Anuncios

#COPAOFI. Los números de Gentile

Durazno tambien a tope en público

Por Marcos Gentile

Durazno, el campeón y el más popular

La roja del Yí superó las dos mil personas promedio en sus presentaciones de local. Tacuarembó fue segundo en ese indicador y el vicecampeón Lavalleja completó el podio.

Culminó una nueva Copa Nacional de Selecciones y como en las últimas cuatro ediciones, ponemos sobre la mesa el detalle sobre el público que acompañó al torneo, siempre con la salvedad de mencionar que se trata de un acercamiento a la realidad del torneo en cuanto a su convocatoria ya que no contamos con los datos oficiales de venta de entradas en todos los encuentros. De todas formas, conociendo que siempre hay un núcleo de personas que ingresan sin costo a cada escenario, la visión de diferentes fuentes que se recolectan sirve para entender a grandes rasgos la capacidad de convocatoria del torneo.

Tacuarembó ocupó el 2do lugar

Esta nueva Copa nos permitió sumar 128 nuevos partidos a una base de datos que ya acumula 525 desde que comenzamos en el año 2015. Esto nos permite tener una idea cada vez más armada del nivel de convocatoria de cada selección amén de las circunstancias que dejan los resultados deportivos.

El dato positivo es que esta Copa logró acercar 132.932 personas a los diferentes estadios, lo que nos da un promedio de 1.039 asistentes por partido, siendo éste el más alto de las últimas cuatro copas, aumentando un 3% respecto a la edición del 2017, un 1% respecto a la del 2016 y un 10% a la del 2015. Si bien esto es positivo no podemos dejar de destacar que todos los años se está en el entorno de las mil personas por encuentro.

 

Menos público

Los más y los menos

En números absolutos, los finalistas fueron las selecciones que más público tuvieron en sus estadios: Durazno primero con 19.250 personas y Lavalleja segundo con 14.850. Completan el “top 5” Tacuarembó con 11.950, Cerro Largo con 8.050 y Rocha con 6.800. Pero claro, estos números tienen que ser complementados con la cantidad de partidos jugados de local para establecer una comparación real con el resto de las selecciones. En ese caso Durazno continúa liderando con un promedio de 2.139 personas por partido, Tacuarembó lo sigue con 1.992, Lavalleja con 1.856, Paysandú con 1.358 y Paso de los Toros con 1.325. En el otro extremo de esta tabla se encuentran Canelones del Este con 488 personas por partido, Batlle y Ordóñez con 450, Sarandí del Yí con 435, Cerro Chato con 400 y el Chuy con 367.

Comparando con el año anterior Lavalleja fue el que logró crecer más en convocatoria promedio por partido, pasando de 725 personas por encuentro en 2017 a 1.856 este año, un 156% más. Otros crecimientos porcentuales importantes fueron el de Liga Agraria con 71% (de 600 personas en promedio del 2017 a 1.025 este año), Salto de 738 a 1.133 personas (54%), Rocha de 820 a 1.133 (38%) y Durazno que pasó de 1.700 a 2.139 personas (26%). En el otro extremo está Rivera con un descenso de convocatoria de -55% (bajó de 2.214 personas promedio por partido en 2017 a 988 este año), Canelones con -42% (de 944 a 550), Florida con -40% (de 1.240 a 743), Colonia con -29% (de 1.175 a 840) y el Chuy con -27% (de 500 a 367).

Estadio J. A. Lavalleja

Los equipos de la Regional Litoral Norte siguen siendo los más convocantes resultado que han obtenido en los últimos cuatro estudios. Esto es algo valioso teniendo en cuenta las distancias de los traslados que impiden, por ejemplo, gran presencia de visitantes. En los partidos de selecciones de este regional se convocaron en promedio 1.113 personas, un 7% más que los equipos del Centro Oeste (Sur) y un 14% más que los equipos del Centro Este. Sin embargo, el dato curioso es que comparado al año anterior tanto el Litoral Norte como el Centro Oeste han bajado sus números, es decir, el promedio acumulado de convocatoria de todos sus equipos. En este ítem, el Centro Este fue el que creció, pero así y todo continúa siendo el regional de menor convocatoria en promedio.

Otra comparativa interesante que surge es respecto al poderío de los sectores Capitales respecto a los Interior. En este 2018 los Capitales jugando de local convocaron en promedio unas 1.188 personas por partido, un 65% más que las selecciones de sectores Interior que lograron 722 personas en promedio. Este indicador puede no ser sorprendente si tomamos en cuenta la lógica diferencia que suele haber en los tamaños de las ciudades donde los Capitales tienen al menos mayor capacidad demográfica de convocatoria. A lo largo de los años de estudio sólo en la temporada 2016 los sectores interiores estuvieron casi a la par de los capitales siendo solo superados por un 6% más de convocatoria. En el promedio de los últimos cuatro años acumulados, los capitales tienen un 33% más de convocatoria que los sectores interiores, siendo esta última copa donde las diferencias aumentaron.

Otro tema conversado durante la última copa fue el del día de juego, sobre todo a impulso mismo de los jugadores. Pues bien, analizando este aspecto desde los espectadores me animo a sentenciar que la opinión es la misma: los partidos jugados los sábados tienen un 36% más convocatoria que los de los miércoles, pero si tomamos en cuenta los partidos de todo el fin de semana (sumando al sábado, los jugados los viernes y domingo) el promedio baja a un 33% más que los miércoles. Este descenso nos indica que los sábados funcionaron mejor también que los domingos, algo que no había sucedido en las tres copas anteriores analizadas donde el domingo siempre tenía más público. De todas formas, el fin de semana siempre tiene más convocatoria que los miércoles y la diferencia va en aumento: 15% en 2016, 19% en 2017 y 33% en 2018.

Mas público

Los grandes duelos

Cuando vemos los partidos más convocantes salen las dos grandes finales en primer lugar. El Durazno – Lavalleja con 6.500 personas en las tribunas del Landoni se lleva el gran premio y el partido de ida, en Minas, con 4.500 según registros de varias fuentes se queda en un segundo lugar. Luego encontramos un clásico, el Tacuarembó – Rivera del 17 de enero en el Goyenola con 4.000 personas, la final del Sur entre Durazno y Florida en el Landoni con 3.200 y, completando los cinco principales, la final del Litoral en el Goyenola entre Tacuarembó y Nueva Palmira con 3.000 personas. En el lado opuesto encontramos tres partidos con registros idénticos: 150 personas en el Sarandí del Yí – Flores del 14 de febrero, Canelones del Este – Rocha en Pando el 7 de febrero y nuevamente Sarandí del Yí frente a Paso de los Toros el 7 de febrero. Luego aparece Florida – Flores con 200 personas el 17 de enero, y el Ecilda Paullier – Colonia del 14 de febrero con 275 personas en el partido jugado en el Ricardo Reyes de Rafael Perazza.

Tabla general

Las conclusiones

El crecimiento en el público de la copa es un dato alentador. Más personas en las tribunas es sinónimo de más ingresos, por ejemplo, en entradas y probablemente en otros aspectos como la publicidad.

Los datos corroboran algunas creencias y marcan evolución en las tendencias. A cuatro años de iniciado el estudio podemos concluir que el torneo debería de jugarse los fines de semana, que los grandes clásicos siguen atrayendo al público y que los sectores capitales tienen mucho mejor registro que los sectores interior salvo algunas excepciones como Paso de los Toros, Bella Unión o Nueva Palmira. Todos los años surge el “eje Ruta 5” como uno de los más convocantes con el trío Durazno-Paso de los Toros-Tacuarembó. Lavalleja y Cerro Largo como los más populares del Este, sumándose este año Rocha con buenos números. Paysandú, Salto y nuevamente Rivera se muestran como otros polos de convocatoria en el norte mientras que en el sur Flores y, en menor medida Colonia, mantuvieron aceptables niveles de a pesar de flojas campañas.

El torneo se juega en fechas donde los espectáculos al aire libre se ven beneficiados, pero también en una época donde hay mucha competencia. Sólo por dejar un dato, los partidos jugados durante la semana de carnaval tuvieron un promedio de asistencia de 591 personas por partido, un 43% menos que el dato final del torneo; claramente las playas y el carnaval le disputan la atención a la copa y ciertamente le ganan.

Este año no hubo grandes suspensiones, el tiempo acompañó y el diagrama del torneo fue simple y comprensible lo que generó entusiasmo en aumento. Pero, además otro punto que influyó es la promoción del torneo que se dio desde los medios que cubrieron el evento, haciendo que el hastag #copaofi fuera trending topic en cada una de las fechas, es decir, uno de los temas de conversación más importante de Uruguay en Twitter, una red social utilizada por más de 400 mil uruguayos según estudios de la consultora Radar. La difusión también es importante para empujar la convocatoria, pero en éste como en otros aspectos, se debe de trabajar para que seguir creciendo porque el final del torneo, con estadios llenos, nos mostró todo el potencial que se tiene, sólo falta seguir encendiendo el entusiasmo en todo el país.

 

Créditos

El agradecimiento a: Fútbol Florida y todos los periodistas que en él participan: Freddy Silva, Gabriel Paique, Sebastián Pastorino, Pedro Clavijo, Natalio Negrín, Rodrigo Sosa Farías, Mauricio Affonso, Ernesto Hornos y Jorge Benoit. Además Bruno Piñeiro, Marcelo Berrondo, Radio Conquistador de Treinta y Tres, Salimos.net, Heroica Deportiva, Diario Cambio de Salto, Facebook de Giefi, Cerro Chato al día, Crónicas de Mercedes, Web de OFI, Diario El Este de Rocha, Diario El Pueblo de Salto, El Acontecer de Durazno, Semanario Centro de Paso de los Toros, Agesor, Marcos Soto, Marcelo Gaona, Pablo Tedesco de Durazno Digital, Derlis Techera y La Voz de Melo. O

Anuncios

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: