Vergara. Monumental!!!

Por Walter Acarino Ipuche

EL PARAO A LA FINAL

La selección blanca del Parao consiguió una nueva  y resonante victoria, al derrotar por 3 a  1 a la selección de Lavalleja y se metió en la final del Este por segunda vez en su historia.

Un partido que venía con el antecedente del empate a 0 en la ida y de esa manera dejaba la llave abierta.

Sorprende la táctica del DT Cano, quien mandó a presionar en la salida y le quitó de esta manera juego, el balón y la iniciativa propia del local, buscando además el gol con centros al segundo palo. Y fue justamente alli donde encontró el balón, el defensa Gregorio Almeida quien descuidado en las marcas, anotó con un «frentazo» inapelable para el gol serrano.

Foto Oral Sport

Y este gol condicionaba el partido, porque ya no habían penales y se definía en los 90, con cualquier resultado. Lavalleja fue superior en la primer mitad, con la pelota, con el juego y el nerviosismo locatario. Nadie se hubiera sorprendido, si la ventaja hubiera sido mayor en esa primera mitad. Sorpresa, preocupación en la tribuna vergarense.

El segundo tiempo fue distinto. Horas atrás, un «viejo lobo de mar» del fútbol, como «Corralito» (* me advirtió en las calles de Vergara mientras mirábamos una carrera de mountain bike, «si no pasa nada raro, este partido lo gana la gente». Y el apoyo estuvo. Cuando saltó al campo Vergara para la segunda parte, la hinchada comenzó a mover la batucada, a cantar con mas fuerza, aplaudir y empujar. Y si la charla motivacional que los jugadores dicen dio en el entretiempo César era importante, la hinchada fue el empuje final.

Vergara prácticamente no perdió una dividida más. Salió y presionó la salida, ganó todas las «segundas pelotas» y en un centro de Jorge de Avila, la derecha de Emerson Alves le dió el empate buscado. Que no alcanzaba, porque con el gol de Lavalleja, Vergara estaba obligado a ganar el partido. Con todo, el protagonista en esos siguientes minutos, fue la visita que pensó en «no pasar sustos» y trató de conseguir el gol definitivo que no consiguió.

Vergara se replegó para utilizar sus armas de contragolpe y especuló con las proyecciones y las imprecisiones tricoserranos que no lograban dar el golpe final. Incluso con una falta sancionada con penal, que fue muy discutida y que costó incluso la expulsión del mejor jugador vergarense, Iván Gadea  que ahora se perderá la primer final.

Toda la presión para Mario Amorín que tuvo todo el tiempo para definir, esperando que se jugara Leivas, pero lo tiró afuera y el golpe fue clave. En ese momento ocurre un hecho que pudo ser determinante, ya que el 1er. Asistente denuncia que un proyectil impactó en su cabeza. Minutos de cavilaciones, pero el partido continúa.

El saludo final. Foto Oral Sport

En los últimos minutos, Gastón Lucas, logra desprenderse de la marca y con un gran tiro cruzado vence a Alzugaray y «explota Vergara entera». El milagro parecía casí confirmado, hasta que llegó un contragolpe mortífero y «trapero»  con la velocidad de un relámpago, entre Castillo y Franca, para conseguir cerrar definitivamente la serie y meterse en la final inesperada para muchos, pero con la realidad de un equipo va por su primer Torneo del Este y ya clasificó a la Fase Nacional.

Si ya era una fiesta luego de eliminar a Cerro Largo, no quieran saber lo que fue la caravana al derrotar a Lavalleja.

Al vuelo de la final, viene el «canario» del Este. Veremos si logra anidar su esperanza, cruzando los montes del Parao. Allí, hay once «taiperos» dispuestos a ir por todo.

NdR: Las fotografías son de los colegas de Oralsport de Minas. Aprovechar y felicitarlos por el gran trabajo durante el torneo.

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: