Anuncios

La mística duraznense

Por Mauro Goldman de Semanario20Once

11ª. Copa OFI de selecciones con una abogada de 30 años como presidente de la Liga

 

El diccionario define la palabra mística como la “actividad espiritual que aspira a conseguir la unión o el contacto del alma con la divinidad por diversos medios (ascetismo, devoción, amor, contemplación).

Son pocos los grupos humanos que logran eso que llamamos mística. A nivel de selecciones Durazno sin dudas que la ha conseguido.

Obtuvo su copa 11 del interior dirigido por Alfonso Domínguez, otrora jugador destacado defendiendo los colores de Peñarol.

Lo que nos interesa destacar en esta nota es que María Laura López es la presidente reelecta de la Liga, abogada de 30 años.

Asumió la presidencia en el mes de octubre pasado, ante la renuncia de Juan Straneo, presidente hasta ese momento. Su mandato venció en marzo y, en Asamblea de Clubes se tenían que elegir nuevas autoridades. Luego de varias idas y vuelta, la lista de López  se terminó postulando para su reelección y ganó,  en reñida votación por 7 votos a 6 por el plazo de dos años hace unos días.

Viene de una familia futbolera, vinculada al club Wanderers.

Colegas duraznenses nos cuentan que ha hecho un muy buen trabajo coronado con las titulaciones a nivel nacional en sub 15 y recientemente en mayores.

Ordenaron la Liga que estaba mal y de tener 70 mil pesos, se pasó a un superávit de más de 400 mil pesos.

20Once dialogó con López quien empezó contándonos que “el año pasado estuve como vicepresidente, veníamos a completar el período de Néstor Torres, que renunció, quedando en su lugar Juan Straneo, que también lo hizo en setiembre del año pasado”.

El 4 de octubre en asamblea de clubes se resolvió que sigan quienes habían quedado.

El año pasado en la copa de OFI de selecciones Durazno quedó eliminado por un error administrativo, “se anotó un jugador fuera de fecha, Fernando Casanova, él no había estado entre los 40 y luego de la primera fase hay dos días para anotar nuevos jugadores y se lo anotó fuera de fecha y llegó a jugar tres partidos”.

Agrega la dirigente que “el año pasado teníamos el mismo plantel que tenemos ahora, veníamos bien pero Paso de los Toros reclamó los puntos. Y quedó afuera Durazno y eso generó una crisis dirigencial importante”.

Juan Straneo era golero suplente de ese equipo, abogado de profesión que llegó a presidir la Liga.

La Liga de Durazno cumple 102 años y con una mujer al frente de la misma, en hecho sin antecedentes.

“Todo fue muy rápido, cuando recibimos la liga había un desorden administrativo contable importante, un pasivo mayor al activo y estaba bastante problemática la situación. Se empezó a trabajar con responsabilidad, con transparencia, cuando tomé el timón no teníamos experiencia y se nos cuestionó mucho”.

López indicó a 20Once que “de parte de los clubes recibí respeto, no es fácil ingresar a un mundo netamente masculino. Somos una familia futbolera, mis abuelos y mis padres fueron dirigentes. Yo me crie entre varones y además era un desafío enorme. Es ir contra los estamentos y entonces capaz uno inconscientemente tiene esa mochila que te van a tener bajo la lupa. Si trabajás con responsabilidad, respeto y cariño los objetivos se consiguen. Acá se lograron cosas más allá de lo deportivo”.

López destaca el apoyo de la intendencia, “apoya mucho, nuestra liga local es pobre, es poco atractiva”.

En efecto a nivel de clubes Durazno no tiene ningún título del interior, lo que ratifica los dichos de López.

“Nuestros mejores jugadores no juegan en Durazno, juegan en Flores, en San José” para luego volver a la selección.

En cuanto a la retribución el arreglo de los jugadores con la Liga local es un porcentaje de la venta de las entradas. “Se venden muchas entradas y la paga es buena”.

A López le resulta difícil explicar el éxito de la selección del Yí, “hay como una mística entorno a la selección”.

Por lo tanto quizás o sin quizás sea como dijo el relator de radio Durazno, “que lindo es haber nacido en Durazno”.

“Acá se juega por la camiseta. Es todo un honor”

En el 2011 fue la última vez que fue campeón Durazno, el rival fue Salto y en este equipo del 2018 permanecieron 8 jugadores.

“Tiene experiencia y arraigo. Desde los más chicos les traen una motivación extra difícil de explicar, algo muy lindo”.

Pocos saben que Durazno estuvo a punto de quedar eliminado en la 1ª. fase, jugaban Sarandí del Yi y Paso de los Toros, el primero no había ganado hasta ese momento y le ganó al equipo isabelino y de esa manera por la ventana entró Durazno a la segunda fase.

“Después cambió el estado de ánimo y fue todo distinto. Tuvimos ese plus de jugadores experientes” acota López.

El gran desafío ahora será ahora ganar la copa San Isidro de Curuguaty que nunca la ha obtenido aún. La misma enfrenta al campeón del interior de Uruguay con el campeón de Paraguay.

Ya se conocen las fechas, en Paraguay 29 de abril y el 6 de mayo en nuestro país.

No fue fácil elegir nuevamente a Alfonso Domínguez como entrenador porque en el 2016 había ganado el torneo del Sur pero había perdido la final del interior ante Nueva Palmira.

“Fue una revancha para Domínguez que es un gran motivador y trabajador. Es una persona con muchos títulos, con experiencia pero acá no se le perdonó perder la final del interior hace dos años con Nueva Palmira. Es un técnico joven, con futuro”.

El año pasado dirigió a Nacional de Durazno.

“Yo estoy orgullosa que Alfonso quiera estar, él podría estar dirigiendo en otro lado sin problemas”.

Finalmente López resalta la importancia de introducir el marketing en el fútbol, “en la final hubo dos espectáculos musicales”.

Sobre su designación recordó que “fuimos resistidos por nuestra forma de trabajar, no hay un solo camino para hacer las cosas” finaliza López la comunicación desde la capital departamental de los campeones del interior.

Anuncios

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: