Anuncios

#COPAOFI. Clubes y OFI acordaron «subir» seis equipos a la A

Seis clubes ascienden sin sustento deportivo

COPA A CON 26 EQUIPOS

Por imposición de la empresa que compró los derechos de la copa de selecciones, los clubes y OFI cedieron a que  6 departamentos que no lograron la representación deportivamente, intervengan en la edición de esta temporada que tiene fecha de inicio para el 13 o 14 de abril.

Artigas, Salto, Tacuarembó, Río Negro, Durazno y Rivera, «ascenderán» sin dilaciones a la Divisional A  del fútbol del interior por lo que la misma contará con 26 clubes.

En reunión celebrada días pasados, entre clubes participantes, OFI y la empresa adjudicataria de los derechos de la 16ta Copa de Selecciones, se acordó «entregar» el espacio a los 6 departamentos sin representación.

Esta OFI parece estar dispuesta a borrar lo dispuesto bajo la presidencia de Bares y aquí tenemos una prueba mas del desajuste institucional al que se está sometiendo a lo reglamentado oportunamente.

También llama poderosamente la atención, a sabiendas que habrá licitación para la televisación de los partidos de Copas A y B, se esté pactando con una de las oferentes sin esperar a que los sobres con las propuestas se abran.

De acuerdo a lo que expresó un delegado que coincide con lo que publica El Telégrafo, serán 26 los equipos que disputen la próxima edición de la Copa Nacional de Clubes en la Divisional A, luego de que en la reunión llevada a cabo el miércoles, los 20 clubes que integrarán la divisional en la edición 2019 rechazara la propuesta de OFI de ya contar con 32 competidores.

Tras la reunión que los clubes tuvieron con Tenfield hace algunas semanas, quedó en claro que serían de la partida los 20 clubes de la A, y se invitaría a seis equipos, los campeones de los departamentos que no estuvieran representados, un pedido de la empresa para así poder llegar a todo el país. OFI opinó que a ellos se podían sumar también los seis equipos que perdieron la categoría, para así llegar a los 32 participantes, lo que fue rechazado.

Sí habrá 32 en 2020, algo que en su momento había pedido Tenfield. Serán en definitiva los 10 mejores de este 2019, más los cuatro que ascenderán, y un campeón por cada uno de los 18 departamentos. ¿La gran pregunta? Por qué se tiene en cuenta a Tenfield cuando se llamará a licitación por los derechos televisivos.

Bella Vista actual Campeón Copa A. Foto Ramón Mesías

FORMATO DE LOS 26 CLUBES

Uno de los clubes en una misiva  mostró su conformidad con el formato de los 26, pero no apoya que sean 16 las que desciendan. También propone para el 2019 se mantengan los clubes que juegan la Copa,con un formato de 4 series de 4 clubes y dos de 5 sólo para conocer al campeón y que de la B asciendan 6 para llegar a 32 en el 2020 .
En el año 20 tendría 8 series de 4 clubes donde descenderían 14

DESAPARECE LA B

Se desprende que con el ascenso de 18 clubes -el campeón de cada departamento- la Copa B no tendrá razón de existir puesto que no tiene relevancia ya que no ascienden por competencia colectiva sino por ser «representantes» del departamento.

ELIMINATORIAS DEPARTAMENTALES
Con los cupos disponibles para los departamentos nombrados mas arriba, seguramente en algunos de ellos deberá llevarse a cabo una eliminatoria entre los campeones de las ligas. Ejemplo Tacuarembó: Wanderers Juvenil por la capital, Defensor por Paso de los Toros y Wanderers por San Gregorio de Polanco.

CONCLUSIÓN

La Copa B se disputará en la presente temporada con los clubes que se inscriban, será en series por proximidad geográfica logrando el ascenso por última vez los 6 primeros.
El número y la forma de disputa, se conocerá una vez se concrete la inscripción de las instituciones como de los invitados por los 100 años.

La Copa A -según es la voluntad de las partes- tendría 26 participantes si es que hay TV, ya que de lo contrario será con los 20 clasificados en la cancha.

De nada valió el esfuerzo para mantenerse o ascender del 2018, cuando sobre la marcha y no a futuro -como debería ser- se varía la forma por la que -en la cancha- las instituciones por intermedio de los jugadores, dejaron todo para lograr sus objetivos.

El «premio» que reciben los que declinaron participar, o no lograron el ascenso, es descabellado, inoportuno, indigno, que no va con la deportividad que siempre hemos contrapuesto en el interior y «repugnante» por la forma a la que se llega.

También el interior ha cambiado .

«El dinero ha obligado a la gente a ser astutos e impertinentes; y los que se vendieron por dinero para emprender las acciones más vulgares y vergonzosas, sólo pueden esperar pagar por todo el daño ocasionado” Sófocles 495 A.C en Antígona.

Jorge A. Benoit Assanelli

 

Anuncios

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: