Derechos de TV: Porque lo exige el nuevo Estatuto… que si no…

OFI abrió el llamado público a licitación para comercializar su Copa de la A

Por Sebastián Pastorino

Tal cual lo exige el nuevo Estatuto de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), vigente desde hace algún tiempo, la comercialización de los derechos televisivos del fútbol uruguayo sean en la órbita que sean debe ofrecerse mediante un llamado público a licitación. A esta realidad y exigencias estatutarias ha quedado ahora expuesta la Organización del Fútbol del Interior (OFI), que por estas horas justamente abrió la convocatoria para televisar la Divisional A de la 16ª Copa Nacional de Clubes del Interior a iniciarse a mediados del mes de abril.

Más allá de ese procedimiento ahora en marcha -que es el que corresponde legal y éticamente-, en lo que va del año y en varias oportunidades el grupo de 20 instituciones que participará de la citada competencia ha venido reuniéndose con representantes de la empresa Tenfield, con la intención de ambas partes -clubes y empresa- de reanudar el vínculo ya suscripto el año pasado en ocasión de la 15ª Copa clubista. Es más, en esas reuniones la empresa sugirió cambios graduales en la forma de disputa del certamen e incluso la ampliación del número de participantes con la idea de llegar en un par de años a que cada departamento tenga su representante en el círculo de privilegio. Todo ello dando por hecho un mutuo acuerdo, “olvidándose” u omitiendo las nuevas exigencias que hablan de llamado a licitación.

Gustavo Bares y la Copa. Foto Pedro Tristant

Recordamos que en el 2018 y bajo la presidencia de Gustavo Bares la OFI -organizadora del torneo- comunicó a los equipos participantes de la Copa en su Divisional A que por la situación coyuntural no iban a haber aportes económicos (antes prometidos), y luego de algunas reuniones mantenidas procurando soluciones les dejó el camino libre para que estos buscaran la financiación de la competencia. Los clubes en efecto se movieron con celeridad y a las pocas semanas se acercaron a Tenfield; con esta empresa acordaron las condiciones, el monto a percibir, y la edición del campeonato más importante de tierra adentro luego fue televisado y sus partidos emitido por las señales VTV y VTV+.

Tras esa experiencia inédita de alcance nacional e internacional la “sociedad” entre los clubes participantes de la Divisional A de la Copa de OFI y Tenfield ya estaba en marcha, y de ambas partes hubo conformidad con el desarrollo y cumplimiento de la misma. Viendo los resultados de ese acuerdo, OFI institución al ver esa veta inexplorada por ella -explorada sí por los clubes-, ni lerda ni perezosa negoció y acordó con Tenfield para la televisación de la 16ª Copa Nacional de Selecciones del Interior; lo hizo directamente y sin cumplir con los requisitos marcados por el nuevo Estatuto exigido por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), lo cual le generó varias críticas al organismo ahora presidido por Mario Cheppi.

Mario Cheppi

Esas críticas -sobre todo periodísticas y desde los medios de comunicación del interior que son los que están más en contacto con la realidad de OFI-, y también el tema de los derechos de imagen que apareció concomitantemente sobre la mesa y que entre otras cosas conllevó a la creación de la Asociación de Futbolistas Amateur del Interior (AFAI), fueron elementos que más allá del debate puntual del momento alertaron sobre los procedimientos a futuro.

Justamente por fuera de esa lógica y ese nuevo contexto comenzaron a “moverse” los clubes de la Copa de la Divisional A con Tenfield a principios de este año. Pero ante una realidad que marca que ahora hay focos más potentes que alumbran hacia la sede de la calle Gutiérrez Ruiz en Montevideo, OFI (a nuestro criterio y es una opinión personal que puede estar errada, o no) se ha visto obligada a hacer el llamado público para la licitación de los derechos de televisación antedichos.

Enhorabuena que así sea, con claridad y por el camino de lo correcto. Aunque muchas veces cueste creer en la cristalinidad ante estos temas por aquella lógica instalada en el fútbol uruguayo desde hace dos décadas de modos y procedimientos que han ido más por la banquina que por la carretera; uno naturalmente cae en el prejuicio de al menos dudar de los mismos, pero ojalá los nuevos tiempos nos demuestren que estamos equivocados.

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: