Anuncios

Plaza Colonia: Benjamín en el #Femenino

Por Aníbal Terán

 Adrián Leguisamo nos habla de las “pata blanca”

Esta vez a charla es con el responsable del proyecto del fútbol femenino en el Club Plaza Colonia.

Adrián Leguisamo, coloniense él, de solo veinticinco años proyectó la competencia oficial del club a partir de este 2018 y aspira a que el mismo pueda crecer en Colonia del Sacramento.

 

ANÍBAL: ¿CÓMO SURGE LA VINCULACIÓN AL FÚTBOL FEMENINO?

ADRIÁN: “Mi vinculación con el fútbol femenino arranca por el 2011 cuando arranco a seguir los paridos desde la tribuna, como hincha. Como apasionado en esta rama de femenino. En el 2015 como colaborador en un cuadro de O.F.I., de acá de Colonia. En el 2016 me voy a Montevideo a dirigir a Wanderers. Ahí formamos una sub 16 con grupo espectacular, se hizo un lindo campeonato y creo que cumplimos con las expectativas de formar un lindo grupo más allá de los resultados deportivos; era presentar esa sub 16 que venía medio golpeada. Por problemas personales no puede seguir en Montevideo, me volví a Colonia. Me tomé un tiempo para seguir capacitándome acá… así me fui vinculando al mundo del fútbol femenino.”

 

 

ANÍBAL: ¿CUÁL FUE LA IDEA?

ADRIÁN: “Un proyecto de una sub 19 que se presentó a principio de año y que gracias al apoyo de la dirigencia y la gerencia deportiva pudo salir adelante. Hoy se está compitiendo… y te das cuenta que llegar a un club como Wanderers donde estaba todo armado, a arrancar de cero un proyecto cambia mucho. Hay que tener otras armas, contar con otro apoyo, armar tu propio equipo de trabajo y eso lleva más tiempo. Varias conversaciones con los gerentes deportivos, más que nada con “Chiqui” García, Carlos Manta y Enrique Moreira. Se llegó a un acuerdo donde primero íbamos a formar Sub 16 y Sub 19 y después se optó por formar la Sub 19.”

 

ANÍBAL: ¿CÓMO SE EMPEZÓ A TRABAJAR?

ADRIÁN: “Hicimos dos o tres llamados a aspirantes, ya había material; había que pulirlo y llevarlo a la cancha. Vimos que había muchas ganas y estaba en nosotros trabajar lo técnico y ver los resultados deportivos que se podían sacar. Por suerte para ser el primer año que Plaza presenta el femenino creo que no nos ha ido tan mal. Hemos hecho un buen papel.”

 

ANÍBAL: ¿QUIÉNES MÁS SON PARTE DE ESTO?

ADRIÁN: “Están trabajando Héctor Malán, Adrián Maqueira y de kinesióloga está Sofía Castiglioni. Después contamos, con un plantel de jugadoras muy rico en lo técnico y muy bueno a nivel grupal. Todas tirando para el mismo y como todo grupo siempre va a haber alguna dificultad pero nada que no se pueda solucionar. Tenemos chicas que se complica con los viajes, pero le encontramos la vuelta. Tenemos chicas que hacen sesenta, setenta kilómetros para poder entrenar. Contamos con el apoyo de la directiva para hacer los viajes para jugar en Montevideo. Cancha para entrenar, cuando tenemos que hacer espacios reducidos tenemos sintético, tenemos las instalaciones de plaza. En cuanto a materiales no nos podemos quejar, hay de todo. Estamos muy contentos.”

 

 

ANÍBAL: ¿QUÉ ES LO QUE VIENE?

ADRIÁN: “Jugar estas dos fechas cuando se reanude el campeonato. Prepararnos de la mejor manera como lo venimos haciendo. Después afrontar la Copa de Plata que sin dudas hay unas expectativas enormes, una confianza y una fe ciega en este grupo y en este equipo que ha dejado todo en cada partido.”

 

ANÍBAL: ¿FUTURO?

ADRIÁN: “La idea es que se pueda formar una Sub 16. Si bien Plaza ahora está compitiendo en Sub 19, cuando ponemos un once en cancha siempre hay cuatro o cinco que aún tienen edad para jugar Sub 16 el año que viene. La idea es dar rodaje a las más chicas para que el año que viene se pueda conformar una Sub 16 fuerte. Que ya tenga experiencia, que ya tenga rodaje en A.U.F., que sepan lo que es competir a ese nivel. En un futuro se aspira a que Plaza tenga sus tres categorías a nivel femenino. Hoy se arranca con una Sub 19, pero a largo plazo el proyecto es contar con una primea división, una sub 19 y una sub 16. Siempre apostando a que más chicas se sumen al club, que a través del trabajo se vean los frutos, no tanto en lo deportivo sino del trabajo propiamente dicho.”

 

ANÍBAL: VIENE EL MUNDIAL ACÁ

ADRIÁN: “Esto va cambiar mucho con el mundial. La copa Libertadores tuvo su relevancia en Uruguay, movió mucho y creo que el mundial va a mover más aún. Ojalá se le dé, si bien estamos lejos; ojalá se le dé al fútbol femenino la importancia que se le tiene que dar. Soy un apasionado del femenino. Mucha gente me pregunta ¿por qué el femenino?  Porque tiene muy poco apoyo, no s ele brinda a veces a importancia que merece. Muchas veces una sección o un club que va a representarnos en una copa libertadores afuera, no tiene el apoyo que tienen las representaciones masculinas.”

 

Dejamos presentado a grandes rasgos lo que se viene haciendo en el Club Plaza Colonia, hay chicas de varias localidades y sin dudas, el hecho de que Colonia del Sacramento sea sede mundial dará otro impulso al femenino en aquellos lares.

Gracias Adrián.

Anuncios

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: