Anuncios

Ramón Silvera. Nosotros aportamos para que Huracán juegue por “COPAOFI

Por Semanario2011

HURACÁN, TODO CORAZÓN

“A nosotros todos nos cuesta. Apelamos a la memoria de lo que hemos hecho, al corazón del jugador de Huracán. Aquí nadie cobra, uno pone un block de dulce de membrillo, otro un kg de grasa y hacemos los pasteles. Nosotros mismos aportamos”.

 

Ramón admite que antes iba más gente al fútbol pero ahora “sobran los seguros de paro y falta la changa. Yo vivo en el barrio hace 30 años y conozco todo. Lo recorro a las 2, 3 de la mañana, nadie me lo va a contar”.

Huracán entrena de cara a las semifinales. Foto Semanario2011

Entrenador Juan Ramón Silvera:

“Parece un sueño todo lo que hemos vivido”

El martes de tardecita nos fuimos al entrenamiento de Huracán. Pegadito a la cancha de baby fútbol de la institución del globito (Meriggi y Argentó) allí se encuentra una cancha pequeña, con un solo arco. Entrena el equipo que ya ascendió a la copa A de OFI y que buscará el título que le fue esquivo el año pasado cuando fue eliminado en octavos por Deportivo Amanecer. Para ello deberá sortear primero la llave semifinal ante Sportivo Barracas de Dolores, al que enfrentará como local el próximo fin de semana.

Ramón muestra al periodista dos hojas que describen al rival doloreño, sus características de juego, sus virtudes, sus defectos. Es el llamado scouting que ayudará a preparar mejor el crucial partido.

No hace tanto frío, caen algunas gotas pero la práctica no se interrumpe. La asistencia al entrenamiento es total. Hay bromas por las fotos que sacamos. Prima el buen humor entre los jóvenes futbolistas a los que Ramón conoce desde hace años.

Si no llueve al día siguiente irán a entrenar a Carmisol que tiene cancha con medidas reglamentarias pero raramente entrenan en canchas en las que jugarán los fines de semana.

El sacrificio y la humildad caracterizan a esta institución que Juan Ramón Silvera dirige desde 2011 y en el que se encuentra cómodo trabajando con “la barriada” como él mismo dice.

En el palmarés de Ramón Silvera como dt. figura un título con Paysandú de litoral norte en 2012, un vicecampeonato del interior, el único título de honor de Huracán que fue en 2016, entre otros logros que incluyen liguilla, acumulado y torneo clausura.

Como jugador tiene 9 títulos, en Centenario Uruguayo, único equipo en el que jugó en Paysandú y la selección mayor (1). También militó en el profesionalismo, en Central Español.

Una curiosidad, en cuatro etapas distintas dirigió a la selección de Paysandú.

La entrevista

El plantel se nutre en “más del 90% de jugadores de las formativas y del barrio más dos o tres experientes” indica Ramón.

En su momento “armamos un equipo en juveniles y le agregamos a Montaña y Alcides Bandera y así se fue armando. Hoy con 20 años ya son experientes. Es un equipo joven y sin techo. Son jugadores que tienen fogueo” agrega JR.

“Se cumplió el primer objetivo que era el ascenso.  Participar te permite el crecimiento que te da la copa, el año pasado quedamos eliminados en octavos pero te permite encarar otras cosas” indicó el entrenador que se encarga tanto de lo futbolístico como de lo físico.

En la presente temporada Huracán dejó afuera a Ferro Carril de Salto, un equipo semi profesional.

Las bondades del equipo, futbolísticas y humanas

“Huracán tiene de todo un poco, es un equipo solidario, un gran grupo humano. Aquí nadie cobra, el otro día jugamos el partido ante Independiente (Mercedes) y al otro día amasamos 140 docenas de pasteles. De ahí sacamos para un ómnibus que nos estaba faltando, esto se hace siempre. Nosotros pagamos los gastos, jugadores y cuerpo técnico más los dirigentes que cubren algo pero lo más caro lo cubrimos nosotros”.

En la presente temporada “arrancamos con 4.500 dólares. Hacemos cena show, rifas, dinero que nos queda de la recaudación que dejamos del año pasado. Entre los dos años juntamos 9 mil dólares haciendo beneficios. Ahora organizaremos la cena de los campeones en la que recaudamos bastante. Este año hicimos presentación de cuerpo técnico y jugadores y recaudamos también” añade.

Entiende que “es la única forma de poder competir que tenemos. Ahora tenemos un solo dirigente trabajando, uno está enfermo (Juan) y otro es un veterano que también está enfermo. Es mucho stress y muchos problemas que te lleva esta doble competencia”.

En el torneo local Huracán marcha en el primer lugar junto a Bella Vista.

El buen momento de los clubes sanduceros

Interpreta que “hemos tenido buenas competencias tanto nosotros como Bella Vista y Amanecer. Falta la selección en la que no hay tiempo para trabajar. No hay apoyo de las empresas, no hay cancha donde entrenar, a nivel de mayores es una cosa lógica que no podamos ganar, no hay permanencia en infraestructura”.

Silvera también dirige la sub 18 de Huracán, instancia que es propicia para ver jugadores con posibilidades de ascender a Primera. La sub 15 es dirigida por un jugador del plantel de Primera. En cuanto al baby “siempre estamos mirando, asesorando a entrenadores, siempre haciendo algo en lo social”.

Es consciente que para el torneo de clubes “ha ayudado la televisación de VTV (copa A). Nosotros con la infraestructura que tenemos no podríamos competir, depende de la calidez del grupo poder hacerlo” sentencia.

“A nosotros todos nos cuesta. Apelamos a la memoria de lo que hemos hecho, al corazón del jugador de Huracán. Aquí nadie cobra, uno pone un block de dulce de membrillo, otro un kg. de grasa y hacemos los pasteles. Nosotros mismos aportamos”.

El equipo está muy bien vestido producto del trabajo de los jugadores y cuerpo técnico que han conseguido sponsor.

Las dificultades del barrio

Ramón admite que antes iba más gente al fútbol pero ahora “sobran los seguros de paro y falta la changa. Yo vivo en el barrio hace 30 años y conozco todo. Lo recorro a las 2, 3 de la mañana, nadie me lo va a contar. Acá tenés el apoyo en tiempo de elecciones para sacarte un voto, pero después no tenés nada, otra vez tenés promesas de un montón de cosas, al otro día nada. Lo que sí vale es que la conciencia del barrio va despertando y le vamos haciendo entender a los jugadores que no hay que hacer caso a lo que te dicen”.

La labor social

Hay un componente social en lo que hace Huracán, a propósito “nosotros vamos a la sede a darle de comer a los jugadores más chicos, a los que más necesitan. Nuestros jugadores no son de familias ricas, nuestro barrio es carenciado, este año damos dos o tres veces por semana de comer. Hacemos trabajo social con MOPI (Movimiento Pro infancia), les prestamos nuestras instalaciones, también con la escuela 89 y 105. Hacemos un trabajo social que no se ve y tampoco queremos que se sepa mucho, estamos cansados de ver, de repartir un bollo y ver 10 cámaras de televisión. Queremos que esto salga adelante porque somos del barrio”.

En lo futbolístico

“Nuestro equipo se encuentra cómodo trabajando de visitante pero tenemos que sacar un buen resultado de local para ir tranquilos. Estamos cerca de todo, parece un sueño lo que hemos vivido.  Después de 60 cuadros vamos quedando los 4 mejores, acá están los campeones y vices. Este me parece que es el campeonato nacional, lo otro una liga mayor”.

La selección del Maestro

Sobre la actuación de Uruguay en el mundial de Rusia, Ramón opinó que “el camino va bien, por ahí faltó tiempo para foguear a algunos jugadores, a Torreira no podés probarlo en un mundial, a Bentancourt tampoco. Me parece que el recambio debió llegar un poco antes y capaz teníamos mejor chance. Pero en el fútbol no se gana todos los días, tenemos jugadores de categoría”.

  • En base a información de Heroica Deportiva.
Anuncios

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: