Anuncios

Heroica noche serrana

Foto Oral Sport

Lavalleja en las Semifinales de la Copa de OFI tras vencer a Tacuarembó

 

Por Sebastián Pastorino (Oral Sport Minas)

Superando 1 a 0 en Minas al difícil elenco de Tacuarembó, en la hermosa noche sabatina Lavalleja se metió entre los cuatro mejores del Campeonato del Interior de mayores. El pasaje a las Semifinales costó muchísimo en virtud de la férrea oposición del rival; Martín Goñi, de penal, marcó la diferencia cuando iban 18’ del segundo tiempo. El elenco serrano logró avanzar tras igualar la llave en puntos y diferencia de goles, gracias al tanto convertido como visitante en el “Raúl Goyenola” el pasado miércoles.

Foto de Fernando Morán, de la protesta tacuaremboense del penal sancionado

La figura táctica de Gerardo Cano en el local fue 3-5-2. El equipo se acomodó con Sebastián Pereyra en el pórtico; Mauricio Capricho, Sebastián Suárez y Gregorio Almeida en la línea defensiva; Juan Zúñiga, Jonathan Pérez, Laureano Pérez, Martín Goñi y Marcelo Martínez en la media cancha; Andrés Berrueta y Mario Amorín arriba.

En la visita Armando Duarte repitió el 4-4-2. Tuvo a Fredy Rodríguez en el arco; atrás a Álvaro Duarte, Walter Pereira, Nicolás Borgarelli y Ramiro Ramos; Facundo Sosa, Ricardo Lima, Carlos Bastón y Robert Echechuri en el mediocampo; con Luis Ney Pintado y Darwin Fabila en la ofensiva.

 

Teniendo la pelota y abriendo la cancha, Lavalleja le imprimió su impronta al partido y se gestó en el dueño de la iniciativa desde el comienzo. A partir de la construcción de “Jona” Pérez y buscando a Zúñiga por derecha y Martínez por izquierda, el anfitrión propuso parado en campo adversario.

Pero Tacuarembó no dejó establecer ese dominio local, y rápidamente cerrando filas logró un contexto de pocos espacios para las resoluciones del rival, y en ese hábitat pudo desarrollar la brega que vino a hacer al “Juan Antonio Lavalleja”. Estaba defendiendo su ventaja en la serie y muy concentrado supo mantenerla durante poco más de una hora. Ganó siempre en el cuerpo a cuerpo, y a su oponente le costó clarificar el juego y generar espacios entre sus líneas.

La primera situación de peligro neto fue de la visita, cuando una incursión por la izquierda derivó en pase por bajo al corazón del área que desviado en el camino pasó cerquita del poste zurdo de Pereyra. Entre tanto el dueño de casa aún no había podido generar ni una sola oportunidad de gol.

En el eje de la media hora Lavalleja elaboró su primera ocasión de peligro, pero entre Amorín y Berrueta al ir ambos por la misma globa se molestaron y no pudieron concretar. A partir de ahí el juego tuvo un viraje en el trámite y los 30’ obraron como bisagra; desde ese momento y hasta el final del primer período los serranos fueron dominadores y gestores de al menos tres posibilidades claras de gol más: a los 36’ un remate de media distancia de Goñi que Rodríguez sacó volando contra un palo, a los 39’ un cabezazo de Berrueta que se fue por encima del horizontal, y a los 43’ un disparo de Pérez desde el borde del área grande que se estrelló en el parante y estrujó los corazones del millar y medio de espectadores.

 

El complemento fue la continuidad de esos últimos 15’ de la parte inicial, con Lavalleja manteniendo el dominio, atacando y obligando a Tacuarembó. Ya a los 3’ el arquero Rodríguez tuvo que exigirse para mandar al tiro de esquina un disparo de “Marcelito” Martínez, luego de una muy bien elaborada jugada colectiva. Entre tanto apenas iban 6’ cuando el “Pelo” Berrueta saltó junto al golero tacuaremboénse para anticiparse en cabezazo, que se fue apenas por encima del travesaño.

Lavalleja hacía méritos para ponerse en ventaja desde hacía un buen rato, y mejoró notoriamente su tenencia criteriosa con respecto a la primera media hora del partido donde no se sintió cómodo. Ahora sí estaba en su “salsa”, con una sociedad de arquitectos Pérez-Goñi que se erigía exitosa y cada vez más punzante.

No obstante el duro Tacuarembó -vaya el reconocimiento para ese equipo copero y dueño de una templanza y un oficio envidiables- se mantenía erguido, peleando por mantener su ventaja. Bastón se desprendió del medio en un par de oportunidades y complicó el arco anfitrión, en una ocasión sacando un remate elevado y en otra entrando a cabecear por el segundo palo.

A los 15’ una nueva y buena acción ofensiva de Lavalleja culminaba con pase al medio del área a posición del ingresado Gabriel Chaine, que ensayando una volea no hizo más que pegarle -sin querer- una patada en el abdomen al defensa Borgarelli. El árbitro Cristian Bouvier para asombro de todo el estadio cobró penal… Nadie entendía nada, pues era falta del atacante. La duda es si el juez advirtió algo antes de ese desenlace, pudiendo haber sido una mano del zaguero según después se dijo a modo de rumor en los pasillos del escenario deportivo minuano.

Goñi a los 18’ no tuvo contemplaciones y castigando de zurda sacó un fuerte remate bajo y cruzado para el 1 a 0 de Lavalleja. Ahora la llave pasó a estar a favor de los serranos y el obligado era Tacuarembó.

Al principio a la visita le costó hacerse de la pelota, pues Lavalleja siguió con la tenencia y la intención ofensiva. Amorín pudo aumentar a los 26’ tras eludir a Rodríguez abriéndose hacia la izquierda, definiendo ya sin ángulo. A los 31’ otra gran construcción colectiva pudo ser el segundo, pero no llegó.

En el último cuarto de hora y con evidente desgaste físico, los de Duarte salieron a buscar su chance. Tacuarembó, hecho jirones, partió el cuadro y buscó a los de ataque con rápidas transiciones. Además en oportunidades se soltaron desde la mitad del terreno algunos volantes -en la medida que las fuerzas lo permitían- para llegar con mayor presencia al área local.

Lima complicó a “Tián” Pereyra a los 35’ con un disparo peligroso; Echechuri emprendió una acción individual a los 45’ sacándose rivales de encima con gran destreza para casi anotar el empate (salvó Suárez en la línea con la suerte que la pelota salió rebotada hacia las manos del guardameta).

Vinieron 5’ de descuento en los que ahí Lavalleja recuperó el dominio de las acciones y con gran temple sacó ventaja de cada instante. Con la picardía que muchas veces le reclamamos, no permitió continuidad en el juego y ello frenó los impulsos del elenco contrario. El pitazo final llegó sin zozobras para el local.

 

 

 

LA FIGURA DE LA CANCHA

¡Un corazón gigante!

Reponiéndose del trauma post accidente, con costuras en las heridas y un compromiso increíble, Mauricio Capricho estuvo en la cancha y fue el capitán del equipo. Jugó con el corazón y el alma… ¡dejó la vida! ¡Y qué bien le queda la cinta!

 

Foto Oral Sport

 

LAVALLEJA 1 – TACUAREMBÓ 0

(1-0) 63’ Martín Goñi (L). Penal fuerte cruzado y abajo.

 

Lavalleja

25- Sebastián Pereyra

15- Mauricio Capricho

4- Sebastián Suárez

22- Gregorio Almeida

24- Juan Zúñiga (57’)

18- Jonathan Pérez

11- Laureano Pérez (82’)

16- Martín Goñi

7- Marcelo Martínez

8- Andrés Berrueta

10- Mario Amorín (88’)

 

DT: Gerardo Cano

 

Suplentes

1- Bruno Acosta

2- Pablo Muniz

5- Laureano Larrosa (82’)

17- Gabriel Chaine (57’)

19- Germán Fernández (88’)

21- César Martínez

 

Tacuarembó

12- Fredy Rodríguez

24- Álvaro Duarte

6- Walter Pereira

3- Nicolás Borgarelli (63’)

4- Ramiro Ramos

17- Facundo Sosa

7- Ricardo Lima

5- Carlos Bastón

8- Robert Echechuri

15- Luis Ney Pintado (66’)

20- Darwin Fabila (51’)

 

DT: Armando Duarte

 

Suplentes

1- Darío Rosa

10- Sebastian Sánchez (66’)

11- Juan Franchi

13- Marcio Galli

19- Cristian Rodríguez (51’)

23- José Da Silva (63’)

27- Jonathan De los Santos

 

ÁRBITROS / TARJETAS

Jueces: Cristian Bouvier, Juan Mevlja y Gastón Meza (Colonia Interior y Colonia Capital).

Amarillas: M. Martínez, L. Pérez y M. Capricho (L); R. Lima, D. Fabila y W. Pereira (T).

Roja: 96’ Armando Duarte -DT- (T).

 

ESCENARIO / OBSERVACIONES

Cancha: Estadio “Juan Antonio Lavalleja” de Minas.

Público: 1.500 personas.

Anuncios

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: