Anuncios

Historias. Uruguay medalla de oro y vuelta olímpica en 1924 un 9 de junio

Publicado por Victor de Andrade en ocuriosodofutebol.com.br

Link original http://www.ocuriosodofutebol.com.br/2018/06/uruguai-medalha-de-ouro-e-volta.html

Antes de la creación de la Copa del Mundo, el torneo olímpico de fútbol era considerado la gran competición de la modalidad alrededor del mundo. Quien dominó la última fase pre-Copa fue Uruguay. Sus dos conquistas marcaron época, se cambió el modo de jugar y se creó hasta terminologías que fueron adoptadas para siempre en el deporte bretón.

Los uruguayos dando la vuelta olímpica en 1924 después de la conquista de la medalla de oro. un equipo que marcó época.

El 9 de junio de 1924, en París, fue un hito de esta gran dinastía: la conquista de la primera medalla de oro. Uruguay fue vanguardista en aquella época. Era la primera selección sudamericana en arriesgarse en los Juegos Olímpicos y se enfrentaron a los europeos, que eran considerados los grandes en el fútbol. Sin embargo, dentro de campo, Celeste mostró quién tenía el mejor partido de la época luego de cara, cuando el 26 de mayo, en el Estadio Olímpico, en Colombes, goleó a Yugoslavia por 7 a 0, en la fase preliminar del torneo. Cea, Petrone (dos veces cada uno), Vidal, Scarone y Romano marcaron los goles del equipo. La goleada llamó la atención de los competidores, que pasaron a mirar al equipo sudamericano.

El 29 de mayo, en el Estadio Bergeyre, por las octavas, Uruguay batió a Estados Unidos por 3 a 0, con Petrone (dos) y Scarone marcando los goles de la victoria, siendo todos en el primer tiempo. La Celeste mostraba que no estaba en París sólo para pasear.

El equipo que conquistó el título

En los cuartos, el adversario fue a Francia. Los presentes en el Estadio Olímpico, el 1 de junio, vieron otra gran presentación de los uruguayos, que abrieron el marcador con Scarone. Francia llegó a empatar con Nicolas, pero nuevamente a Scarone, Petrone (dos veces) y Romano dieron la victoria a los sudamericanos: 5 a 1.

En las semifinales, celebrada el 6 de junio, en el Estadio Olímpico, Uruguay tuvo su juego más difícil de aquella campaña. Holanda salió adelante, en el primer tiempo, con Pijl y el partido fue para el descanso con el marcador de 1 a 0 para el equipo europeo. ¿Sería el fin uruguayo? ¡No! En la etapa complementaria, Cea y Scarone, de penalti, voltearon el marcador y colocaron a Celeste en la decisión. La gran final sería contra Suiza.

Los presentes en el Estadio Olímpico, el 9 de junio, vieron una gran presentación del equipo sudamericano. Petrone, a los 9 minutos, abrió el marcador. En la segunda etapa, Uruguay completó el marcador con Cea, a los 20 ‘, y Romano, a los 37’. Los 3 a 0 le dieron a la Celeste la medalla de oro olímpica.

La medalla de oro de los Juegos Olímpicos del 24

En la conmemoración, los jugadores uruguayos, para agradecer a todos los presentes, resolvieron caminar alrededor del campo, agitando a las gradas del Estadio Olímpico.

Fue la primera vez que un equipo campeón hizo tal acción después de ser campeón y el gesto pasó a ser repetido por todos los equipos que conmemoran el título, que se convirtió en la hoy famosa vuelta olímpica.

Por otra parte, el sobrenombre de la selección uruguaya recibió un “apellido” y pasó a llamarse Celeste Olímpica. Y las nomenclaturas no pararon por ahí: volviendo de los Juegos Olímpicos, más precisamente el 2 de octubre de 1924, Uruguay pasó por Buenos Aires, antes de ir a Montevideo, e hizo un amistoso contra Argentina. Cesáreo Onzari, de la Albiceleste, marcó un gol de escollo, que la FIFA había recién autorizado.

Los tantos marcados de esa forma pasaron a llamarse Gol Olímpico. La victoria de Uruguay en París animó a Argentina a mandar un equipo para los Juegos Olímpicos posterior en Amsterdam en Holanda en 1928. Albiceleste hizo una bella campaña, donde llegó a la final y fue derrotada por Uruguay, que conquistó el bi-campeonato .

El dominio de Celeste hizo que la FIFA marcó la primera Copa del Mundo para Montevideo, donde Celeste fue campeona, nuevamente sobre los argentinos. Y toda esta hermosa historia comenzó en París, 1924.

Anuncios

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: