Anoche en los pagos del “Mago” Tacuarembó ganó por 2 a 1

Por Sebastián Pastorino (Oral Sport Minas)

Por la primera brega de Cuartos de Final del Campeonato del Interior de mayores, anoche en el Estadio “Ing. Raúl Goyenola” Tacuarembó venció 2 a 1 a Lavalleja. El local fue ganando 2 a 0, con tantos de Luis Ney Pintado a los 34’ y Carlos Bastón a los 46’, y así terminó el primer tiempo; Mario Amorín convirtiendo para la visita a los 33’ del complemento, dejó la llave 2 a 1.

 

Armando Duarte apostó al 4-4-2. Puso a Fredy Rodríguez en el arco; Esteban Bentos, Sebastián Cuello, Walter Pereira y Nicolás Borgarelli atrás; Facundo Sosa, Carlos Bastón, Ricardo Lima y Robert Echechuri en la zona media; con Luis Ney Pintado y Ánderson Pérez adelante.

Gerardo Cano repitió su 3-5-2. Colocó a Sebastián Pereyra en la valla; Carlos Corbo, Mauricio Capricho y Gregorio Almeida en la línea final; Juan Zúñiga, Laureano Pérez, Laureano Larrosa, Jonathan Pérez y Edgardo Velozo en el mediocampo; y en la ofensiva Germán Fernández junto a Mario Amorín.

 

Lavalleja movió y rápidamente salió a jugar en campo adversario. Pero en la primera bola que el local llegó a poner en ataque, ya generó un córner gracias al “Picante” Pérez; inmediatamente Pereyra tapó no solo la reposición de este, sino también el disparo del rebote.

El juego se dio abierto en los primeros 5’, y de paridad entre ambos. A los 7’ se tuvo que ir lesionado Bentos en los tacuaremboenses.

Avanzando el primer tiempo Tacuarembó llevó el desarrollo de la brega a la cancha de Lavalleja. La visita evidenció problemas de contención en el mediocampo, pero siempre apareció Capricho barriendo en la zaga.

Recién pisando los 13’ los serranos se acercaron con una jugada interesante de ataque, de la que participaron Amorín y Pérez, con centro rasante de este que atrapó el golero. Y a los 14’ hubo un remate cerquita de “Jona” Pérez, contra el palo, de tiro libre.

Luego del cuarto de hora se puso electrizante la contienda, pues Tacuarembó empezó a cristalizar sus intenciones de jugarla con intensidad. Un error defensivo de Almeida por un resbalón le propició todo para ponerse en ventaja a los de Duarte; y en la recarga se dio una falta al borde del área para los dirigidos por Cano, que Amorín mandó apenas a centímetros del poste.

Tacuarembó fue muy vertical, y apenas recuperado el balón lo mandó con pases largos a posiciones de sus delanteros, para ponerlos uno contra uno.

A los 22’ un remate de Martínez, bombazo fuerte desde fuera del área, pegó en el travesaño. El público local lo vivía con mucha efusividad.

Tacuarembó se hizo dueño de la pelota, y puso mucha intensidad. Lavalleja en tanto estuvo muy lento, anunciado, y menoscabado en las respuestas físicas seguramente por el cansancio del viaje. La visita perdió terreno y pelota, y sucumbió ante el ritmo agresivo del local.

Con gran trabajo de Bastón y Lima en el medio, más Sosa y Echechuri hacia los costados, los anfitriones lograron superioridad numérica en muchos momentos. El dominio fue total.

A los 34’ Pintado sacó un remate bajo y cruzado, entrando por la derecha habilitado por Sosa, para marcar el 1 a 0. Justo para lo que era el partido.

Iban 39’ cuando el minuano Pérez incursionó por izquierda, disparando de lejos para el lucimiento del arquero que volando la manoteó, y el balón posteriormente pegó en el palo. Siendo menos, pudo igualar Lavalleja.

El primer tiempo se cerró con la conquista de Carlos Bastón a los 46’, desviando un remate fuerte de Lima desde la mitad de la cancha. La brega estaba 2 a 0 en favor del local, que jugó mucho más y argumentó ese resultado.

 

Lavalleja salió a jugar el complemento con dos variantes; entraron Martín Goñi y Andrés Berrueta por Zúñiga y Velozo respectivamente. Se reconstituyó el equipo de Cano que quedó con “Nani” Pérez como eje central, delante de él Larrosa, Pérez, Goñi y Fernández, y arriba “Pelo” Berrueta con “Súper Mario”.

Lavalleja logró una mayor tenencia de pelota y a través de ello marcó el ritmo del juego, el que le servía que era a media máquina o con cierta lentitud para no exponer su desgaste por el largo viaje; y quiso construir colectivamente, impulsado por Pérez más algo -aunque impreciso- de Goñi.

Lavalleja además adelantó las líneas, buscó a Larrosa por la banda derecha y este siempre fue cuña para llegar a la raya y centrar. También intentó circuitos que fueron prosperando gracias a Pérez, Goñi y Berrueta que bajó a buscarla.

A los 11’ se dio un remate de Pérez elevado. Lavalleja, si bien era el dueño de la guinda, no lograba la profundidad deseada; ello se dio porque el dueño de casa se abroqueló bien y cerró espacios. Tacuarembó replegado pretendió sacar contragolpes para aprovechar los espacios que dejaban los serranos -que estaban jugados atrás-, pero ya sus fuerzas no fueron las mismas que antes.

Chaine entró en 2do t. Foto Oral Sport

Cano buscó alternativas mandando a Gabriel Chaine a la cancha a jugar por banda izquierda, en lugar de Fernández que fue intrascendente. Duarte en tanto puso a Sebastián Sánchez por Pintado, y luego a Marcio Galli por Pérez.

Tacuarembó trabajó bien la media cancha y su dispositivo defensivo, con un esfuerzo denodado de sus piezas en ese sitio del terreno, y Lavalleja no lograba salirse del enredo quedando atrapado muchas veces en esa tela de araña de muchas piernas rivales.

Pero si algo tuvo la visita fue que no cesó en su empuje. Y a los 33’ encontró el tan ansiado descuento por intermedio del interminable Amorín; una doble pared con el otro “viejito”, Berrueta, lo puso en condiciones de definir y no perdonó.

Tacuarembó allí se vio obligado a salir de su campo, pero no pudo situarse nunca con peligro en el área serrana; mientras tanto Lavalleja le siguió peleando la tenencia, en un contexto de partido ya es mucho más lento.

Sobre el epílogo pudo llegar el empate de no mediar una doble acción del arquero Rodríguez, que le atajó sendos cabezazos a Chaine y a Amorín en increíble respuesta.

 

La primera batalla quedó en manos de Tacuarembó, que ganó 2 a 1 en su casa. La revancha será el sábado próximo en Minas y allí Lavalleja tendrá la posibilidad de pelear la clasificación a las Semifinales de la 15ª Copa Nacional de Selecciones del Interior.

 

 

 

LA FIGURA DE LA CANCHA

Como “Lima nueva”

El tacuaremboense Ricardo Lima fue la figura del compromiso, pues cumplió una gran labor en el mediocampo local y “se comió” la cancha. Tuvo un gran despliegue físico copando la zona en actitud de marca, y además fue dueño de un buen desdoble hacia la ofensiva.

 

Mario Amorín dejó la eliminatoria abierta. Foto OralSport

 

TACUAREMBÓ 2 – LAVALLEJA 1

(1-0) 34’ Luis Ney Pintado (T). Remate cruzado bajo desde la derecha.

(2-0) 46’ Carlos Bastón (T). Desvió un disparo fuerte y lejano de Lima.

(2-1) 78’ Mario Amorín (L). Definió entrando por el centro del área chica.

Foto Cristian Lobelcho

Tacuarembó

12- Fredy Rodríguez

16- Esteban Bentos (7’)

14- Sebastián Cuello

6- Walter Pereira

3- Nicolás Borgarelli

17- Facundo Sosa

5- Carlos Bastón

7- Ricardo Lima

8- Robert Echechuri

15- Luis Ney Pintado (69’)

18- Ánderson Pérez (75’)

 

DT: Armando Duarte

 

Suplentes

1- Darío Rosa

10- Sebastian Sánchez (69’)

11- Juan Manuel Franchi

13- Marcio Galli (75’)

20- Darwin Fabila

22- Antoni González

27- Jonathan De los Santos (7’)

Foto Cristian Lobelcho

Lavalleja

25- Sebastián Pereyra

14- Carlos Corbo

15- Mauricio Capricho

22- Gregorio Almeida

11- Juan Zúñiga (45’)

24- Laureano Pérez

5- Laureano Larrosa

18- Jonathan Pérez

6- Edgardo Velozo (45’)

19- Germán Fernández (68’)

10- Mario Amorín

 

DT: Gerardo Cano

 

Suplentes

1- Bruno Acosta

2- Pablo Muniz

4- Sebastián Suárez

7- Marcelo Martínez

8- Andrés Berrueta (45’)

16- Martín Goñi (45’)

17- Gabriel Chaine (68’)

 

ÁRBITROS / TARJETAS

Jueces: Fernando Martínez, Fabricio Trezza y Javier Soto (Florida Capital).

Amarillas: W. Pereira y J. De los Santos (T); J. Zúñiga, E. Velozo, M. Capricho, L. Pérez y G. Almeida (L).

Rojas: 89’ Gerardo Cano -DT- (L).

 

ESCENARIO / OBSERVACIONES

Cancha: Estadio “Ing. Raúl Goyenola” de Tacuarembó.

Público: 1.300 personas.

Anuncios