Anuncios

Esperanza Pizarro

Entrevista gentileza de Zona Mixta

Fue una de las jugadoras más destacadas de Uruguay en el mundial femenino sub-17. En el último partido logró convertir un golazo para el empate de las celestes contra Finlandia. Nos cuenta cómo vivió el jugar un mundial en Uruguay, y también algunas cosas del futuro a corto plazo: seguir los estudios en fisioterapia y también por qué no, lograr jugar al fútbol de forma profesional.

Luego de la experiencia mundialista, ¿cómo estás?

Feliz quede porque pude jugar un mundial, algo que no todo el mundo puede hacerlo. Siempre una soñó con estar en la selección primero, y después jugar un mundial.
Una de las cosas es que ya habíamos jugado contra países de América pero ver y jugar contra selecciones de otros continentes estuvo muy bueno. También ver el estadio lleno en el debut fue imponente. La verdad es que yo sumo todo, en esa cuenta todo ha sido ganancia. Ha sido una experiencia muy linda.

El primer partido fue duro…

Teníamos los nervios del debut, saber que estaban agotadas las entradas. También había nervios porque habíamos probado pocas veces la cancha y no es lo mismo jugar en pasto que en césped artificial. Terminó el partido, con una derrota dura, pero el público nos siguió alentando.

Contra Nueva Zelanda ya fue distinto…

Todos los rivales son duros. Tenes que cometer los mínimos errores posibles, y si bien las neozelandesas tuvieron algunos méritos, nosotras cometimos dos errores en los goles y tal vez nos salieron demasiado caro. Fue de ida y vuelta, lo tuvimos las dos y el que comete menos errores gana. Ha medida que fueron pasando los partidos, mejoramos el nivel.

Esperanza Pizarro en sus inicios como goleadora en Palmirense

Como en el tercer partido

Sabíamos que iba a ser el mejor nuestro, también contra Finlandia que es parecida a nosotras. Fue el que tuvimos más chances de ganar y por momentos lo merecimos.

Y vino el gol tuyo…

Lo estaba buscando hace rato (risas)… y menos mal que se me dió! Fue un poquito mérito mío y también algo de suerte… Es que las goleras de Finlandia son buenísimas. Las habíamos visto una vez, en una práctica, y de hecho la golera que atajó es re alta. Menos mal que me salió bien el tiro (risas).

¿Les quedó un saldo positivo?

Si, más bien. Desde el momento en que sabíamos que se iba a disputar un mundial acá ya nos mentalizamos. Fuimos al sudamericano a dar lo mejor, y a partir de ahí para nosotros veníamos a hacer historia. Y más aún, ahora viendo que le podíamos haber ganado a Finlandia y también a Nueva Zelanda. Es muy lindo saber que la segunda vez que se disputó un mundial en Uruguay y estén nuestros nombres ahí.

¿Cómo fue la vuelta a Nueva Palmira?

Fui pocos días. Si salgo a hacer mandados con mi madre tengo que salir un rato antes porque te agarran para charla por todos lados. El apoyo de ahí siempre ha sido muy importante.

¿Como ves el campeonato?

Yo me lleve algunas sorpresas, tales como fueron los rendimientos de las selecciones de Asia. Dije en una entrevista anterior que Corea del Norte llegaba a la final. Creo que España es la candidata porque tienen un alto nivel.

¿Cómo seguís ahora?

Estaba jugando en Palmirense (Colonia) y ahora me vengo a jugar a un equipo de Montevideo, todavía no sé cuál.

He escuchado algunos rumores de jugar en otros lugares , no sólo de mí sino también de otras chiquilinas de Uruguay también. Pero nadie habló directamente conmigo. En Brasil hay liga profesional, y siempre he soñado con eso. ¡Imagínate! Seguir con los estudios y tener algún peso para mí. Lo hecho hasta ahora sin plata de por medio.

¿Que estás estudiando?

Estoy en sexto de medicina y me gustaría seguir Fisioterapia.

¿Cómo ha sido tu rutina en la preparación del mundial?

Con la selección fueron microciclos de lunes a miércoles, y luego en los equipos. También hubo algunos viajes y al final, cuando ya se acercaba el mundial practicamos entrenamos todos los días. La vida social a veces se resiente un poco pero hay que saberla llevar.

¿Cómo se fortaleció el grupo entre ustedes?

Nosotros ya teníamos un grupo bastante armado, a pesar de que entraron gurisas nuevas y otras quedaron afuera. Es más, con algunas compañeras que quedaron fuera de la selección para el mundial seguimos teniendo vínculos y nos conocemos de los clubes también. El otro día tuvimos una comida e invitamos a aquellas que no pudieron quedar en la lista de 21 jugadoras.

¿Que otro campeonato hay en la vuelta?

Nosotros ahora lo que tenemos por delante es preparar el sudamericano sub-20, que es clasificatorio para el siguiente mundial de la categoría, que será a principios del 2020. El año que viene a entrenar y después ya se viene.

¿Cómo percibís el fútbol femenino?

Yo creo que a partir de la organización de este mundial se le viene dando más interés al deporte, y creo que se han podido mostrar cosas en torno al fútbol femenino que la sociedad por ahí no sabía.
También percibí que mucha gente que no es del ambiente se acercó a informarse, conocer. Creo que si se mantiene esta atención el fútbol femenino va a seguir creciendo, no sólo a nivel de selección sino también de clubes. Otra de las cosas que están pasando es que muchas niñas se están acercando a jugar en ONFI, y que mejor que educarlas desde chicas en esto.

Anuncios

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: