Anuncios

Estatuto. 72 años después

FUE APROBADO

El Estatuto de Unificación del Fútbol Uruguayo, se votó por unanimidad en la noche de ayer.
Luego de arduas negociaciones, cuartos intermedios, amenazas de votar en forma negativa, clubes “profesionales” del interior que deban la espalda a sus raíces como presiones exógenas, alzaron la mano las 19 voluntades.
A partir de ese momento quedó zanjado un dilema que tenía en jaque al fútbol profesional uruguayo, ya que FIFA -de no aprobar el estatuto- además de la intervención, podía endurecer las medidas que hasta llegaría a la suspensión a selecciones y clubes que quedarían impedidos de participar en competiciones internacionales.

VOTOS DE OFI
El punto neurálgico de la negociación fue la cantidad de votos en el Congreso que se le habían asignado a OFI -que eran 10- con 700 clubes afiliados, 61 ligas, 32 sectores, 120.000 jugadores afiliados, actividad femenina y masculina durante todo el año, mientras que la Divisional C (2da amateur) con únicamente 16 clubes, donde cualquier club de los importantes del interior tiene mas simpatizantes que todos juntos, le correspondían 7.
Finalmente, tanto OFI como la C debieron resignar un voto para que hubiera humo blanco.

El Congreso de AUF quedará integrado de la siguiente manera:
Primera División (A) 32 votos
Segunda División profesional (B) 14 votos
OFI 9 votos
Segunda Amateur (C) 6 votos
Jugadores 11 votos
Entrenadores 1 voto
Árbitros 1 voto
Fútbol Femenino 1 voto
Fútbol Sala 1 voto
Total 76 votos

La suma de los votos de la A (32), B (14) y C (6) implicará el control del Congreso con un 68 %.

ONFI y Liga Universitaria aun no cumplieron con lo jurídicamente solicitado por lo cual, quedaron fuera del Estatuto.

DÍA HISTÓRICO
Diego Lugano tuiteó “Día Histórico. Por eso luchamos. Queríamos un fútbol con reglas, controles e integración. Queríamos romper las cadenas y terminar con el miedo. Y ahora seguiremos peleando desde adentro para conseguirlo. Que el fútbol vuelva a la gente bien, nuestra historia se lo merece”

Carlos Muñoz expresó “Se aprobó el EstatutoAuf. Algunos dirigentes tiraron de la cuerda hasta que no pudieron mas defendiendo un sistema que favorecía a una sola parte, que no es justamente la de los clubes y jugadores. Reconocimiento a OFI y sus clubes de donde se nutren todos”

Javier Máximo Goñi señaló “Clubes aceptaron el SOMETIMIENTO a los objetivos del Sr Dominguez y amigos. Regirá modelo de Estatuto que NO es aplicado en el 90 % de Federaciones asociadas. Imposible FESTEJAR y/o compartir ilegitimidades IMPUESTAS. Mas allá de unanimidades IMPUESTA. Mas allá de unanimidades circunstanciales. Deseo estar equivocado”

Alejandro Dominguez Presidente de CONMEBOL “Felicito a la AUF y a la comisión normalizadora por dar este paso hacia las exigencias de nuestros tiempos. El nuevo estatuto, aprobado de forma unánime por la Asamblea, alinea la normativa uruguaya a los estatutos de la FIFA y CONMEBOL”

Dr Fernando Sosa “Se aprobó masque un estatuto AUF.: un nuevo modelo y paradigma de gestión para el fútbol todos los actores. Para OFI compromiso, unidad, responsabilidad, involucramiento, mucha gestión. Las acciones pondrán las cosas en un mejor lugar”

Nuestro reconocimiento a quienes llevaron las negociaciones, desde quienes fundaron OFI, hasta los que anoche escribieron una página que marcará la integración política al futuro fútbol uruguayo.

El fútbol del interior existe,

Foto portada de Marcelo Bonjour de Ovación.

Anuncios

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: