Cerro Largo siempre finalista. Foto Oral Sport

Nos tienen de hijos…

Por Sebastián Pastorino (Oral Sport Minas)

Una vez más, como tantas otras veces en los últimos años, Cerro Largo fue la piedra en el zapato de Lavalleja. Los serranos ganaron 2 a 1 el juego de vuelta en Minas, pero por el 1 a 0 del local días antes en Melo fueron los arachanes los que -por gol de visitante- pasaron a la Final del Campeonato del Este en mayores.

A los 30’ Jhon Paul Márquez puso el 1 a 0 para la visita, obligando desde ese momento al elenco anfitrión a tener que convertir tres goles. La igualdad local llegó a los 40’ tras definición de Ricardo Queiro, para el 1 a 1. El dueño de casa pasó al frente a los 5’ del complemento, por intermedio de Mario Amorín de tiro penal; más ese 2 a 1, que a la postre fue definitivo, no alcanzó.

Desde el próximo sábado Cerro Largo tendrá frente a sí a Rocha -que le ganó la otra llave Semifinal a Rocha-, dirimiendo ambos el título esteño. En las mismas fechas Lavalleja y Maldonado en tanto disputarán sendos compromisos de ida y vuelta para determinar el tercer puesto, que otorga un cupo en las fases generales de la 15ª Copa Nacional de Selecciones del Interior.

 

Gerardo Cano en el combinado serrano varió la figura táctica, implementando por primera vez en el certamen el 4-4-2. Bruno Acosta estuvo en el arco; Mauricio Capricho, Sebastián Suárez, Pablo Muniz y Sebastián Sánchez en la última línea; Gabriel Chaine, Jonathan Pérez, Carlos Corbo y Marcelo Martínez en la media cancha; Ricardo Queiro y Mario Amorín en el ataque.

Jorge García repitió el 4-4-2 habitual en el seleccionado arachán, aunque naturalmente parado más atrás que en el juego del pasado sábado. Con Samuel Siqueira en la valla; Sergio Montero, Gabriel Saravia, Heber Maeso y Bruno Moura atrás; Luciano Machado, Tainá Freitas, Diego Silva y Guillermo Smith en la zona del mediocampo; y en la ofensiva Jhon Paul Márquez y Zacarías Pardiñas.

 

Lavalleja buscó el protagonismo ya desde el inicio, pero Cerro Largo respetó fielmente su estrategia y cortó el juego sistemáticamente con faltas y demoras en las reposiciones. Inteligentemente el elenco visitante propuso lo que le servía sacándole continuidad y dinámica al juego del oponente, y si bien el local generó 7 u 8 situaciones claras de gol la realidad marcó que con el correr de los minutos el negocio le estaba saliendo a la visita.

Siqueira fue figura al tapar jugadas de real peligro sobre su pórtico: a los 7’ un cabezazo a Martínez, a los 9’ un mano a mano a Amorín, a los 14’ un tiro libre a Pérez, a los 32’ otro disparo de pelota quiete de “Jona”, a los 34’ un golpe de cabeza de Chaine y a los 38’ un remate con balón en movimiento de Pérez que fue el más claro en el “Lava”. Hay que sumarle a ello la pelota que de media vuelta a los 43’ reventó en el palo Queiro, y el gol que el propio “Ricky” anotó para empatarlo a los 40’.

Fue entre los 15’ y los 30’ que Cerro Largo tuvo su mejor momento en la primera parte, equiparando el trámite y haciéndole perder ideas a un Lavalleja que hasta ahí había sido más. Cerrando filas y siendo férreos en la marca le hicieron muy difíciles las cosas a los serranos, y en el desdoble la practicidad los acompañó para en dos o tres pases llegar a posiciones de ataque con Márquez como el elemento a temer. Sin embargo apenas un par de remates sin muchas pretensiones fue lo mostrado por el equipo albiazul, pero en la media hora la decidida incursión por izquierda y como una tromba del mismísimo Jhon Paul culminó con un fuerte zapatazo arriba sin que Acosta pudiera hacer nada; a los 30’ 1 a 0 era la ventaja visitante (2 a 0 en el global).

En adelante y hasta la finalización del período inicial Lavalleja empezó a poner más actitud y pierna fuerte, y con el empuje de la tribuna y un mayor ímpetu de los futbolistas apretó el adversario hasta que empató la brega con el tanto de Queiro a los 40’.

 

El penal que tempranamente tuvo Lavalleja a su favor alimentó la esperanza serrana. A los 5’ Amorín tradujo la pena máxima en gol, para el 2 a 1 parcial.

Pero el trámite en realidad no daba para pensar en un quiebre notorio de las alternativas del juego, ya que Cerro Largo con carpeta y oficio sacó provecho de esa picardía que ostenta y que el local no tiene ni tuvo; en consecuencia siguió frenando los posibles circuitos futbolísticos locales con mucha inteligencia, y además complicó al disponer correctamente del esférico tras la recuperación del mismo. Los movimientos de arrastre de marcas y las pelotas a los espacios por donde siempre alguno aparecía, generaba la sensación de peligro inminente en favor del arachán; de hecho Capricho la sacó casi en la línea cuando el reloj marcó los 18’.

Como buen partido entre dos rivales coperos que fue, el compromiso deparó un gran esfuerzo para ambos. En ese contexto Lavalleja lo trabajó sin desesperos pero también sin descansos, tratando de cumplir con sus habituales procedimientos pero chocando con un Cerro Largo que supo bien como frenarlo en ambas batallas (la de Minas anoche y la de Melo el sábado).

Lavalleja buscó la hazaña: una especie de tijera de Queiro a los 24’ pasó cerquita, a los 28’ un remate de “Marcelito” desde lejos quedó en las manos del golero, y a los 38’ un cabezazo de “Súper Mario” se perdió al lado del poste derecho de Siqueira; esas tres jugadas fueron lo más peligroso en la segunda mitad para Lavalleja. Mientras que todo el estadio pidió penal a los 43’, tras cabezazo de Queiro que aparentemente pegó en el brazo de un defensor, pero el duraznense Guillermo Arismendi desestimó.

 

Lavalleja se quedó en la puerta de la Final del Este, pero sucumbió en su intención -una vez más- a manos de Cerro Largo. El combinado local puso el corazón pero el visitante el aplomo y la experiencia, y con eso le alcanzó.

 

Lavalleja qued{o otra vez en la orilla. Oral Sport

 

LA FIGURA DE LA CANCHA

Se puso el cuadro al hombro

En un partido donde la figura bien pudo ser Siqueira, Smith o Márquez en Cerro Largo, o Capricho, Chaine y Queiro en Lavalleja, nos quedamos con la claridad que pretendió darle al fútbol serrano Jonathan Pérez. Se puso el cuadro al hombro y resolvió siempre bien.

 

 

 

LAVALLEJA 2 – CERRO LARGO 1

(0-1) 30’ Jhon Paul Márquez (CL). Disparo fuerte y arriba dentro del área.

(1-0) 40’ Ricardo Queiro (L). Toque corto en el área chica.

(2-1) 50’ Mario Amorín (L). De tiro penal.

 

Lavalleja

1- Bruno Acosta

15- Mauricio Capricho

4- Sebastián Suárez

2- Pablo Muniz (80’)

20- Sebastián Sánchez (69’)

17- Gabriel Chaine (77’)

14- Carlos Corbo

18- Jonathan Pérez

7- Marcelo Martínez

24- Ricardo Queiro

10- Mario Amorín

 

DT: Gerardo Cano

 

Suplentes

12- Pablo Alzogaray

5- Laureano Larrosa (80’)

6- Edgardo Velozo

9- Franco González

13- Gonzalo Gutiérrez

16- Martín Goñi (69’)

19- Germán Fernández

 

Cerro Largo

32- Samuel Siqueira

17- Sergio Montero

8- Gabriel Saravia

4- Heber Maeso

6- Bruno Moura

20- Luciano Machado (60’)

16- Diego Silva

5- Tainá Freitas

13- Guillermo Smith (88’)

23- Jhon Paul Márquez

9- Zacarías Pardiñas (60’)

 

DT: Jorge García

 

Suplentes

12- Agustín González

7- Alejandro Ferreira

14- Rino Lucas (60’)

18- Óscar Silva (60’)

19- Franco Otegui (88’)

 

ÁRBITROS / TARJETAS

Jueces: Guillermo Arismendi, Elio Gómez y José Ávila (Durazno Capital).

Amarillas: M. Capricho (L); S. Montero, G. Smith, D. Silva y B. Moura (CL).

Roja: 88’ Gerardo Cano -DT- (L).

 

ESCENARIO / OBSERVACIONES

Cancha: Estadio “Juan Antonio Lavalleja” de Minas.

Público: 700 personas.

Nota: Ante igualdad en puntos y en el saldo de goles, a la Final del Este de mayores clasificó Cerro Largo por el gol logrado de visitante.

Anuncios