Anuncios

#Absoluta Maldonado y Lavalleja protagonizaron tremendo clásico en el Campus

¡Gran triunfo serrano!
Por Sebastián Pastorino

Maldonado y Lavalleja volvieron a protagonizar, ahora en el Campus “Domingo Burgueño Miguel” fernandino, ¡un clásico extraordinario! En la calurosa noche sabatina ganó la visita 4 a 3, en el marco de la 5ª fecha por la Regional Este de la 16ª Copa Nacional de Selecciones del Interior.

El compromiso tuvo todos los condimentos para hacerlo así: buen fútbol y sangre caliente, una catarata de goles y varios expulsados, penales bien cobrados y otros que habiéndolo sido fueron desestimados. Lavalleja lo ganaba 3 a 0 antes de la media hora (2’ Martín Goñi, 17’ Jonathan Tabeira en contra y 29’ Gabriel Chaine) y estaba para golear; en un lapso de cuatro minutos ya en el segundo tiempo Maldonado lo empató (57’ Jonathan Tabeira, 58’ y 60’ Sergio Rodríguez) y parecía que seguía de largo; pero la visita volvió a ponerse al frente del marcador inmediatamente (65’ Jonathan Pérez). El resultado fue incierto hasta que el árbitro Bouvier -de flojo accionar- dio el pitazo final.

La brega se desarrolló a través de tres tramos bien diferenciados: el primero duró desde que comenzó a rodar la pelota hasta los 12’ del complemento, de absoluto dominio visitante donde no solo anotó sus tres primeros goles sino que además pudo haber obtenido otro tanto más pero en cierta medida desaprovechó su marcada superioridad (también el arquero Nieves tuvo su cuota parte); el segundo lapso no superó los siete minutos de extensión pero entre los 12’ y los 19’ tuvo al local empatando la brega, quedando con uno más por una expulsión serrana (14’ Suárez) y además anunciando que su envión seguía de largo aunque no fue así porque cortó el momento el cuarto gol de Lavalleja; y el tercer tramo desde los 20’ hasta el epílogo de la contienda donde cualquiera de los dos pudo aumentar cifras, que fundamentalmente fue marcado por un ambiente caldeado a partir del penal que permitió al visitante ponerse nuevamente en ventaja y que derivó en dos tarjetas rojas en el anfitrión (23’ Tabeira y 26’ el suplente Chocho) y una en la visita (23’ Bonilla), además de la detención de la contienda durante varios minutos mientras duró la “tole tole”. Pasada la hora la visita tendría otro expulsado (48’ Fernández).

La polémica fue un elemento presente en el Campus, sobre todo por los penales que fueron y los que no, y los que se cobraron y los que no. A los 2’ el que le hicieron a Chaine fue, y el que le cometieron a los 64’ al propio Chaine a nuestro criterio también fue aunque la gente de Maldonado quedó indignada creyendo que no; antes a los 10’ lo habían bajado a Chaine, pero el árbitro coloniense no lo cobró; en tanto a los 100’ el anfitrión reclamó que Alzogaray le cometió falta dentro del área a Durán, que el juez no pitó y que a nosotros nos dejó dudas. Otro apunte… a los 36’ le rompieron la nariz de un codazo a Martínez (que venía siendo gran figura en Lavalleja) lo que le valió tener que ser sustituido; nada vio el colegiado ni sus colaboradores.

En líneas generales, a nivel colectivo Lavalleja se mejoró a sí mismo en cuanto a anteriores actuaciones en esta edición del certamen de OFI; poco a poco va amalgamándose el equipo de Cano, aunque aún mantiene yerros en la tarea defensiva que deberá mejorar. El sábado pasado una de las claves para el buen desempeño fue que logró la superioridad numérica en la zona media y vulneró a Maldonado tanto por dentro como por fuera; fue un equipo con dinámica y certero en la circulación del esférico. Los aportes más destacados a nivel individual del medio para adelante (la faceta más destacada de este combinado) los dieron J. Pérez, Martínez, Fernández y un Chaine insoportable para la defensa contraria.

En la vereda de enfrente, Maldonado dio muchas ventajas en el primer período y mejoró su imagen en el fugaz y electrizante pasaje del segundo tiempo en donde volvió al partido; luego quiso, le puso ganas, pero a la larga se vio superado por un adversario más experiente y con más oficio. Los dirigidos por Pérez -equipo joven con recambio importante de piezas- vienen jugando una Copa que es uno de los más pobres registros fernandinos de los últimos años.

En la última fecha de la Serie A a jugarse el sábado 2 de febrero, mientras Maldonado buscará la hazaña ante Canelones del Este en Pando, en Minas Lavalleja recibirá a Zona Oeste procurando asegurar el primer puesto en el grupo y así clasificar directamente a las Semifinales del Este.

LA FIGURA DE LA CANCHA

Maneja los hilos

Hubo actuaciones individuales de gran nivel en Lavalleja para el triunfo clásico ante Maldonado, pero el cerebro del equipo es Jonathan Pérez que a través de su lectura siempre correcta de los partidos hace jugar al equipo. Así fue este sábado en el Campus y por eso fue la figura de la cancha.

MALDONADO 3-4 LAVALLEJA

(0-1) 3’ Martín Goñi (L).
(0-2) 17’ Jonathan Tabeira e/c) (L).
(0-3) 29’ Gabriel Chaine (L).
(1-3) 57’ Jonathan Tabeira (M).
(2-3) 58’ Sergio Rodríguez (M).
(3-3) 60’ Sergio Rodríguez (M).
(3-4) 65’ Jonathan Pérez (L).

Maldonado

1- Marcos Nieves
15- Mauricio Osorio
2- Jonathan Tabeira
14- Manuel Rodríguez (20’)
3- Cheyene Durán
21- Jonathan Malzoni (45’)
17- Juan Manuel González
13- Maximiliano Cardoso (37’)
8- Ruben Pesca
7- Agustín Camacho
9- Agustín Correa
DT: Richard Pérez

Suplentes

12- Rodrigo Alanís
5- Emiliano Suárez (37’)
6- Matías Chocho
10- Facundo Suárez
16- Santiago Pérez (45’)
19- Sergio Rodríguez (20’)
23- Daniel Recalde

Lavalleja

1- Pablo Alzogaray
6- Joaquín Almeida
15 – Mauricio Capricho
4- Sebastián Suárez
22- Gregorio Almeida
7- Marcelo Martínez (36’)
18- Jonathan Pérez
5- Laureano Pérez
24- Martín Goñi (61’)
19- Germán Fernández
27- Gabriel Chaine (96’)
DT: Gerardo Cano
Suplentes

12- Bruno Acosta
2- Erián Bonilla (61’)
9- William Ballardo
10- Mario Amorín
17- Manuel Abreu (96’)
20- Sebastián Sánchez (36’)
23- Jonathan Mederos

ÁRBITROS / TARJETAS

Jueces: Cristian Bouvier, Sebastián Martini y Valentina Pereyra (Colonia Interior).

Amarillas: Santiago Pérez, Agustín Camacho, Sergio Rodríguez y Mauricio Osorio (M); Laureano Pérez (L).
Rojas: 68’ Jonathan Tabeira y 71’ Matías Chocho (M); 59’ Sebastián Suárez, 68’ Erián Bonilla y 93’ Germán Fernández (L).

ESCENARIO / OBSERVACIONES

Cancha: Campus “Domingo Burgueño Miguel” de Maldonado.

Público: 1.500 personas.

Anuncios

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: