Anuncios

#COPAOFI Paysandú-Salto, el eterno clásico juega su 141partido

Escribe Juceda de Semanario20once especial para FutbolFlorida

El inmenso Luis Alfredo Collares, un grande entre grandes.

En la historia del fútbol del interior existen grandes clásicos. Influye mucho la vecindad. También la historia de triunfos y títulos. Incluso la política, allá por mediados del siglo pasado sanduceros y salteños se disputaban el derecho de ser la segunda capital del Uruguay.

Paysandú-Salto; Rivera-Tacuarembó; Fray Bentos-Mercedes son los partidos definidos como “tradicionales” en nuestra zona Litoral Norte.
Por eso Paysandú tiene como partidos tradicionales en el Litoral a Salto y Fray Bentos. En ese orden. Los que concitan las mayores asistencias de aficionados y por ende recaudaciones. Esos partidos que se puede pero que no se DEBE perder.
Por eso sin falsos localismos, si hay un clásico que nuclea, abarca todo y hace detener los relojes a través del tiempo, es el de sanduceros y salteños.
Grandes “batallas deportivas”, que se alternan entre el “viejo” Parque Artigas y el legendario Ernesto Dickinson.

Quienes lo conocen dicen que es el mayor historiador que tiene el fútbol del interior. Es el fraybentino Héctor “Bocha” Sicco. A través de un escrito de Alejandro Romillo (GIEFI), que se basó en Sicco, rescatamos esto desde las amarillentas páginas de la historia.

El primer clásico se disputó el 8 de octubre de 1922, en tierras sanduceras con victoria de “la Heroica” por 1 a 0. Gol de Ernesto Martinto. Agregamos que fue el primer Campeonato del Litoral.
El primer torneo del Litoral que obtiene Salto en su historia, lo hace en condición de visitante y nada menos que ante Paysandú (2-0) el 23 de octubre de 1927.
Paysandú se toma revancha y consigue dar por primera vez una vuelta olímpica en la casa salteña el 20 de setiembre de 1931 con gol de Zabaleta.
Un año después el 15 de octubre de 1932, vuelve a salir campeón Paysandú pero en tierras salteñas (3-1) con dos goles de Zabaleta y otro de “Jaraja” Arévalo.
El primer Litoral nocturno se disputa en Salto y victoria local por 3 a 0 sobre Paysandú el 27 de diciembre de 1936.
El mayor goleador en la historia de este clásico es el sanducero Luis COLLARES, que conquistó 12 goles, seguido de Omar REY y José “Pepe” SENA, que lograron 6 cada uno.

Paysandú 1971. Hincados Jorge Navadián, el “Negro” Collares, Omar “Barroco” Rey, Shubert Ferreira y Jorge Arcel . Foto Diario El Puebo

El máximo goleador salteño es el gran Walter FINOZZI que llegó a 9 tantos, seguido de Wilson NUÑEZ con 6.
Hasta el momento han jugado 140 veces, con 56 victorias de Paysandú, 43 triunfos salteños y 39 partidos terminaron igualados.

Por nuestra parte aportamos, de nuestra estadística, que Paysandú tuvo dos rachas muy largas de invicto ante Salto en el entonces parque Artigas. Desde 1954 por 29 años y desde 1984 por un lapso de 20 años.

Foto portada de El Telégrafo

Anuncios

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: