Anuncios

Premiadas las chicas

Por Aníbal Terán

PREMIADAS LAS CHICAS

El pasado  jueves se entregaron los premios del fútbol femenino mayor uruguayo, en las instalaciones del Museo del Fútbol en el Estadio Centenario.

Los tres primeros lugares de las dos divisionales se hicieron de trofeo y medallas, además de distinguirse a los ganadores de los premios Fair Play, las goleadoras y arqueras menos vencidas.

A la presencia de las autoridades del fútbol femenino se sumaron Rafael Fernández quien fuera el presidente del comité organizador local del pasado mundial sub 17, Jorge Burgel vice presidente de O.N.F.I. gestor del departamento de niñas, entre otros.

Veinte clubes participaron divididos en dos divisionales, en la de privilegio estuvieron Peñarol, Colón, San Jacinto – Rentistas, Nacional, Canelones, Miramar Misiones, Liverpool, River Plate, Juventud de las Piedras y C.U.T.C.S.A. Línea D.

En la divisional de ascenso participaron Progreso, Bella Vista, Atenas de San Carlos, Seminario, U.DE.LA.R., Náutico Carrasco y Punta Gorda, Canadian, Danubio, Montevideo Wanderers y Boston River.

Los premios Fair Play se fueron en la Divisional de Ascenso para U.DE.LA.R., que alcanzó los 94 puntos en esta, su décimo cuarta temporada.

En la Divisional A, con doscientos diez puntos, San Jacinto – Rentistas fue distinguido en su segunda temporada en mayores.

FLas arqueras menos vencidas estuvieron en los clubes campeones.

Progreso fue el campeón en la “B” y su golera, Catalina Mochetti fue la arquera menos vencida, con solo ocho goles recibidos en 1487 minutos jugados; un promedio de apenas un gol cada dos partidos y fracción.

En la “A”, el campeón fue Peñarol y su golera, Sofía Olivera fue la arquera menos vencida (por segundo año consecutivo), recibiendo solo siete goles en 1620 minutos disputados;  el promedio queda en un gol cada dos partidos y medio.

FLas goleadoras fueron tres, ya que en la divisional de ascenso terminaron dos delanteras igualadas con la misma cantidad de goles.

Allí con treinta y seis goles quedaron Melisa Molina del campeón Progreso y Ximena Saavedra del vice Bella Vista.

En la Divisional A, Juliana Castro vuelve a ser la goleadora por tercer año consecutivo alcanzando los 37 goles jugando para Nacional.

FEn la Divisional B, el Campeón fue Progreso, Bella Vista segundo y Atenas de San Carlos tercero.

“Las Gauchas” en su tercera temporada y de retorno ya que habían participado en 2004 y 2006; ganaron los dieciocho partidos de la temporada, por ende se quedaron con el Apertura, el Clausura y la Tabla Anual.

“Las Papales” jugaron su novena temporada con otro retorno tras dos años sin participar y obtienen el segundo ascenso logrando cuarenta unidades.

Las debutantes de Atenas, quedaron a cuatro puntos de lograr el ascenso realizando una temporada para el elogio, con mucha juventud que de seguro promete seguir creciendo.

FPeñarol logró el título en la divisional de privilegio tras finales con Colón, así es bi campeón uruguayo y nuevamente en el 2019, será el representante de nuestro país en la Copa Libertadores.

Jugó su quinta temporada en mayores, tercera consecutiva en señal de un volver para quedarse.

El vice campeón, al igual que el año anterior fue Colón.

Había ganado el Apertura tras final con Nacional, ganó a semifinal pero no puedo en las finales con las carboneras.

Décima temporada ya que participa desde el año 2009.

Tercero terminó Nacional, ha jugado su temporada dieciocho y es la décima consecutiva, no pudo quedarse con el Apertura tras jugar la final, y estuvo pisando los talones del Peñarol en la segunda parte del año.

FEn el final de la premiación, fue distinguida Deyna Morales, a jugadora de San Jacinto – Rentistas y de la Selección Uruguaya Sub 17.

El Comité Olímpico Uruguayo, la destacó como la mejor joven deportista en fútbol, distinción que no va solo de la mano de andar con la pelota; sino que resalta su inclinación por el estudio, el compañerismo y la solidaridad.

FHabrá que ver como se delinea el panorama de la próxima temporada, varios clubes anuncian su retorno, tal el caso de Cerro y Rampla Junior, aparece en escena Defensor Sporting con una base de Seminario; otras instituciones han hecho llamados y se espera que también sean parte de la temporada.

La realización del mundial sub 17 en casa, las exigencias de F.I.F.A. y el cambio en algunas cabecitas van permitiendo que se afiance la competencia femenina en el fútbol doméstico.

No se puede perder de vista el crecimiento cualitativo.

Las experiencias a nivel de clubes en Libertadores y de las selecciones en Mundiales y Sudamericanos, debe permitir generar una planificación que ahora apunte a la mejora competitiva.

Anuncios

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: