Anuncios

Mundial de Amputados. Uruguay ya está en México.

Por Aníban Terán

 

Este martes sobre las 18.30 partió la selección uruguaya de fútbol de amputados con destino a México tras dos escalas; para jugar por primera vez el mundial de la especialidad.

Muchas las historias de vida que se comparten y que se superan individual y grupalmente.

Algunas de esas historias, tienen protagonistas que el destino les pone en ellas.

Tal el caso de lo que sucedió hace un mes y medio, cuando este seleccionado tuvo que dejar de usar las instalaciones del Velódromo de Montevideo para los entrenamientos.

Quedaban cuarenta y cinco días  para viajar y era necesario tener un lugar con disponibilidad de un campo de juego para entrenar, pero también de instalaciones donde pernoctar ya que el noventa por ciento de los jugadores son del interior; viajan a la capital y es necesario aprovechar al menos dos días para las prácticas.

 

 

LA IMPORTANCIA DE UNA AGENDA CON AMIGOS

En el último almuerzo en el óvalo, se llegó a la conclusión que la solución podía estar por el ejército.

Fue así, que llamamos a alguien que ha sido referente en muchas circunstancias; esta vez para consultarlo si podía tener algún contacto en el ejército… y lo tenía.

Eduardo Mosegui, vinculado al fútbol del interior y al fútbol infantil desde hace un buen tiempo nos puso en contacto con el Coronel Luis Agosto.

Además de su vinculación, Luis es el padre de Jorge; un chico como decimos nosotros (a pesar de sus cuarenta y ocho años), que le insumió y e insume una cantidad significativa de energía y más, ya que se trata de una persona con Síndrome de Down dedicada al deporte.

Este aspecto tocó fibras íntimas que generaron un compromiso y vínculo con esta causa que permitió solucionar varios temas complejos.

 

 

LA SOLUCIÓN A LOS ENTRENAMIENTOS

El Coronel Agosto realizó gestiones que llevaron a tener el visto bueno del Coronel Picapedra y la autorización del Comandante en Jefe Guido Manini Ríos para la utilización de uno de los complejos.

Una semana después recibimos la noticia “le conseguimos lugar, el comandante en jefe autorizó que se use el Regimiento de Caballería Nº 1”.

El jueves siguiente llegamos al  Regimiento Blandengues de Artigas donde nos recibieron para brindarnos todo lo que estaba a su alcance y algo más.

 

 

El Coronel Raúl Picapedra llegó a referirse pidiendo “disculpas si las instalaciones no son las más adecuadas, lo todo cómodas o con las características necesarias para esta delegación”.

En el sector de la enfermería, un sector con varias camas y cuchetas, ducha, cocina eran dispuestos para la selección; pero además un campo de juego para entrenar, un lugar en la cocina principal para cocinar o que les cocinaran y el casino de oficiales donde almorzar y cenar.

Los jueves a la mañana llegaban los primeros jugadores y hasta el viernes a la tardecita los veíamos allí, como en casa pero con cierto orden al que te acostumbras rápidamente.

 

FOTO 29

 

Cada semana, la logística de horarios se coordinó con el Capitán Montero quien nunca tuvo una restricción a los pedidos, incluso la última semana donde la estadía se extendió hasta el sábado por la mañana.

Durante un mes, la selección entrenó los jueves por la tarde en la cancha de Polo y los viernes en doble horario en la de futbol once; siempre con decenas de ojos que pasaban entre la curiosidad y admiración para mirar un momento, tomar alguna foto o algún video.

 

CON PABELLÓN NACIONAL

El doce de octubre, a Secretaria Nacional de Deportes entregó el Pabellón Nacional a los seleccionados en ceremonia realizada en Presidencia de la República.

A pesar de que no se tomaron todas las precauciones, y los amputados debieron bajar varios escalones húmedos para acceder al lugar; se mostraron felices de recibir algo tan significativo como la bandera de nuestro país que les acompaña en suelo azteca.

 

 

Nuevamente se recibió la colaboración de los anfitriones, un ómnibus todo de color verde en el que normalmente se traslada la Banda Militar, fue el transporte que los llevó desde el Blandengues de Artigas a la Plaza Independencia.

 

 

DESPEDIDA DE LA SEGUNDA CASA

El poco tiempo que se utilizó el regimiento, no fue impedimento para que los chicos “aunque alguno es sesentón”, se acomodaran como en casa; es que así se lo hicieron sentir en todo momento todos aquellos a quienes se recurrió.

Además, tuvieron el gesto para aplaudir de realizarle una despedida a la selección el último jueves en uno de los tantos salones que tienen allí.

 

 

El Coronel Raúl Picapedra y las autoridades del lugar más el Coronel Luis Agosto, recibieron para compartir un momento diferente, distendido, lleno de charlas y agradecimientos con todos los integrantes de la selección; y obviamente algún colado.

Los integrantes de la selección entregaron a os coroneles, diplomas encuadrados agradeciendo todo lo recibido; Picapedra entregó un Blandengues de bronce para que les acompañe y tengan un granito más de fuerza a la hora de ser necesaria.

Picapedra volvió a resaltar que quizás el lugar no es el ideal, pero que se les brindó con todo el cariño y disponibilidad que estaba a su alcance.

El capitán Cristian Butín, agradeció resaltando “el estar acá, nos ayudó para mejorar en el orden y el respeto entre nosotros, nos fortaleció también desde ese punto de vista”.

 

 

SE VAN, SE VAN… SE FUERON

El lunes en la tarde, la mayoría de los integrantes de este grupo se dieron cita en el Vacacional de U.C.O.T., algunos debieron trabajar hasta el mediodía del martes, así que fueron directo al aeropuerto.

Desde El Pinar el coche amarillo 245, partió sobre las 15.30 rumbo a Carrasco.

 

 

Ya eran momento de emoción, nervios, tensión; y hasta de pocos amigos entre el capitán y el uso de saco y corbata.

Pero todo fue fluyendo a medida que nos acercamos a la terminal aérea.

Familiares y amigos se dieron cita para despedirlos; entre las ausencias de flashes y luces que les iluminaran las caras de felicidad, ellos fueron ajustando los últimos detalles, dejaron alguna lágrima, cientos de abrazos y se fueron con la ilusión de todos.

Una ilusión que va cargada de la necesidad de aprender, no solo en el juego sino en la organización, cargada de fuerzas para cada partido, cargada de confianza en que el grupo dejará en alto el deporte celeste más allá del resultado; son por dos semanas la imagen de un país que aún no tiene claro quiénes son y que hacen pero en lares mexicano son URUGUAY.

 

Tras pasar por San Pablo, Ciudad de México y Guadalajara alternando vuelos, se fueron a San Juan de los Lagos con la selección de Haití en el mismo colectivo.

Este jueves ya realizaron el primer entrenamiento tras acomodarse en el hotel y ser recibidos con festival y todo; comparten hotel con España y Angola y disfrutan al máximo con seriedad y responsabilidad.

 

 

VER LOS PARTIDOS

El domingo sobre las 18 horas de Uruguay será el debut celeste ante Inglaterra.

Los otros partidos del grupo se juegan el lunes y martes a las 22, ante México e Irlanda respectivamente.

El mundial se inicia el sábado con la Inauguración y el encuentro entre México e Irlanda.

Todos los partidos del mundial serán emitidos por San Juan TV, un canal que pretende promover y difundir valores.

Recuerda, busca en Facebook – San Juan TV, encontrarás todos los partidos en vivo de la Copa Mundial de Fútbol de Amputados.

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: