Anuncios

Deportes adaptados

por Anibal Terán

DEPORTES ADAPTADOS

El próximo jueves 16 de agosto entre las 9 y las 13 horas se desarrolla en la Sala Roja de la Intendencia de Montevideo el Primer Seminario Internacional sobre el Deporte Adaptado a Personas con Discapacidad Motriz, Realidades y Desafíos para su Desarrollo.

 

Este martes en Sala de Conferencias de la Torre Ejecutiva de la Presidencia de la República se desarrolló la charla informativa con conferencia de prensa, a la cual solo dos medios nos dimos cita.

 

Muchas veces queda en evidencia que cosas realmente importan cuando no hay un rédito económico de por medio, para quienes se dicen periodista claro.

 

En la ocasión la Profesora Nair Ackermann en representación de FARE Network, una organización británica sin fines de lucro; Graciela Reiris de APRI Uruguay y Elena Batovsky como presidenta de Fútbol de Amputados de Uruguay disertaron sobre la importancia del mismo.

 

 

Nair Ackermann se refirió a la importancia y necesidad que tiene el desarrollar los deportes adaptados en nuestro país.

Hablando de FARE Network a quien representa dijo “es una organización que lucha contra todo signo discriminatorio, a través del deporte y en especial el fútbol. Trabaja en todos los niveles del juego para desarrollar la inclusión social. Utiliza el deporte como una herramienta eficaz frente a la discriminación social que se da en mayor o menor medida en todas partes del mundo.”

 

La Coordinadora Generala de APRI, Graciela Reiris, inició su alocución: “es una lástima que no haya más gente ¿por qué siempre somos tan poquitos? APRI es una institución con sesenta y cinco años de historia que fue fundada con fines deportivos y sociales. Pionera en todos los deportes adaptados. Hoy practicamos seis porque económicamente se nos hace muy difícil… en este momento estamos haciendo bochas, fútbol para PC, básquetbol, hándbol, tenis y esgrima además de la escuela de iniciación deportiva. Concurren más o menos cien jóvenes con discapacidad por día… Recientemente inauguramos tres salas multi sensoriales en las cuales se realizan las rehabilitaciones por medio de los sentidos. Re inauguramos el gimnasio con piso flotante, marcaciones para todas las disciplinas, tablero electrónico y reloj de veinticuatro segundos. Desarrollar el deporte adaptado no resulta nada fácil. Elementos necesarios costos, recursos magros; eso nos lleva a plantearnos nuevos desafíos diarios.”

 

 

Las cifras que se manejan son realmente poco consideradas y conocidas: “Un diez por ciento de la población presenta alguna discapacidad, a nivel país. Es difícil ubicarlos, sería necesario realizar un trabajo de campo muy profundo para detectarlos, pero no contamos con los recursos económicos… se trabaja con el boca a boca y una vez captados hay que brindarles transporte porque eso es un gran problema para ellos… allí hay un gran debe que deberíamos revisar en conjunto con autoridades inherentes al tema, un proyecto deportivo macro para satisfacer esas necesidades. Macro, quizás en el final, que tenga un camino que nos conduzca a él.”

 

Problemática que preocupa es lo que pasa con la juventud: “nos estamos enfrentando cada vez más, a jóvenes con discapacidad adquirida. Balas perdidas, drogas delincuencia, accidentes de motos, automovilísticos… las personas con las que trabajamos nosotros son de un contexto socio económico muy bajo, y el país no cuenta con un centro de rehabilitación específico. Tras un alta médica quedan totalmente desprotegidos”.

 

Graciela terminó haciendo un pedido en general: “deberíamos juntarnos… mancomunar esfuerzos y realmente desarrollar el deporte en este país, como corresponde y dignamente.”

 

 

Elena Batovsky se refirió a su papel en el Fútbol de Amputados que se apresta a viajar al mundial de México.

Si bien ha incursionado en otros deportes como la natación el fútbol era casi una obsesión.

Sobre la selección de fútbol de amputados comentó que otros países casi que le exigían que Uruguay debía tener su selección.

“En el año 2016 toco las pertas de APRI… estábamos en una clase de inclusión deportiva, pasamos por distintos talleres, tenis, esgrima, por básquet y todos los deportes. Pero yo iba por fútbol. No conseguía que nadie más jugara fútbol… pensaba que el fútbol de amputados era solo de varones… empezamos dos, al mes éramos tres, luego cuatro y así empezamos.”

 

 

Dentro las dificultades, está la ausencia de un registro de personas con discapacidad para el deporte, existe para otros aspectos como el laboral pero existe un registro general que permita llegar con facilidad a los discapacitados del país.

Además explicó que se pretende e desarrollo del remo adaptado y del hándbol sentado que aún no tienen el espacio necesario.

Con Elena así como con integrantes de la selección de fútbol de amputados estaremos charlando en breve, entre ellos Marcelo Charletto el director técnico y Luciano Varela quien es parte del equipo; ambos presentes ayer en la presentación del seminario.

 

Nair contó que el seminario del 16 de agosto tendrá una muy variada temática y expositores.

Una larga lista de participantes que aportarán desde sus experiencias y conocimientos sobre los diferentes aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de hablar de deportes para personas con discapacidades.

Sin dudas un seminario más que atractivo para el cual reiteramos es con participación gratuita y se desarrollará el próximo jueves 16 de agosto entre las 9 y 13 horas en la Sala Roja de la Intendencia de Montevideo.

 

 

 

 

Anuncios

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: