Anuncios

Yo soy de aquí y soy de allá.

 

Por Alejandro de León (CEFO – GIEFI)

La geografía política y la política futbolística en nuestro Interior no tienen mucho en común. Mientras nuestra geografía se caracteriza por una penillanura levemente ondulada, nuestro mundillo político futbolístico tiene más terremotos que Japón.

Por eso, toda vez que los enconos comarcanos se vuelvan insoportables, dividimos los departamentos en sectores, o después si nos llevamos bien nos volvemos a juntar. Las fronteras, como decía Silvio Rodríguez, se besan y se ponen ardientes, y los mapas futbolísticos barren las fronteras que nuestros legisladores con tanto trabajo dibujaron. Las ligas que están en la frontera se mueven a “piacere” de un departamento a otro según el interés, la amistad o enemistad con las otras ligas del sector o del departamento.

El año pasado, la Liga Vergarense decidió dejar de competir con las lejanas ligas de Cerro Chato y Santa Clara, todas del departamento de Treinta y Tres, para pasar a competir con la más cercana Río Branco, de allende el Tacuarí y por lo tanto perteneciente a Cerro Largo.

De un plumazo la selección del pago de Serafín J. García, ese poeta que da nombre al escenario del Festival del Olimar en la capital misma del departamento, se incorporara a Cerro Largo Interior.

Para los estadígrafos es todo un tema. Por eso más allá de sectores, regionales y otros inventos de escritorio, para nosotros la que compite este año es Vergara. Jugó contra Cerro Chato y contra Batlle y Ordóñez. Y punto. Nuestros pueblos son pueblos, no “sectores”.

Y a la hora de buscar antecedentes, buscamos las veces que la albinegra salió a la cancha. ¿Qué siempre tuvo refuerzos de otras ligas? Claro, los tuvo de Cerro Chato, de Santa Clara, de Charqueada cuando tenía liga y los tiene hoy de Río Branco. Pero la base es la base.

Vergara está disputando su 13º torneo interdepartamental. Y por ahora el número yeta le ha caído bien. Jugó 3 de los viejos Campeonatos del Este y está jugando su 10ª Copa Nacional. En seis ocasiones quedó eliminado en primera fase, en cinco avanzó hasta la segunda fase y en dos oportunidades fue más allá.

Los verdugos de la segunda fase fueron Rocha en 2000/01, Rivera en 2004/05, Cerro Largo en 2005/06, Treinta y Tres en 2010/11 y Lavalleja en 2015/16.

En la edición de 2001/02 Vergara jugó la primera fase en una serie que compartió únicamente con Batlle porque Río Branco desistió de participar (el mismo Río Branco que hoy es socio y rival en en Cerro Largo Interior). Un triunfo 2-1 de visitante y otro 1-0 de local lo puso en la segunda fase. Ahí se da una serie de particularidades. Vergara derrota 2-1 como visitante a Lavalleja, con 2 goles de Mauricio Rivero, pero cae 0-2 de local, goles Mario Amorín y Luis Omar Díaz. Pero pasó a la fase siguiente como “mejor perdedor”, ese engendro parido de las entrañas de la OFI que permite que en una eliminatoria de dos clasifiquen los dos. Y los pergenios volvieron a enfrentar a los mismos equipos en semifinales. Bueno, allá los que inventan los sistemas de juego si al final nos dan un buen cuento para relatar.

En semifinales ahora se arrancó de local: 10 de febrero y fue victoria 1-0 con gol de Miguel Tabárez cuando culminaba el partido. Tres días más tarde la cita sería en Minas y Vergara arrancó ganando con gol del cerrochateño Germán Álvarez, luego el goleador minuano Fernando Rodríguez puso el empate, pero ese resultado no variaría hasta el final.

Así, Vergara llegaba a la final del Este. Cerro Largo triunfó 3-0 como local y 2-0 como visitante, por lo cual los melenses obtuvieron su 11ª corona en el Este en el Ventura Robaina y Vergara obtuvo un meritorio vicecampeonato del Este.

Y así llegamos a 2019. La épica remontada que llevó a marcar un momentáneo 3-3 luego de ir 0-3 abajo en el mítico Estadio Ubilla ante el actual tricampeón del Este parecía suficiente para que quedara en el recuerdo de los vergarenses.

Pero llegó el 10 de febrero de 2019 y los corazones vergarenses volvieron a palpitar al ritmo de la batucada de sus tribunas. Por primera vez vencieron a Cerro Largo por competencias interdepartamentales (llevaba 1 empate y 6 derrotas hasta el momento). Un 2-0 lapidario para una selección arachana que iba tras un inédito tetracampeonato del Este.

De postre, para la estadística, el gol de Martín Franca en el minuto 90 del partido fue el gol número 100 de la Selección de Vergara en torneos interdepartamentales, en el partido número 79 de la historia.

Y hoy, nuevamente la tricoserrana está en el horizonte, esa con la cual se enfrentaron 4 veces en 2001/02, la misma que culminó con los sueños hace tres años con dos goleadas en Minas y en Vergara.

La imagen puede contener: 9 personas, personas sonriendo, árbol, multitud y exterior
La ilusión de “la blanca del Parao”, viaja a Minas

Vergara y Lavalleja han jugado 6 veces con 2 victorias albinegras, 1 empate y 3 victorias serranas, jugando en Minas se registran 3 partidos con 1 victoria de cada selección y 1 empate.
Hoy Vergara sueña. Y Lavalleja seguramente pone las barbas en remojo luego del revolcón que sufrió la selección arachana capitalina, esa que le ha quitado el sueño muchas veces a los serranos.

Lindo premio para una Liga que no sólo revolucionó las fronteras geográficas sino que ha conformado una liga auténticamente regional con una decena de clubes de cinco localidades, que compite en atractivos torneos y en varias categorías.

Hoy Vergara es de aquí, es parte del Solar Olimareño del que alguna vez escribió el filántropo Francisco Oliveres; y es de allá, del Interior de Cerro Largo junto a su socia y amiga Río Branco. Entre tanta rivalidad y entre tanto encono, ¡qué lindo ser de muchos lados pero no pertenecer a nadie!.

Anuncios

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: