarías Pardiñas (77’)

10- Pablo Silvera (57’)

14- Rino Lucas (65’)

18- Óscar Silva

 

Lavalleja

25- Sebastián Pereyra

14- Carlos Corbo

15- Mauricio Capricho

22- Gregorio Almeida

19- Germán Fernández

18- Jonathan Pérez (73’)

11- Laureano Pérez

16- Martín Goñi

7- Marcelo Martínez

24- Ricardo Queiro

17- Gabriel Chaine

 

DT: Gerardo Cano

 

Suplentes

1- Bruno Acosta (45’)

2- Pablo Muniz

4- Sebastián Suárez (45’)

9- Franco González

5- Laureano Larrosa

6- Edgardo Velozo

10- Mario Amorín

20- Sebastián Sánchez (73’)

 

ÁRBITROS / TARJETAS

Jueces: Néstor Cohelo, Luis Ferreira y Silvio Antúnez (Rivera Capital).

Amarillas: R. González y D. Silva (CL); M. Goñi, G. Almeida, S. Suárez, M. Capricho, C. Corbo y G. Chaine (L).

Rojas: 46’ Diego Da Rosa, 72’ Víctor Camacho y 82’ Ruben González (CL); 46’ Laureano Pérez, 51’ S. Pereyra y 93’ Gregorio Almeida (L).

 

ESCENARIO / OBSERVACIONES

Cancha: Estadio “Arq. Antonio Eleuterio Ubilla” de Melo.

Público: 1.100 personas.

Anuncios

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: