Por Alfredo Zaldúa (Semanario El Eco/GIEFI/FM Palmira Comunitaria)

Mirada extra

No es asunto de crucificar

Desde la óptica triunfalista es fácil ilusionarse cuando se viene con viento a favor. Máxime llegando a la altura de instancias definitorias como estas que te ubicaban, nada más y nada menos, que  a un paso de la final. Pero, no es menos cierto que, por igual causa, apenas se da vuelta la tortilla, afloran las críticas con dureza. Y no es que se trate de consentir todo pero tampoco habría que saltearse tener una visión menos pasional y más ajustada a la realidad. No se debe negar que, previo al comienzo, eran pocos los que pensaban en que esta selección llegaría hasta donde llegó. Conscientes de probidades y carencias, lo han reconocido en declaraciones a la prensa los propios integrantes del cuerpo técnico, incluyéndose a sí mismos. Si algo sostenía esa ilusión era la mística que nos despierta la camiseta albiceleste donde en general quienes circunstancialmente la defienden, con más o menos condiciones, dejan todo. Así, y después de un comienzo a los tropezones, que abrigaba pocas esperanzas, se fue enderezando, por momentos  desplegando un buen funcionamiento, curiosamente rindiendo más de visitante que de local, pero donde también aparecieron baches, en ocasiones sacada de los pelos por destaques individuales, en otras a influjo de arrestos anímicos, donde tampoco estuvieron ausentes los toques de fortuna. Se podrá estar de acuerdo o no y cada uno tendrá su punto de vista. Lo que no se puede dejar de visualizar que esta es la selección que con virtudes y defectos, jugó todo el campeonato y llegó hasta las semifinales poniendo al fútbol de  Palmira por cuarta vez en esta estación dentro de las seis veces que se ganó el derecho a representar al sector de Soriano Interior. Ni ángeles, ni demonios. Si debió jugar fulano o mengano, si las planificaciones fueron acordes o no, los por qué y los cómo, etc. son harina de otro costal que cada cual tiene derecho a juzgar por sí mismo o, en el balance final, analizarán conjuntamente quienes están al frente de nuestra Liga. 

Que en este partido Palmira quedó eliminado, sí. También antes pudo haber quedado afuera. No olvidar que los otros también juegan, que con sus más y sus menos  también planifican y que, en este caso, el rival fue superior y punto. Valorar que los nuestros dieron hasta donde pudieron. ¿Qué pudieron dar más? Capaz que sí. No sé. Pero, no se puede achacar  negligencia, ni falta de vergüenza deportiva, ni tampoco desconocer que en algún momento dieron también eso que hizo posible llegar hasta aquí. Y dentro de lo global, permítaseme hacer un desagravio individual. Después del partido, hubo muchas críticas a Edgardo Fito Sosa responsabilizándolo del segundo gol, el de tiro libre ejecutado por Wilmar González, el que, en cierta forma dio el golpe de gracia. Ya un eventual 2 a 2, que estaba lejos, igual no servía sino que para pasar había que ganar sí o sí. ¿Qué se confió pensando en que no iba a tirar al arco de tan lejos? Posiblemente. Ahora que le pegó fuerte y bien colocado tampoco es mentira. Pero por sobre todo, error o no, para mí no pero sí  libre cada cual de calificarlo a su real saber y entender, no es asunto de crucificar a nadie pero en este caso, al Fito menos. No seamos tan endebles de memoria como para no tener presente que en este recorrido que alimentó esperanzas, él, en esta fue reiterada pieza clave y también de otras grandes alegrías, aquellas de las que quienes fueron sus hacedores –algunos también presentes en esta selección- tampoco nos podemos olvidar.

Temporada 2018

Se fijaron fechas de inicio en el fútbol palmirense

El lunes quedaron definidas las fechas en que estará iniciándose la temporada local en primera división y Sub 15. En lo que hace al Apertura de primera, el comienzo se fijó para el domingo 22 de abril. En Sub 15 comenzará a jugarse el 9 de abril.

Sub 15 a 3 ruedas

Debido a que el campeonato de Sub 15 sólo habrá de contar con la participación de 4 clubes (Polancos, Agraciada, Dep. Juvenil e Higueritas) no haciéndolo este Peñarol que se suma así a Nacional ausente en esta categoría hace un par de temporadas, el campeonato se disputará a 3  ruedas como forma de prolongar la competencia de los más chicos.

Pases: Los que cambian de camiseta

También en la última sesión de la Liga se conocieron las resoluciones con relación a las solicitudes de pases. En definitiva fueron 31 las solicitudes, sumándose una más a las 30 que dimos a conocer de acuerdo a lo que se nos había detallado desde la Liga al momento de recabar la información. Estas fueron las resoluciones:

Concedidos definitivos: Federico Berón (Polancos a Dep. Juvenil); Mario Salsamendi (Agraciada a Dep. Juvenil); Santiago Lapoutge (Higueritas a Dep. Juvenil); Jhonatan Pinazo (Agraciada a Deportivo Juvenil – Concedido definitivo Sub 15); Washington Vico (Agraciada a Polancos-Concedido definitivo Sub 15); Facundo González (Peñarol a Polancos-Concedido definitivo Sub 15); Augusto Dialoy (Agraciada a Polancos); Santiago Marrero (Polancos a Higueritas-Concedido definitivo Sub 15);  Janoathan Viola (Peñarol a Higueritas- Concedido definitivo Sub 15); Damián Palacios (Higueritas a Peñarol); Santiago Benítez (Nacional a Agraciada); Marco Casalino (Agraciada a Nacional); Germán Icardi (Agraciada a Nacional);

Concedidos en préstamo: Martín Pedroncino (Polancos a Dep. Juvenil); Pablo Lapoutge (Higueritas a Dep. Juvenil); Ezequiel Ledesma (Peñarol a Dep. Juvenil); Franco Bertolotti (Higueritas a Dep. Juvenil); Víctor Sandes (Higueritas a Dep. Juvenil); Anthony Olivera (Higueritas a Dep. Juvenil); Fernando Cascallares (Polancos a Dep. Juvenil); Milton D’Aloia (Polancos a Dep. Juvenil); Andrés Vico (Nacional a Dep. Juvenil); José Bevegni (Dep. Juvenil a Peñarol); José Noguera (Dep. Juvenil a Nacional); Franco Frascheri (Agraciada a Nacional); Lucas Figueredo (Agraciada a Higueritas); Germán Gómez (Polancos a Higueritas); Franco Casalino (Agraciada a Higueritas).

No concedidos:  Felipe Castro (Polancos a Dep. Juvenil).

Prórroga: Ante solicitud de las partes interesadas se otorgó una semna de prórroga para resolver sobre las solicitudes de  Juan Reymundo (Dep. Juvenil a Higueritas) y Cristian Velazquez (Higueritas a Nacional).

Intersectorial: Carlos Urrutti (Agraciada/Liga Palmirense a Juventud Unida/Liga Regional del Plata-Conchillas)

Palmira tendrá una árbitra

Se trata de la doloreña María Isabel Godoy a la que proveniente de la Liga de Dolores le fue concedida su solicitud para pasar a pertenecer a la Liga Palmirense.

Dos que se fueron

El árbitro Fernando Geraldo que el año pasado se integró de la Liga de Dolores al fútbol palmirense ahora solicitó su pasaje para la Liga de Agraciada, donde habrá de pitar este año. Con anterioridad el carmelitano Andrés Castillo, que el año pasado formó parte del cuadro referil palmirense, retornó a la Liga Carmelitana.

La palmirense Esperanza Pizarro conquistó un gol que hizo historia

El jueves comenzó el cuadrangular final del sudamericano femenino de selecciones Sub 17 que se está jugando en San Juan (Argentina). En esta primera fecha las celestitas enfrentaban a Brasil con el que arrancaron perdiendo 1 a 0 pero, las uruguayas tras el empate mediante autogol en la porteria de Brasil, posteriormente sobrevieno el marcado por la palmirense Esperanza Pizarro para el 2 a 1 final que consolidó el primer triunfo en fútbol femenino (incluye todas las categorías) de Uruguay contra Brasil.

Anuncios