Lavalleja empató sin goles con Vergara en la Semifinal jugada en Minas

La llave está abierta

Por Sebastián Pastorino

Fotos Oral Sport

La primera Semifinal del Este en la llave que comparten Lavalleja y Vergara quedó abierta, tras la igualdad 0 a 0 en el partido disputado ayer miércoles a la noche ante 1.700 personas en el Estadio Municipal de Minas. Fueron dos propuestas diferentes las que ambos pretendieron ejecutar en el campo de juego: Lavalleja buscó intensidad, dinámica y apertura de cancha… pero esa intención solo le duró la primera media hora de la brega; lo de Vergara fue orden táctico y concentración para trabajar cerrando espacios, cortar los circuitos de juego adversarios, y en la medida de las posibilidades meter alguna contra, lo cual logró fundamentalmente en todo el segundo tiempo pero también en el último cuarto de hora de la parte inicial donde la agresividad del anfitrión ya se había empezado a diluir.

El tramo primario de la contienda fue auspicioso para los dirigidos por Cano. El “Lava” apretó a Vergara en su área, buscó por dentro y por fuera, con juego por bajo y también aéreo al encuentro de algún cabezazo de Berrueta que en realidad no pudo cabecear bien ni quedar con alguna guinda favorable al ras del piso. La tenencia del balón era absoluta y el dominio territorial de los serranos también; se establecieron buenas sociedades por afuera: por derecha entre Martínez y J. Pérez, por izquierda entre Goñi y Fernández. Importante fue en ese despliegue el balance que daba L. Pérez.

Entretanto la visita se limitó a cerrar espacios muy férreamente. Pero a los 10’ tuvo la primera salida en contragolpe -su arma a utilizar y a cuidar-; G. Almeida perdió una pelota en zona ofensiva y el rival sacó rápido su ataque por derecha.

En adelante vinieron las mejores situaciones de relativo peligro para Lavalleja, que sin poder ganar en el área contraria amplió su gama de recursos y transitó el sendero del remate desde media distancia: 17’ iban cuando J. Pérez elevó apenitas una buena bola, y a los 20’ Goñi ensayó un disparo similar al anterior con idéntico desenlace. Iban 25’ cuando Martínez avanzó endiablado por derecha, se sacó la marca y tiró cruzado pero se fue apenas afuera. Pero llamativamente Lavalleja nunca le pateó una pelota al arquero (Leivas no tuvo una sola intervención complicada en todo el partido).

Sobre los 30’ se empezó a diluir el dueño de casa y la visita recuperó el aire al no verse tan acosado. De a poco los de Cesar lograron hacer una defensa ya no de bloque sólido a la espera de la propuesta del rival, sino desde una mayor posesión de pelota aunque esto solo le sirvió para eso y no para generar algo arriba.

El cuarto de hora final del primer tiempo fue netamente diferente a la primera media hora. No pasó nada, a través de un fútbol a ritmo de amistoso.

Para el segundo tiempo Lavalleja volvió a la cancha con buena predisposición, tocando y pretendiendo abrir espacios, pero no pudo hacerlo porque Vergara cuidó bien sus sectores defensivos y porque el conjunto minuano ya no tuvo tanta movilidad sin pelota, ni desmarques, ni opciones claras de pase limpio… fue muy estático y anunciado.

A los 10’ Alzogaray sacó al córner un remate lejano y sesgado (centro cerrado) de Lucas por la banda izquierda. Sorprendió Vergara, que fue de lo poco que logró en cercanías de la valla oponente.

El anfitrión vio el paso de los minutos sin poder encontrar soluciones, y de a poco se fue enredando en los procedimientos. Lavalleja comenzó a repetirse en el pase a Amorín (que había entrado para el complemento) para que haciendo de poste descargase para algún compañero pero fue siempre absorbido por la defensa, aunque algunas veces logró faltas al borde del área que en definitiva no culminaron exitosas: el propio Amorín a los 29’ y Martínez a los 35’ tuvieron sendos tiros libres pegados al borde del área adversaria, pero sus ejecuciones pasaron sin pena ni gloria.

El resto del juego fue de pobre respuesta en ideas, principalmente en Lavalleja qué era quien tenía el peso de la localía y del resultado. Para Vergara el trámite era negocio pues a la larga su plan -acorde a las características de sus jugadores, de su poderío en relación al rival de turno y de su condición de visitante- lo ejecutó correctamente… además de llevarse un punto.

La llave quedó abierta para la revancha a jugarse el próximo fin de semana en el “Ventura Ramiro Robaina” de Vergara. Y será un encuentro de alquilar balcones porque solo hay lugar para un finalista en la llave que ambos comparten.

LA FIGURA DE LA CANCHA

La pieza necesaria

Laureano “Nani” Pérez fue la figura de la cancha en la víspera ya que en posición de volante central, en un esquema de neto corte ofensivo de los demás mediocampistas, es en quien recae la responsabilidad del equilibrio y de los cierres justos en caso de contragolpe rival. Y lo hizo muy bien, cortando con una marca eficiente y sin falta en tres o cuatro instancias donde de no prosperar su esfuerzo habrían sido jugadas complicadas y de peligro para Vergara.

Fotos Oral Sport

LAVALLEJA 0-0 VERGARA

Lavalleja

1- Pablo Alzogaray
6- Joaquín Almeida
3- Pablo Muniz (83’)
22- Gregorio Almeida
7- Marcelo Martínez
18- Jonathan Pérez
5- Laureano Pérez
24- Martín Goñi (46’)
19- Germán Fernández
8- Andrés Berrueta
27- Gabriel Chaine (73’)

DT: Gerardo Cano

Suplentes

12- Bruno Acosta
4- Sebastián Suárez
10- Mario Amorín (46’)
15- Mauricio Capricho
17- Manuel Abreu (83’)
23- Jonathan Mederos
28- Facundo Salvarrey (73’)

Fotos Oral Sport

Vergara

23- Rodrigo Leivas
4- Bolívar Mederos
22- Eduardo Álvarez
19- Diego Pereira
6- Jorge De Ávila
20- Iván Gadea (90’)
10- Luis De Ávila
8- Gastón Lucas
13- Franco Castillo
7- Ánderson Coronel (77’)
11- José Maciel (56’)

DT: Luis Cesar

Suplentes

33- Marcelo González
9- Emerson Álvez (56’)
14- Facundo Rosas
15- Leonardo Márquez (90’)
16- Jhon Fernández
17- Martín Franca (77’)
18- Maximiliano Daer

ÁRBITROS / TARJETAS

Jueces: Álvaro Pastorino, Sergio García y Virginia Cardozo (Rocha Interior y Rocha Capital).

Amarillas: Joaquín Almeida (L); Ánderson Coronel, Iván Gadea y Martín Franca (V).
Rojas: No hubo.

ESCENARIO / OBSERVACIONES

Cancha: Estadio “Juan Antonio Lavalleja” de Minas.

Público: 1.700 personas.

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: