Anuncios

Femenino. Conocé mas de Chitnisky

Por Anibal Terán

CHITNISKY: SEGUNDA PARTE

El entrenador de Progreso se refiere en esta segunda parte de su diálogo sobre el posible ascenso, el fútbol femenino uruguayo, la importancia del mundial acá y mucho más.

 

IGNACIO: “Acá voy a usar otra frase que usan los técnicos es, por más que aparentemente tenemos la primera opción para el ascenso, y mucha gente ya está pensando en jugar en la A; yo considero que no ganamos nada. Has que no sea oficial que ascendimos, hasta que no sea matemáticamente oficial que ascendimos, no podemos decir que ascendimos. Tenemos una linda ventaja. Quedan partidos muy difíciles y hay que mantenerla. Tanto en la anual como en el haber salido campeones del apertura. El haber salido campeones en él apertura nos asegura finales. La anual si la ganáramos al ser campeones del apertura nos aseguraría haber ascendió. Pero hay que ganarlo e ir partido a partido. Pensar en la A hoy, sería una falta de respeto. Para equipos que son muy difíciles, muy difíciles… no quiero tampoco dejar de nombrar a ninguno, pero Bella Vista, Náutico, Atenas… son equipos que van a pelear. Asó como esta vez nos tocó ganar a nosotros nos puede tocar perder los tres partidos, si fuera así el caso hasta podemos perder la punta de la anual. No quiero pecar de estar pensando en el futuro antes de ir paso a paso y cumpliendo los objetivos de fin de semana tras fin de semana. Que uno ira la tabla distinto cuando está arriba, sí; pero creo que en todo ámbito de la vida, llegar no es tan difícil como mantenerse y de verdad lo considero así.”

 

 

ANÍBAL: SI ESE ASCENSO SE DA ¿LA IDEA ES SEGUIR?

IGNACIO: “Si me preguntas hoy, obviamente me gustaría estar en Progreso mucho tiempo. El proyecto está pensado para que sea a largo plazo. Pero creo que en la mayoría de los casos los proyectos son hijos de los resultados.

Entonces si los resultados y las cosas no acompañan el proyecto se cae. Hay que ir buscando lo que sea mejor para cada uno. Si me pasa con alguna jugadora opinaría lo mismo, si tiene alguna oferta o algo que la va a hacer crecer o mejorar le diría que se fueran y no que se queden. Esto sería lo mismo. Por ahora estoy en Progreso, pienso en Progreso. En menos de dos semanas empieza el campeonato y estamos preparándonos para eso. Adelantarme a lo que va a pasar el año que viene, tanto en la A o si yo voy a estar dirigiendo o no… también tendrá que hacer su avaluación la directiva y opinar ellos si soy lo que buscan como técnico, si están felices con mi trabajo, con lo que hago en la semana sobre todo.”

 

ANÍBAL: FÚTBOL FEMENINO EN URUGUAY

IGNACIO: “El fútbol femenino en Uruguay, en un futbol que está lamentablemente sin interés por parte de la gente.  Es un fútbol que está creciendo. Se nota… en la cantidad de jugadoras, en la calidad de jugadoras. Uno ve jugadoras chicas, muy chiquitas que ya vienen con cierto rendimiento y cierta forma de jugar que sorprende. Con ciertos fundamentos, con cierto orden táctico, mucho mejor de lo que era cuando empecé hace nada. El fútbol femenino en Montevideo hace veinte años y estoy desde el 2013, pero se nota en este tiempo un crecimiento… en difusión que eso es importantísimo; porque esto al igual que todo es un producto y como todo producto necesitas venderlo para que la gente venga a verlo. Está creciendo, está mejorando, le falta muchísimo. Creo que al igual que el fútbol masculino, que por lejos es el deporte número uno en el Uruguay es casi como una religión, creo que el femenino debería ser así. Sería importantísimo que se rompan los prejuicios, eso es fundamental. Si las niñas quieren jugar con la pelota no tengan familias atrás que digan no, no puedes jugar al fútbol, una pelota no; y todos los prejuicios que hay alrededor de eso.

Si se rompe ese prejuicio, que la niña que ve jugar a sus compañeros con una pelota, quiere jugar, es feliz haciéndolo, bueno; que lo haga. Eso es lo que nos va a ayudar a crecer. Lamentablemente en comparación con otros países donde es profesional como Colombia o Venezuela, estamos lejos… de ser profesionales, estamos lejos de que baje la línea; espero que con el mundial que es súper importante tenerlo en casa, así como me pareció súper importante la copa libertadores, haya un poco más de difusión. Más si se confirma que no va haber fútbol masculino durante el mundial, que a gente apoye, que vaya…”

 

 

ANÍBAL: URUGUAY Y UN MUNDIAL EN CASA

IGNACIO: “La sub 17 juega muy bien, está muy bien dirigida por Ariel Longo, una persona de mucha experiencia, técnico que creo puede hacer un proyecto muy serio. Lo viene haciendo hace años y puede mostrar y demostrar en el mundial toda su sabiduría y que la sub 17 tiene muy buen plantel. Entonces tiene el nivel como para hacer un buen mundial. Espero que le fútbol femenino siga creciendo, que la gente apoye cada vez más porque es indo jugar con gente alrededor. Me ha tocado como jugador, es distinto, hay otro marco, sentís otra fiesta que cuando jugas con poca gente. Es lindo cuando ellas lo viven. Para que veas el apoyo que tenemos. Nos tocó con Progreso jugar de preliminar antes del Progreso Nacional en masculino. Si bien están los hinchas de Nacional, es apoyo de a gente en general, el marco es impresionante. Progreso trató que fuéramos preliminar de Peñarol después, en el Nasazi, se habló en algún momento del Centenario, entonces, esas son las formas que tienen de crecer. Todos los clubes deberían hacer lo mismo, por lo menos la primera de cada club jugar de preliminar de la primera del masculino. Ahí la gente se va a empezar a interesar, a ir a ver antes de los partidos… ir a ver antes de los partidos un futbol atractivo, interesante. Los clubes se van a preocupar en dar un buen espectáculo, de que sus jugadoras tengan todo, estén entrenando bien y tengan buen nivel. Es la forma, el camino para empezar a crecer. Obviamente la publicidad y todo lo que haga la A.U.F., es importantísimo pero hay otras cosas que tiene que hacer los clubes y no la A.U.F. También hay cosas que tiene que hacer los cuerpos técnicos y las jugadoras.”

 

ANÍBAL: ¿QUÉ TIENEN QUE HACER USTEDES Y ELLAS?

IGNACIO: “Ellas y nosotros somos también responsables de que el producto sea bueno. Hago mucho inca pié en ser profesionales, hay montón de equipos que no cobran un peso, jugadores de la C que no cobran un peso y van a entrenar todos los días y eso es fundamental. Nosotros en Progreso entrenamos todos los días, todos los días. Salvo ahora que por el paráte hemos dado algún libre. En época de campeonato entrenamos de lunes a lunes.  No paramos, terminamos el partido y hacemos un regenerativo, esperaos cuarenta minutos después del partido y hacemos aproximadamente una hora de regenerativo. Acá no hay sueldo, no hay nada. Se le ayuda a alguna jugadora que lo necesita sobre todo en boletos. Pero es todo a pulmón como es en todos los equipos. Cuando uno es profesional de cabeza, no importa el lugar donde vayas, si el lugar no tiene todas las herramientas para brindarte, vos igual vas a hacer bien tu trabajo. Y si el lugar tiene las herramientas tu trabajo será maximizado y multiplicado por las condiciones que tienes para trabajarlo.”

 

ANÍBAL: ¿CON QUIENES TRABAJÁS?

IGNACIO: “Mis dos más allegados, contando además con el delegado Alexis, con Patricia… estoy muy feliz, es la primera vez que puedo hacer un cuerpo técnico con gente preparada, con gente que me complemente y que sobre todo son amigos. El cuerpo técnico que hoy tengo con Virginia Laprovitera y con Ignacio Bejeres, son dos amigos de fierro y hacen que el trabajo sea menos trabajo. Con Claudio que es un colaborador más que está al firme siempre. Uno es la cabeza visible pero no podría hacer nada si no fuera por todos ellos.”

 

El agradecimiento para Ignacio, sin guardarse nada pero con conceptos claros y opinión valedera sobre temas relacionados al fútbol  femenino.

 

Anuncios

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: