Anuncios

Femenino. Mirando al horizonte

Por Aníbal Terán

El pasado viernes en la ciudad de Canelones se presentó el inicio de un proyecto ambiciosos que permitirá a Canelones Femenino una mejora sustancial en el aspecto institucional.

Canelones está participando por segundo año en la categoría Sub 16, liderando tras la tercera fecha la Copa de Plata, la cual obtuvo hace un año en su primera participación.

Pero desde el 2014 participa en el torneo principal; el año pasado aparecieron las dos divisionales y por la clasificación del año anterior las azulgranas participaron en la de privilegio.

Lograron mantener la categoría y hoy en día son uno de los diez equipos de la “A”.

 

 

Esta iniciativa tiene tres pilares que de seguro apuestan a la conjunción para transitar un camino organizado que permita el crecimiento real.

El pilar institucional llega de manos de una serie de padres de las chicas y allegados que conformarán una comisión de trabajo que rodee a las chicas y el cuerpo técnico.

Desde la pata directriz deportiva se ha conformado un equipo de trabajo que cuenta con Hugo García como entrenador y a sumado a Martín Ferrari como entrenador alterno y entrenador de goleras.

Mauricio Viñoly sigue siendo el ayudante de campo y Mariana Figueroa, reciente mamá, quien prepara físicamente a los equipos.

Permanece la responsabilidad de ser los delegados en Andrea Failde y Miguel Cougett.

Además se han sumado y ya trabajan con el equipo la Doctora Noelia Palma quien desde ahora es la médica que acompaña al club y, Edgard Burguez, kinesiólogo; que también participa desde hace días en este grupo profesionalizado en pos de las chicas.

El otro pilar es el estrictamente deportivo que abraza al compromiso de un grupo de chicas, alguna muy jóvenes que esperan cumplir los trece años para poder ficharse, un grupo de chicas que siente ese orgullo un tanto especial por contar con Pilar González quien es parte de la pre selección uruguaya sub 17.

 

 

“Pensando en tener un equipo lo más profesional posible para trabajar con las chiquilinas el año que viene” manifestó el entrenador que ha reiterado más de una vez, que por mucho tiempo estima no va a volver a rama masculina y apuesta a generar algo distinto en la femenina.

 

Hugo: “La idea es poder darle un respaldo al trabajo que nosotros hacemos desde la parte técnica, que si bien es complejo por la manera que entrenamos… es muy complicado el trabajo técnico. Pero dentro del trabajo técnico es muy importante el trabajo sanitario. Por eso hoy podeos contar con una doctora, un kinesiólogo… sumar un entrenador de arqueras, es muy difícil que el entrenador de fútbol quiera arrimarse al fútbol femenino, por es para mí fue una sorpresa que Martín quisiera integrar el cuerpo técnico conmigo… loco de la vida, un entrenador recibido, los dos tenemos licencia PRO, los dos sabemos lo que estamos haciendo…”

 

Pero todo tiene obstáculos, y trabajar para superarlos debe ser una conjunción de fuerzas e ideas.

En los últimos días habían recibido la negativa para usar el Estadio Eduardo Martínez Monegal hasta para los partidos oficiales.

Eso llevó a tener que mover fichas en redes sociales y la vereda.

¿Por qué en la vereda?

Porque en una charla informal con el intendente Yamandú Orsi se planteó el tema y las cosas ya cambiaron, “no nos prestaban el estadio, el jueves no lo prestaban porque no había gente para abrirlo”, “nos llega la notificación que no podemos fijar partidos de tarde en el estadio, pero el domingo pasado jugaron Libertad y Wanderers de tarde en el estadio. Entonces, ¿Por qué el fútbol masculino puede usar el estadio un domingo de tarde y el fútbol femenino no”.

 

 

Además Orsi, se comprometió a recibirlos en los próximos días para que esté al tanto de lo que se pretende con el futbol femenino.

 

Se apuesta demás, a generar un vínculo con la gente en general “si hacemos las cosas bien, si le damos seriedad, si demostramos… más allá de conseguir objetivos o no. Si presentas una seriedad en el trabajo, cuerpo técnico responsable, con gente capaz… pienso que la gente se tiene que dar cuenta y se tiene que sumar.”

 

Hugo García se mostró muy agradecido con el Club Libertad quien ha prestado el parque Batlle y Ordoñez donde Canelones ha jugado de local en más de una ocasión; también agradeció el llamado del presidente de la Liga Fundadora de Baby Fútbol que cuenta con un escenario de fútbol once el cual puso a disposición de las chicas para entrenar allí.

 

García tiene la idea de dividir cauces para poder funcionar mejor, “yo soy entrenador de fútbol. La parte social, la parte económica, nosotros no tenemos que tocarlo. Eso es una comisión que tiene que haber detrás… Estamos muy agradecidos a lo que hace la gente del S.A.C., que nos está prestando la personería jurídica, Pablo De Sosa que está ahí dando una mano.”

 

 

Recordemos que todos aquellos que integran el cuerpo técnico son honorarios y esa comisión es necesaria para poder estar en condiciones de aspirar a más.

Aspirar a tener en el predio del Deportivo S.A.C., el espacio para el fútbol femenino, quizás con las medidas mínimas pero un espacio al cual puedan sentir propio y mejorarlo paulatinamente.

 

En buena hora, llegan vientos a la camiseta que no van directo en correr tras la pelota, sino en generar que esa corrida tras la pelota sea llena de mimos para las chicas que han optado por tomar en serio un trabajo que así es.

Esos mimos van por el camino que los padres de una jugadora han marcado donando la nueva indumentaria que la Sub 16 estrené este sábado enfrentando a Danubio donde ganó por cuatro a uno.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: