Anuncios

Markarián cerca del fútbol infantil

Por Aníbal Terán

Taller de niños y orientadores.

El pasado viernes en el Hotel Cottage de Montevideo y como parte del primer aniversario de la Asociación Uruguaya de Entrenadores del Baby Fútbol, se presentó para disertar el Profesor Sergio Markarian; de amplio recorrido en su carrera como entrenador de fútbol en varios países.

 

Con la presencia de las autoridades de la Organización Nacional del Fútbol Infantil y más de un centenar de orientadores de fútbol infantil Markarian apuntó a varios puntos importantes en la formación de los chicos.

 

En primera instancia la gente a A.U.D.E.B.F. dio la bienvenida y luego Luis de Melo presidente de O.N.F.I. se dirigió a los presentes haciendo un resumen de la actualidad de esta organización y las aspiraciones de futuro.

 

 

Markarian comenzó su diálogo con los presentes explicando: “Entrenar por objetivo y controlar el resultado. Entrenar con el objetivo de obtener un rendimiento y controlarlo con el resultado que se obtiene resultó desde el punto de vista de mi experiencia personal, de una metodología de enorme motivación que nos permitió en el inicio de nuestra carrera proponer cosas desde el punto de visita metodológico; en la que cada uno de mis dirigidos de alguna manera tuvieron una referencia que es desde el punto de vista técnico, táctico o del rendimiento… y cuanto podía hacer por sí mismo para mejorar compitiendo consigo mismo.”

 

En el año 1981 Markarian realizó uno de los primeros, sino el primero, de los videos que muestran un entrenamiento con jóvenes apuntando a todas las áreas fundamentales del fútbol.

La idea era proponer una metodología para trabajar en pos de recuperar un fútbol uruguayo que en aquellos años se decía estaba liquidado.

 

 

“El aprendizaje de jugar al fútbol es sintético, analítico y sintético… sintético porque todos los niños juegan al fútbol naturalmente. Tiras un pelota y aunque nunca hayan jugado corren y empiezan a pegarle para llevarla, cada cual la quiere tener, con dos años o tres años. Analítico porque cuando empiezan a jugar más o menos organizados, tenemos que entrenar aquellas cosas que no hacen bien para que las hagan mejor… y otra vez sintético porque vuelven a jugar. Y este circuito se retroalimenta y siempre jugamos, entrenamos, señalizamos, corregimos y volvemos a jugar.”

 

Aquel video de hace treinta y siete años mostraba como una decena de chicos de las formativas de River Plate en el Saroldi, hacían ejercicios de control conducción, definición, cabezazo y otros realizando un circuito contratiempo.

A pesar que la calidad de las imágenes está algo deteriorada, rápidamente observamos que los chicos en la segunda o tercera pasada ya lo hacían con más naturalidad, mejor puntería y en menor tiempo.

 

 

En definitiva los más de cien concurrentes, todos orientadores técnicos de fútbol infantil de varios rincones del país, se llevaron conceptos que por falta de tiempo no se pudieron debatir pero que sin dudas son interesantes para tener en cuenta; si partimos de la base de la experiencia y la trayectoria que Markarian tiene, pero además estando muy cerca del fútbol infantil.

A través de un material audiovisual fue compartiendo su visión y la visión de otros profesionales sobre el trabajo con chicos en el fútbol infantil.

Aspectos como la competencia sana, alimentación, trabajo en equipo, el aspecto sicológico, la superación, el trabajo entregado a pesar de no ser campeón o llegar a lograr todos los objetivos; fueron algunos de los aspectos donde hizo inca pié.

 

 

Una muy buena idea de A.U.D.E.B.F., quienes hoy cumplen su primer aniversario y apuestan a seguir contagiando la idea de trabajar juntos todos los orientadores del fútbol infantil del

Anuncios

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: