Foto OralSports

Cerro Largo derrotó 2 a 1 a Lavalleja en la Semifinal de ida

 

Por Sebastián Pastorino (Oral Sport Minas)

Jugada la primera Semifinal del Campeonato del Interior de mayores anoche en el Estadio “Arq. Antonio Ubilla” de Melo, Cerro Largo se quedó con el triunfo por 2 a 1 sobre Lavalleja. La visita se puso en ventaja a los 27’ con aporte de Gabriel Chaine, pero lo igualó el endiablado Jhon Paul Márquez a los 37’ de la primera parte; a los 75’ un nuevo tanto de Jhon Paul Márquez puso las cifras definitivas.

Fue un partido arduamente disputado, donde ambas escuadras dieron todo lo posible por quedarse con la victoria. En términos generales hubo paridad, con mayores momentos de dominio local pero sin avasallar al visitante.

Los momentos de superioridad arachana se dieron en la primera mitad del período inicial y en los primeros quince de la parte complementaria; los de los serranos entre que se pusieron en ventaja y se lo empataron. El resto fue una pulseada constante donde la línea de supremacía era difusa.

 

El “Gallego” Jorge García eligió el 4-4-2 como figura táctica. Samuel Siqueira estuvo en el arco; Sergio Montero, Víctor Camacho, Heber Maeso y Ruben González en la zaga; Luciano Machado, Óscar Silva, Franco Otegui y Guillermo Smith en el mediocampo; con Jhon Paul Márquez y Diego Da Rosa en el ataque.

Gerardo Cano varió su esquema y salió con un 4-5-1. Sebastián Pereyra fue el arquero; Laureano Larrosa, Mauricio Capricho, Sebastián Suárez y Gregorio Almeida atrás; Gabriel Chaine, Jonathan Pérez, Laureano Pérez, Martín Goñi y

Marcelo Martínez nutriendo la zona media; y Andrés Berrueta en el avance.

 

Desde el comienzo Cerro Largo buscó la sociedad entre Montero y Machado por derecha, y ganó constantemente la zona; por ahí hilvanó las llegadas a zona de peligro, favorecido por la poca oposición de Martínez y Almeida. El buen desempeño de Márquez con pelota en dominio y Da Rosa arrastrando marcas en el ataque, sumaron pero sin expresarlo en la red por virtud del golero Pereyra y la defensa oponente.

Bajo esos procedimientos Cerro Largo creció y estampó su protagonismo, entre tanto Lavalleja iba con mucha vehemencia a la marca y generalmente cortó con faltas. La actitud serrana estaba plasmada, más no la posibilidad de recuperar la pelota para a partir de ahí imponer su juego.

Aún en ese contexto, Lavalleja complicó con un remate lejano de Pérez cuando iban 12’. La posibilidad nació tras una presión de Berrueta al arquero Siqueira lejos del arco, que obligó al error del guardameta en el despeje, que dejó la globa en los pies de “Jona” Pérez que metió un zurdazo de primera.

Y mientras avanzaba el juego y el monopolio de la tenencia era de Cerro Largo, Lavalleja volvió a gestar un ataque de gol que tras anotar Chaine de cabeza a los 19’ no fue convalidado por posición adelantada.

No obstante muy de a poco Lavalleja fue ganando metros en el terreno de juego, comenzó a agarrar el balón y sumar presencias en el área adversaria; ello le permitió, metro a metro, sacarse de encima al contrario.

Como corolario de dicho crecimiento a los 27’ llegó el gol de Chaine para el 1 a 0; un fallo del zaguero Maeso en el despeje le dejó servida la guinda al “Pelo” Berrueta, que la metió al medio para que el autor la empujara casi en la línea.

Lavalleja se erigió como dominador y mandó en esos momentos con un buen control de la pelota y del trámite, frente a un dueño de casa nublado por los nervios ante el cambio en el resultado. Goñi a los 34’ sacó un potente disparo que se fue por arriba del trampero.

Pero a los 37’ el defensor serrano Suárez se durmió con la redonda, lo apuró Da Rosa que la quitó y tocó para Márquez, y este controlándola y tomándose todo el tiempo del mundo y con gran temple definió por bajo.

Lo último destacado de esa primera mitad fue un remate peligroso de “Jona” Pérez de larga distancia, que atajó Siqueira.

 

El complemento llegó sin cambios, y tuvo a Cerro Largo envalentonado y poseedor del dominio nuevamente. Tanto que obligó a responder en gran acción a “Tián” Pereyra cuando apenas iban 2’; mientras que a los 8’ Capricho sacó al córner una jugada complicada.

Cerro Largo se mostró muy claro con la pelota y siendo más buscó el segundo; Olivera y Otegui ganaban el medio, mientras que Machado, Smith y hasta el propio Olivera llevaban el juego al ataque, para un Márquez imposible de contener y un Da Rosa ya más entreverado.

Cano recompuso su equipo poco antes del cuarto de hora y ello hizo posible el repunte del combinado serrano: entró Mario Amorín que fue a acompañar a Berrueta en la ofensiva, trasladando a Martínez al lateral derecho y a Larrosa al sector central de la línea de volantes.

Lavalleja con la nueva estructura se paró diferente y empezó a emparejarle el partido a Cerro Largo. Aunque cada embate arachán era sufrimiento para los de la tierra del Libertador; de hecho a los 23’ casi hubo gol de Cerro Largo, el balón dio en el palo y le rebotó directo a las manos de Pereyra.

La mejor elaboración serrana fue a los 25’, y como no podía ser diferente gestada en la sociedad de “viejitos” compuesta por Amorín -que lo habilitó- y Berrueta -que sacudió su zurda a quema ropa-… increíblemente Siqueira evitó el segundo.

La contienda pisaba su media hora cuando Silva metió a un espacio en al área una pelota, que Márquez fue a su encuentro evadiendo la marca y contando con la no salida de arquero. La figura del partido la mandó a las tanzas y fue el 2 a 1 local.

Los últimos quince tuvieron minutos paridad. Ambos no cesaron en su esfuerzo y buscaron más con sus respectivas armas y fuerzas. Fueron dignos con la instancia que estaban disputando.

Un disparo de tiro libre de “Marcelito” Martínez a los 41’, generó el aplauso de la tribuna pero por la volada de Siqueira abajo contra su palo derecho. Los empujes finales de Lavalleja no prosperaron y Cerro Largo se quedó con la victoria.

 

La llave está abierta y la revancha se jugará en Minas este sábado. Cualquiera de los dos será un buen defensor de la zona Este en la Final del Interior.

John Paul Marquez junto a Tainá. Foto Fernando Rocha

 

 

LA FIGURA DE LA CANCHA

Terrible jugador

Jhon Paul Márquez fue la figura excluyente del partido. No solo anotó los dos goles del locatario, sino que fiel a sus características y condiciones se transformó en un elemento descollante en la brega.

 

 

 

CERRO LARGO 2 – LAVALLEJA 1

(0-1) 27’ Gabriel Chaine (L). Peleó la bola en el área chica y la empujó a la red.

(1-1) 37’ Jhon Paul Márquez (CL). Con control de pelota definió de derecha.

(2-1) 75’ Jhon Paul Márquez (CL). Desvió frente al arquero rival.

 

Cerro Largo

32- Samuel Siqueira

17- Sergio Montero (57’)

2- Víctor Camacho

4- Heber Maeso

21- Ruben González

20- Luciano Machado

18- Óscar Silva

19- Franco Otegui

13- Guillermo Smith (69’)

23- Jhon Paul Márquez

22- Diego Da Rosa (78’)

 

DT: Jorge García

 

Suplentes

12- Agustín González

3- Guillermo Vila

5- Jonathan Arriera

6- Bruno Moura

7- Alejandro Ferreira (57’)

9- Zacarías Pardiñas (78’)

11- Ignacio Cáceres (69’)

 

Lavalleja

25- Sebastián Pereyra

5- Laureano Larrosa (91’)

15- Mauricio Capricho

4- Sebastián Suárez

22- Gregorio Almeida

17- Gabriel Chaine

18- Jonathan Pérez

11- Laureano Pérez (57’)

16- Martín Goñi (57’)

7- Marcelo Martínez

8- Andrés Berrueta

 

DT: Gerardo Cano

 

Suplentes

1- Pablo Alzogaray

2- Pablo Muniz

10- Mario Amorín (57’)

19- Germán Fernández (91’)

20- Sebastián Sánchez (57’)

21- César Martínez

24- Juan Zúñiga

 

ÁRBITROS / TARJETAS

Jueces: José Luis Bonilla, Silvio Rissotto y Ruben Burroso (Maldonado Capital).

Amarillas: L. Machado, F. Otegui y G. Smith (CL); G. Almeida, L. Pérez y A. Berrueta (L).

Rojas: No hubo.

 

ESCENARIO / OBSERVACIONES

Cancha: Estadio “Arq. Antonio Eleuterio Ubilla” de Melo.

Público: 1.200 personas.

Anuncios