Anuncios

La génesis del Estatuto

DESDE 2013 SE IMPULSÓ

En días agitados para los actores y de quienes observamos desde nuestro desconocimiento los hechos ocurridos, hemos tenido acceso a la génesis del nuevo estatuto.
Desde su fundación OFI ha reclamado derechos que les han sido vulnerados y en otros casos, ultrajados por el poder del fútbol profesional. Jugadores “arrancados” de sus clubes sin el menor escrúpulo, hicieron que una de las conquistas fuera en su momento que las instituciones del interior tuvieran la posibilidad de listar a los jugadores en retención -uno de los mas grandes avances- hasta llegar al estatuto votado el pasado viernes a la noche, luego de la intervención de FIFA ya que los profesionales se negaban a cambiar la forma de distribuir el “poder político” en la AUF.

El primer informe jurídico N 5 de la Dra Andrea Valiente está fechado el 18 de marzo de 2013 cuando en aquel entonces el Presidente de OFI era el Sr Nelder Marquez y el de AUF el Dr Sebastián Bauzá.
En el fascimil del informe de tres carillas de la Dra Valiente detalla el carácter y motivo de la reunión donde estuvieron por FIFA Primo Corvaro y Ruefo Bronnimann, por AUF el Ent. Daniel Bañales llegando luego Dres Sebastiam Bauzá y Anibal de Oliveira. Por OFI lo hicieron la Dra Andrea Valiente el floridense Germán Rodriguez Barcos y el duraznense Dr Luis Bermudez.
Entre los temas tratados, Corvaro indica que en mayo FIFA realizará su 63 Congreso Anual y que la visita obedece al “seguimiento que se está efectuando a las asociaciones miembros a los efectos de compatibilizar los estatutos de las mismas, las cuales deben ser acorde a los principios y estatutos de FIFA”

Entre las recomendaciones (2013) que FIFA efectuó a AUF ya se incorporaba la figura del “Congreso o Asamblea” qyue debería contar con al menos 32 miembros que deberías distribuirse de la siguiente forma:
16 delegados de la Primera División profesional
4 delegados de Segunda División Profesional
4 o 6 delegados de OFI
2 delegados de ONFI
2 delegado de LDU
1 Representante de Femenino
1 Representante de Futsal
1 Representante de fútbol playa
1 Representante de 2da Amateur (C)
Se recomendaba además por parte de FIFA que OFI tuviera 1 o 2 miembros en el C. Ejecutivo de AUF.
En esa instancia, el Sr Corvaro resumió el relacionamiento OFI-AUF como “desconfianza del Fútbol del Interior con respecto a AUF” y que “resulta importante para AUF, nuevos estatutos”

El Dr Bauzá expresa en la citada reunión: “Es un gran desafío un cambio nacional, la integración con OFI”

En esa reunión el Dr Pintos de AUF comenzó a estudiar el nuevo Estatuto, siguiendo el modelo recomendado por FIFA.

Al día siguiente, 19 de marzo de 2013 en el acta de OFI N 30, los dos Consejeros que asistieron a la reunión, Sr Germán Rodriguez Barcos, Dr Luis Bermudez y la asesora Dra Andrea Valiente, brindaron un pormenorizado informe a sus pares.

También en 2013, El Acontecer de Durazno publica lo siguiente:

Además, en esa jornada se suscribió una nota para la Asociación Uruguaya de Fútbol, donde ambas Instituciones elevan a la AUF un modelo de Estatuto donde las instituciones bases y formadoras como lo son ONFI y OFI deben estar representadas y formar parte del estamento del fútbol uruguayo, que refleje la integración del fútbol nacional.
Este trabajo que se había comenzado el año pasado desde OFI y que posteriormente ONFI también lo hace suyo, fue presentado el pasado 18 de marzo a una delegación de FIFA que visitó nuestro país integrada por el Sr. Primo Corvaro (Gerente de Miembros de Asociaciones de FIFA) y el Sr. Ruedi Bronnimann (Consultor Legal de FIFA), en una reunión mantenida con los Sres. Consejeros de OFI, Dr. Luis Bermúdez y Sr. Germán Rodríguez Barcos y la Dra. Andrea Valiente en carácter de Asesora Jurídica.

En esa reunión FIFA-OFI, el Sr. Corvaro manifestó que los días 30 y 31 de mayo la FIFA tendrá su Congreso Anual y que en el mismo se aprobará el nuevo Estatuto para las Asociaciones miembros de la FIFA y que su visita obedece al seguimiento que se les está realizando – en este caso a la AUF -, a fin de que sus Estatutos sean compatibles con los principios de la FIFA.

Esos principios se basan en que exista un alto nivel de participación de todo el fútbol uruguayo, incluido el fútbol base y amateur formador de jugadores.
En tal sentido el Sr. Primo Corvaro y en referencia a nuestra Asociación Nacional (AUF) expresó como una debilidad la falta de coordinación y participación equitativa con el resto de los actores del fútbol uruguayo.
Considera que hoy la AUF es la primera división del fútbol uruguayo, donde falta la representación de otras instituciones, pero donde nadie debe tener la mayoría.

Como recomendación y sugerencia a la AUF, indicó que el Congreso o Asamblea General deberá componerse con 4 o 6 delegados de OFI y 2 delegados de ONFI. A su vez sugirió que en el Consejo Ejecutivo de la AUF, deberá existir una representación de 1 o 2 miembros de OFI.
Posteriormente a esa reunión FIFA-OFI se incorporó la AUF representada por el Dr. Sebastián Bauza y el Dr. Aníbal de Olivera, Presidente y Secretario respectivamente, donde luego de un intercambio de opiniones y conceptos, donde la delegación de OFI marcó la posición del fútbol del interior, el Sr. Presidente de la AUF manifestó a los presentes, que es un gran desafío un cambio nacional y la integración de OFI.

EL VIERNES 30 DE NOVIEMBRE DE 2018 SE VOTÓ

Por unanimidad se votó bajo presión de ser desafiliados, el estatuto que en la redacción original enviada por FIFA y  CONMEBOL distribuía los votos para el congreso de la siguiente manera

Artículo     21      Integración del Congreso

 

                                  1        El Congreso está integrado por los Delegados Titulares de los Miembros de la AUF, en la forma que se establecerá a continuación, con derecho a un total de 76 votos según se dirá.

2   A efectos de componer el Congreso, los Miembros designarán a sus respectivos Delegados Titulares, quienes ejercerán el derecho a voto así como las demás potestades asignadas por este Estatuto, de acuerdo al siguiente régimen:

    1. a) Los clubes pertenecientes a la Liga Profesional de Primera División tendrán en total treinta y dos (32) votos los que se distribuirán equitativamente entre ellos según la cantidad de clubes que estén participando en dicha Liga. Cada club tendrá un (1) Delegado Titular con derecho a la totalidad de los votos que correspondan a su club, según la distribución equitativa realizada, conforme lo establecido precedentemente.
    2. b) Los clubes pertenecientes a la Liga Profesional de Segunda División tendrán en total catorce (14) votos los que se distribuirán equitativamente entre ellos, según la cantidad de clubes que estén participando en dicha Liga. Cada club tendrá un (1) Delegado Titular con derecho a la totalidad de los votos que correspondan a dicho club, según la distribución equitativa realizada, conforme lo establecido precedentemente.
    3. c) La Liga de Primera División Amateur tendrá en total cuatro (4) votos. Representarán a la Liga de Primera División Amateur cuatro (4) Delegados Titulares con derecho a 1 (un) voto cada uno, electos de acuerdo a su reglamento interno.
    4. d) OFI tendrá en total diez (10) votos. Representarán a OFI diez (10) Delegados Titulares con derecho a 1 (un) voto cada uno, electos conforme a su reglamento interno.
    5. e) La Liga de Fútbol Sala tendrá en total un (1) voto. Representará a la Liga de Fútbol Sala un (1) Delegado Titular con derecho a 1 (un) voto electo conforme a su reglamento interno;
    6. f) La Liga de Fútbol Femenino tendrá en total un (1) voto. Representará a la Liga de Fútbol Femenino un (1) Delegado Titular con derecho a 1 (un) voto electo conforme a su reglamento interno;
    7. i) La Asociación de los Jugadores de Fútbol tendrá en total once (11) votos. Representarán a la Asociación de los Jugadores de Fútbol once (11) Delegados Titulares con derecho a 1 (un) voto cada uno, electos conforme a su reglamento interno;
    8. j) La Asociación de Entrenadores de Fútbol tendrá en total un (1) voto. Representará a la Asociación de Entrenadores de Fútbol un (1) Delegado Titular con derecho a 1 (un) voto, electo conforme a su reglamento interno;
    9. k) La Asociación de Árbitros de Fútbol tendrá en total dos (2) votos. Representarán a la Asociación de Árbitros de Fútbol dos (2) Delegados Titulares con derecho a 1 (un) voto cada uno, electos conforme a su reglamento interno.

Artículo     40      Consejo del Fútbol Amateur

  1. El Consejo del Fútbol Amateur, estará compuesto por:
    1. Un representante de la OFI con derecho a 7 (siete) votos;
    2. Un representante de la Liga de Primera Division Amateur con derecho a 2 (dos) votos;
    3. Un representante de la liga de Fútbol Sala con derecho a 1 (un) voto;
    4. Un representate de la Liga de Fútbol Femenino con derecho a 1 (un) voto;
  2. En el caso de que se creasen otras ligas amateur cada una tendrá un representante con derecho a 1 (un voto), pero en todo caso OFI mantendrá siempre la mayoría absoluta de votos en el Consejo.
  3. El Consejo del Fùtbol Amateur tendrá a su cargo la gestión y adminsitracion de las políticas de futbbol amateur en su conjunto, de acuerdo que para estos efectos, determine el Consejo Ejecutivo de la AUF.
  4. El Consejo de Fútbol Amateur, se regirá por su propio reglamento interno, el cual al menos deberá establecer: la forma de disputa de sus campeonatos., la planificación y desarrollo de los lienamientos generales del fútbol amateur en todas sus diciplinas.

 

Artículo     41      Organización del Fútbol del Interior

 

  1. La Organización del Fútbol del Interior, es la entidad Miembro de la AUF que está integrada por Clubes y Ligas con sede fuera del departamento de Montevideo y que no participan en competencias de Ligas Profesionales y/o Liga de Primera División Amateur u otras organizadas directamente por AUF. La OFI tiene a su cargo el gobierno, la organización, fomento, dirección, reglamentación, administración y funcionamiento del fútbol del interior a través de sus Ligas afiliadas, debiendo ajustar sus normativas a los principios generales de estos Estatutos, de la CONMEBOL y de la FIFA.

 

  1. Toda enmienda, reforma, o sanción a estos Estatutos o al Reglamento General, que pretenda modificar derechos y obligaciones de exclusiva incumbencia de OFI, deberá previa y necesariamente ser aprobada por el Congreso de OFI.

 

  1. Tendrá autonomía financiera, administrando sus finanzas con absoluta independencia de la AUF. Con la sola limitación de lo establecido en estos Estatutos, la OFI goza de autonomía financiera también respecto a contratos por derechos audiovisuales, de publicidad estática y dinámica, sponsorización o similares que correspondan o que se deriven de los torneos organizados dentro de su competencia específica, no obstante lo previsto en los art. 77 y 78 de estos Estatutos, con carácter general. En el case que la AUF otorgue dinero por cualquier motivo a la OFI, la OFI deberá rendir cuentas sobre el mencionado monto, pudiendo la AUF ejercer derecho de auditoría.

 

  1. OFI es la única y exclusiva entidad Miembro de la AUF reconocida y representativa para el desarrollo de sus actividades, dentro de su competencia y ámbito de funcionamiento.

 Finalmente, OFI no contará con 10 votos como fuera lo que estaba previsto en primera instancia.

LA VISIÓN DE EL TELÉGRAFO

En su edición de hoy,  El Telégrafo da cuenta que FIFA respaldó a OFI, que al final no aguantó la presión

En la mañana del viernes ardía la AUF. Y los clubes profesionales se preguntaban qué había cambiado con respecto al día anterior. Es que en ese momento apareció una versión de estatuto que FIFA, horas antes, había enviado a la Asociación.

Y se respaldaba, por ejemplo, que OFI tuviera 10 votos en el Congreso, así como el miembro en el Ejecutivo con nombre propio. ¿Qué había cambiado con respecto al día anterior? ¿Por qué FIFA aparecía ahora para respaldar a OFI? Es fácil: por primera vez en toda esta negociación OFI tuvo contacto directo, telefónico, con representantes de FIFA, en este caso Jair Bertoni.

Y todo se gestionó por fuera de la comisión que ha venido trabajando en el tema.

El último capítulo comenzó con un mensaje de la Dra. Andrea Valiente, quien ha trabajado a lo largo de los casi siete años por OFI en este tema del estatuto, a Jair Bertoni. La abogada conoce muy bien al argentino, con quien a lo largo de los años ha mantenido reuniones e intercambio de opiniones.

Bertoni, que estaba en Costa Rica, llamó prácticamente comenzada la madrugada del viernes a Valiente, quien planteó las inquietudes del fútbol del Interior. El argentino las respaldó e incluso las pidió por escrito.

¿En qué se basó el reclamo de OFI? Sencillo: en lo que FIFA había consensuado con AUF y OFI en aquel estatuto del 6 de abril, que los clubes nunca quisieron votar.

La realidad era otra, evidentemente. Pero Bertoni tuvo en cuenta lo que se había acordado en su momento. Y lo tradujo en muchos cambios presentados en una copia del estatuto que está inundada de letras rojas, y que fue elevada a la AUF el viernes a la mañana.

El paso que hacía mucho tiempo tendría que haber dado OFI, es decir reclamar y recordar a FIFA lo negociado, recién se hizo el día previo a la Asamblea. ¿Quién se iluminó de la comisión que venía trabajando en el tema? Nadie. En realidad llegó una llamada al presidente de OFI, Mario Cheppi, por parte de Gonzalo Recuero, presidente de la Confederación del Sur, planteando la posibilidad de abrir una puerta para negociar lo que parecía innegociable, lo que tuvo el visto bueno de Cheppi.

Hubo reuniones, conversaciones, pero luego planteó directamente al presidente llamar a FIFA. Y fue por sugerencia del expresidente Gustavo Bares, que por afuera tiraba líneas en procura de que OFI pudiera mejorar su posición en el estatuto de AUF. Cheppi llamó a la Dra. Valiente para encargarle la tarea, y Bares fue quien proporcionó el número del celular personal de Bertoni a la profesional instantes después.

El viernes siguieron de tire y afloje todas las partes, con el objetivo primordial de que la Segunda Divisonal Amateur tuviera la misma cantidad de votos en el Congreso que OFI. Hasta que se encontraron con la misiva de FIFA: OFI tendría 10, y el amateurismo capitalino 4. Y esto, lógicamente, complicaba a los profesionales.

Mientras, en la AUF se redactaba el nuevo estatuo, con las misivas de la FIFA. Pero no todas fueron respetadas.

A la hora de negociar, OFI cedió a la presión de dejar de lado un voto y quedarse con 9, pese a tener el respaldo de FIFA. Mientras, la Segunda División Amateur llegó a 6. Pero a la hora de redactar y poner a votación el documento, se olvidaron de algunas cuestiones escritas en rojo por Bertoni, que recordó lo consensuado en su momento. OFI no lo supo aprovechar

DESDE EL PRINCIPIO

Ahora bien, con las dificultades que hemos observado, con las idas y vueltas, con la importancia y la seriedad con que la Dra Valiente encaró el tema, con la visión de Rodriguez Barcos que junto a Bermudez llevaron a el primer acercamiento bajo la presidencia de Nelder Marquez, desde aquel lejano 2013, hasta el impulso en las negociaciones que tomó el ejecutivo de Gustavo Bares dialogando con el depuesto Valdez y que aunó fuerzas con los jugadores de la selección uruguaya, se lograron muchos avances.

De pronto no es lo que los actores políticos esperaban, pero hay que reconocer que se adelantó, que se está en el órgano de decisión, que OFI integrará con voz y voto, comisiones, ejecutivo, asamblea y participará de los ingresos para los proyectos juveniles manteniendo su autonomía.

El futuro será testigo, las nuevas generaciones dirán si El Telégrafo tenía razón -al cerrar el artículo de referencia- cuando señala que “OFI cedió a la presión”.

Cierro con una idea de Trasímaco: “lo justo  es en realidad una imposición de los gobernantes en vistas de su propia conveniencia”.

Jorge A.Benoit Assanelli

Anuncios

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: