Anuncios

Primer Seminario sobre Deportes Adaptados

Por Anibal Terán

 

Se desarrolló este jueves en la Sala Roja de la Intendencia de Montevideo un seminario que abarcó todos los aspectos de los Deportes Adaptados en nuestro país, su realidad y necesidad de futuro cercano.

Desde las nueve de la mañana diferentes disertantes representando a instituciones sociales, públicas, privadas y deportivas fueron contando experiencias y necesidades para  comenzar, continuar y mejor el desarrollo de los deportes para discapacitados, los ya existentes y los que vienen en camino.

 

Los organizadores se mostraron sorprendidos por los más de doscientos participantes que se dieron cita, la dinámica de las oratorias se fue dilatando, entendemos que por el entusiasmo de la asistencia numerosa que participó.

 

Cuatro paneles de disertación dejaron en claro que existen infinidad de dificultades, muchas de la mano económica; a las que aún no se les ha podido ganar, pero entendemos en los últimos años se ha avanzado en muchas áreas que hoy son el trampolín para ir por más.

 

 

La profesora Nair Ackermann en nombre de FARE NETWORK realizo la bienvenida y primera exposición.

Graciela Reiris de APRI URUGUAY, contó la experiencia recogida en esta institución, las necesidades y los proyectos.

Algo más profundo fue Federico Lezama de la secretaría de accesibilidad de la intendencia de Montevideo quien abordó todos los compromisos que aún son necesarios planificar y ejecutar.

 

 

El primer panel estuvo a cargo del Licenciado Sebastián Fernández de la secretaria de accesibilidad para la inclusión de la intendencia de Montevideo y por el profesor Gustavo Borro de la Federación Argentina de Deportistas con Parálisis Cerebral; la temática abracaba los modelos de promoción y desarrollo de los deportes adaptados.

Desde el concepto de deporte adaptado hasta las formas de organización y trabajo fueron expuestas por ellos.

Una breve reseña que se inicia con los Juegos del Silencio en 1924 hasta el sueño de ver en una misma fecha, en simultáneo los juegos olímpicos y paralímpicos; permitiendo la interacción simultáneo de deportistas  convencionales, profesionales y la amplia variedad de deportistas que forman parte de los paralímpicos.

 

 

 

Deportes Adaptados en Organizaciones Sociales fue el tema que abordaron en el segundo panel la Licenciada Magela Costa de APRI URUGUAY, la Psicóloga Elena Batovsky del Fútbol Amputados de Uruguay y Profesora Sandra Garaza de Vóley Adaptado.

La lista de barreras sorteadas y a sortear parece no terminar, dificultades que provienen desde todos los aspectos que las organizaciones y sus participantes van encontrándole a ritmo lento las salvedades para poder funcionar.

La capacitación de profesores para trabajar en deportes adaptados, las necesidades edilicias, de transporte y económicas en general; son de las que se van sorteando pero siguen presentes.

Sin ir más lejos, el Fútbol de Amputados debe viajar en octubre a México para disputar el mundial (primera vez para los celestes), hoy se encuentran abocados no solo a entrenar, sino a difundir su deporte en busca de poder costear los gastos de traslado a Guadalajara.

 

 

Cuando en el tercer panel hablaron de la mirada sobre el campo en desarrollo y el desafío de la producción de conocimiento, personalmente nos quedamos con la sensación de que a pesar de todo lo que se hace, estamos aún lejos en poder tener una política real que pueda subsanar los parches con los que hoy se trabaja.

Ese trabajo es aplaudible sin dudas, pero se sigue haciendo desde ciertas áreas específicas y no desde un marco piramidal donde exista un extremo responsable de generar el todo el resto.

Sobre eso trabaja y se avanza.

Expusieron las Licenciadas Valentina Delgado de I.S.E.F. y Sofía Rubinstein de I.U.A.C.J.

 

 

En el cierre de las disertaciones se apuntó a las políticas deportivas actuales.

Pablo Hernández y Ana Perdomo de la Secretaria de Deportes, Juan Manuel Boschiazzo del Gobierno de Canelones,  la Licenciada Mundín y el Profesor Daniel Leites expusieron desde diferentes puntos de vista.

Emocionante fue el cierre de Juan Manuel Boschiazzo que luego de contar como se conformó el proyecto de la Bocha adaptada y el formato de trabajo que hay en Canelones; dejó plasmada en sus palabras y lágrimas la experiencia de sentimientos vivida hace muy poco tiempo cuando por Uruguay llegó a jugar en el mundial de Argentina.

 

En próximas entregas estaremos profundizando en este evento que llevó más de cuatro horas, conto con más de doscientos participantes y generó una expectativa importante en quienes trabajan en pos de los Deportes Adaptados en nuestro país y la región.

 

 

 

 

Anuncios

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: