Anuncios

Vergara ratificó lo bueno

Por Walter Acarino Ipuche

Disfrutable!!

¡Y como disfruté la noche del 10 de febrero de 2019!. Vergara hizo historia en la presente Copa Nacional y ratificó todo lo bueno que viene realizando desde la base.
Esta breve crónica tiene toda la carga subjetiva de una persona que se quita su traje habitual de mero cronista, aprendiz de investigador, comentarista deportivo y presentador de noticias, para ponerse la remera de una región y una ciudad que vivió una gran noche, encolumnados detrás de la camiseta blanca del Parao.

Vergara. Foto Face Liga Vergara
Es que para entender la historia, muchas veces hay que vivirla. Un filósofo urbano en Treinta y Tres cuenta que “a los pueblos no se los juzga, se los comprende” y son cuestiones perfectamente utilizables en el fútbol.
Pueblo con un comienzo industrial ganadero tuvo luego la llegada del arroz, y eso potenció su trabajo de obreros y lucha de “la diaria”.
Vergara tuvo su gran momento a principios de este siglo, con la consagración en 1999 como Campeón del Este en juveniles y poco tiempo después, llegó a una final ante Cerro Largo, cayendo derrotada en esa instancia. Aquel alerta, demostró que se podía llegar. Quitó miedos y borró dudas. Se podía.
Y hace unos pocos años, con una marcada renovación y conjunción del interés público y privado, comenzó la tarea de ordenamiento, de planificación, de metas y construcciones, en definitiva la nueva gestión del fútbol en Vergara que se ha ido consolidando. Una liga fuerte para el medio. Con diez equipos, con torneos de muchos partidos, con distintas categorías y jugando todos los torneos regionales y nacionales que se realizan. Con apoyo del gobierno municipal, con horas de trabajo de distintos estamentos de las instituciones y con…. seguramente me olvido de algo.
Lo concreto que esta noche quedó marcada a fuego, primero con el recibimiento de “los mas chicos” de la Liga, la sub 14 que se consagró Campeón en el Sudamericano de Municipios, realizado en Nueva Helvecia y derrotando a un equipo de Chile en la final. Vuelta olímpica ante su gente, con la Copa pasando de mano en mano y el cierre histórico de la mayor que derrotó al tri campeón del Este, Cerro Largo, por primera vez y clasificando a semis, por segunda vez en su historia.
Pero si algo le faltaba a la épica, no podemos olvidarnos del partido de ida, cuando Cerro Largo ganaba por tres goles en los primeros 30 minutos y comenzaron las especulaciones, pensando en el futuro rival “ahora se viene Lavalleja”, “es bueno asegurar este partido, así se recupera Jhon Paul Marquez para el partido en Minas”, fueron algunos de los comentarios públicos de parte del sector arachán que debió soportar la levantada albinegra, para el empate a tres goles y solo rescatar la victoria en los minutos adicionales.
¡Y en el Ventura!, ¡Que noche!, desde la entrada con globos blancos y negros, banderas por todos lados y la sonrisa esperanzada de la gente que al cierre, era de placer y alegría. Una cancha que bailó al ritmo de la batucada alentando todo el partido y contagiaba adentro, porque, ahí con otra de las claves del triunfo, Vergara no perdió ni una sola pelota dividida.
Y a eso le sumó el “cerco” sobre los creadores de juego arachán y poner todo lo que hay que tener para estos partidos de Copa. La picardía de “hacer entrar al rival”, manejar la ansiedad, el gol tempranero y la fortuna necesaria con un par de goles cantados que el rival no aprovecha. Y parece “Ley de Murphy”, “los goles que no haces, los recibís en propia puerta en los minutos finales. Y se cumplió aunque no lo haya escrito.
El Ventura Robaina y Vergara fueron una fiesta y me sentí muy feliz de estar ahí.
El lunes no fue el mismo. La noche previa, los comercios céntricos se llenaron. Cada casa del pueblo, estuvo hasta tarde de luces encendidas, porque revivieron en la tele, la gesta de la cancha y gritaron nuevamente los goles, ronca y largamente. Dicen que también los comercios de madrugada, trabajaron largamente, queriendo estirar los festejos.
Vergara fue una fiesta y se aprovechó el momento.
Porque lo siento, porque estuve cerca alguna vez, porque conozco las historias de ese rincón del departamento, porque cada vez que a nivel nacional, la noticia es de un “Pueblo chico”, siempre es por temas tristes, macabros, feos, escandalosos (perdón JC), pero esta vez, fue por una alegría. Una gran alegría que los jugadores prometieron  mejorar.
Lavalleja en el horizonte y desde el Parao, se levanta una esperanza cotidiana, como la de su gente trabajadora que día a día acompaña cada mañana, de mejorar.
No importa que pasará mañana, ayer Vergara celebró y esa fue una buena noticia para su gente y por ello quise compartirlo.
El abrazo para todos- Gracias por haberme regalado esa gesta, por la alegría compartida y por ser un pedacito de los relegados pueblos del interior del interior que viven y luchan, con Rumbo Sur.
Fotografías, Liga de Fútbol de Vergara
Anuncios

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: