Anuncios

Repasamos todos los datos estadísticos del certamen absoluto de la OFI

Un Landoni repleto fue el marco de la final

ASÍ FUE LA COPA NACIONAL DE SELECCIONES DEL INTERIOR

 

Por Sebastián Pastorino (Oral Sport Minas)

 

Cuando comenzó la 15ª Copa Nacional de Selecciones del Interior allá por el sábado 13 de enero del 2018, fueron 29 combinados mayores los que salieron a las canchas en busca de sus sueños más anhelados; dos meses y medio después, Durazno y Lavalleja definieron el título el reciente sábado 31 de marzo ante más de 6.500 espectadores y la atención de todo un país.

En el desarrollo del certamen hubo un cambio de estación… entre el verano y el otoño pasamos de las cálidas noches de enero y febrero a los frescores de marzo. En las alternativas deportivas fue variando el panorama con el desenlace natural de los resultados, de a poco algunos se fueron quedando afuera y otros avanzando, hasta su epílogo con los dos finalistas y los duraznenses ante su gente levantando al cielo el trofeo más pretendido.

Canelones el campeón fue eliminado en primera fase

EL CAMINO HASTA EL FINAL

Durante la competencia mucha agua pasó bajo el puente, y no precisamente del Río Yí. Los primeros en irse del Campeonato del Interior fueron Batlle y Ordóñez, Treinta y Tres, Sarandí del Yí, Ecilda Paullier, Artigas, Liga Agraria de Salto, Young, Zona Oeste de Maldonado, el anterior campeón Canelones (para sorpresa general), Flores y Paso de los Toros; todos ellos eliminados en la Primera Fase de sus torneos regionales. Luego en la Segunda Fase se despidieron Salto, Rivera, Canelones del Este, Chuy, Cerro Chato y Bella Unión. En las Semifinales zonales la quedaron Maldonado, Colonia, Soriano y Paysandú; los dos primeros habiendo tenido una nueva oportunidad en pugna por los terceros puestos del Este y el Sur respectivamente, que no pudieron obtener. Ya en los Cuartos de Final de los cruces inter regionales, el turno de irse fue para San José, Rocha, Florida y Tacuarembó. Mientras que llegaron a las puertas de la definición Nueva Palmira y Cerro Largo, que quedaron eliminados en las Semifinales de las fases nacionales. Lavalleja y Durazno fueron los que llegaron con vida al último instante.

Paso de los Toros el mas goleador en primera fase. Foto Victor D Rodriguez

LOS MÁS GOLEADORES

Repasando datos estadísticos el elenco más goleador del certamen absoluto fue Durazno, que en 18 partidos convirtió 30 goles (1,7 por encuentro de promedio); Lavalleja fue el segundo, con 27 tantos en 16 compromisos (también logrando 1,7 goles por juego).

Pero ellos no fueron los de mejor promedio. Quien logró el mejor ritmo de conquistas fue Tacuarembó que habiendo celebrado 24 festejos de gol ocupó el tercer puesto en cantidad neta pero superó a los finalistas en promedio (pues tuvo 2 goles por partido); otro que quedó mejor que los dos finalistas en este sentido fue Rocha, que marcó 23 anotaciones en 12 partidos (1,9 de promedio).

De todos modos el dato más llamativo es que incluso siendo eliminado en la Primera Fase del campeonato, Paso de los Toros fue el equipo más efectivo en los números con respecto a vulnerar los arcos rivales y la cantidad de compromisos disputados, ya que sumó 19 goles en 8 bregas y ello le dio el mejor promedio de la Copa Nacional (2,4 tantos por encuentro).

 

LOS MÁS SEGUROS

Con respecto a los arcos menos vencidos y a los dispositivos defensivos más exitosos, repasemos los números más relevantes.

Cotejando los datos de los ocho combinados que pasaron a las fases nacionales de la Copa de OFI, en el total del torneo Durazno fue el elenco que menos veces vio caer su valla con un promedio de 0,7 goles por partido; Tacuarembó quedó segundo con 0,75; Lavalleja fue tercero con 0,9; en el cuarto lugar está Florida con 1 gol por presentación; seguido por San José con 1,2; Cerro Largo con 1,3; Nueva Palmira con 1,4; y Rocha con 1,6.

Vale una mención especial para Paysandú, que eliminado en las Semifinales regionales ostenta el promedio más bajo de todos: le hicieron 5 goles en 8 compromisos, lo que da 0,6 tantos en contra por presencia.

El mas efectivo fue Tacuarembó Foto Cristian Lobelcho

LOS PUNTAJES DE LA COPA

Si se hiciera una tabla general de puntajes netos, no todos con la misma cantidad de partidos disputados naturalmente, las posiciones finales en la 15ª Copa Nacional de Selecciones quedarían así: Durazno 32 puntos; Cerro Largo 28; Tacuarembó y Lavalleja 27; Florida 23; Rocha 21; Nueva Palmira 18; San José 16; Paysandú 15; Soriano y Colonia 14; Bella Unión 13; Cerro Chato, Paso de los Toros y Maldonado 12; Chuy y Flores 10; Canelones del Este 8; Canelones y Rivera 7; Salto y Zona Oeste 6; Young, Liga Agraria, Artigas, Ecilda Paullier y Sarandí del Yí 3; Treinta y Tres 1; Batlle y Ordóñez 0.

Y SI HABLAMOS DE EFECTIVIDAD

Pero si la tabla la ordenáramos por efectividad, es decir cantidad de unidades logradas sobre puntaje posible, hay varias sorpresas y las ubicaciones serían las siguientes: Tacuarembó 75%; Cerro Largo y Cerro Chato 66,6%; Paysandú 62,5%; Durazno 59,3%; Rocha y Soriano 58,3%; Lavalleja 56,3%; Chuy 55,5%; Florida 54,7%; Bella Unión 54,1%; Paso de los Toros 50%; Colonia  46,6%; San José 44,4%; Nueva Palmira 42,8%; Flores 41,6%; Canelones 38,8%; Maldonado, Canelones del Este, Salto y Zona Oeste 33,3%; Rivera 29,1%; Young y Liga Agraria 25%; Artigas y Ecilda Paullier 16,6%; Sarandí del Yí 12,5%; Treinta y Tres 8,3%; Batlle y Ordóñez 0%.

Está claro que hay equipos que habiendo jugado mucho menos que otros muestran porcentajes muy buenos, pero es bueno exponer también que no vieron afectadas esas cifras justamente por no haber continuado compitiendo ya que de haberlo hecho sus guarismos seguramente hubiesen cambiado notoriamente.

Anuncios

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: