Anuncios

¡Estación Campeón Minuano!

Tras superar en penales a B° Olímpico los ferrocarrileros son los mejores

Por Sebastián Pastorino

Una gran Final del Campeonato Minuano nos regalaron Barrio Olímpico y Estación el sábado a la tarde en el “Walter ‘Pardo’ Montero” de los franjeados, donde el festejo tras los penales fue para la visita que obtuvo su décimo título en la centenaria historia de la Liga Minuana de Fútbol.

En los 90’ ganó el picó picó agónicamente gracias a un desenlace increíble ya en la adición, pues si bien casi todo el partido lo fue ganando el anfitrión con gol de Federico Espino a los 18’, a los 92’ lo igualó Diego Rodríguez y era vuelta olímpica ferrocarrilera ante un locatario que no entendía como se le iba entre las manos la gloria por la que tanto bregó -aún con dos menos por las expulsiones de Emiliano Camejo a los 20’ y de Giovanni Di Sessa a los 60’-; pero un claro penal por empujón de Bonilla a Ruiz un par de minutos después le permitió a Martín Goñi volver a poner a la franja en ventaja cuando ya iban 95’, para llevar la mágica definición a la tanda de los penales y los corazones al borde del colapso.

Las emociones fueron y vinieron constantemente por la autopista de lo impredecible, en un vaivén constante y tan irregular como la tarde que nos trajo un sol “asesino” de a ratos, intensa nubosidad y tenue garúa en seguida, y nuevamente al astro rey a continuación pero ahora con viento y un poquito de frío. En la cancha fue igual, hubo goles y expulsiones, juego paciente bien logrado y procedimientos más directos, errores y aciertos varios, destrezas y torpezas a cada rato, ritmo cambiante siempre, pierna fuerte y tarjetas, discusiones subidas de tono y espaldarazos al rival de esos que significan “todo bien, no pasó nada”.

Barrio Olímpico cayó por penales. Foto Oral Sport

Pero sí pasó… pasó mucho ante unas 900 personas (¡si es que no llegamos al millar, mirá!). Pasó que Estación llegaba con la ventaja y de entrada Barrio Olímpico salió a pasarlo por encima, con una actitud muy diferente a la de una semana atrás, más concentrado que su rival y creyendo fehacientemente en su idea a la que rápidamente pudo plasmar; en el trámite fue construyendo superioridad y lo plasmó en cifras con el tanto de Espino (centro pasado de Salvarrey y barrida de Espino sobre el segundo palo, escapando de la marca de Bonilla, para mandarla al fondo de la red), para hacer justicia a lo que hasta ahí se veía.

Barrio Olímpico sorprendió desde el inicio con la presencia de Goñi como “nueve”, molestando entre los zagueros centrales; luego de su tarea allí se retrasó a su posición más natural, y parado delante de la línea del mediocampo fue un elemento importante en los pases “quirúrgicos”. Camejo que volvía a la media cancha era quien se recostaba en la línea de fondo para buscar la guinda, y luego lanzar a los puntas. Duque paradito en el lugar del “5” fue un león en el primer tiempo y un arquitecto en el segundo; en el complemento administrando los tiempos y marcando los caminos de su equipo, hilvanando y entretejiendo el juego colectivo de modo sensacional. Salvarrey fue durante todo el partido un azote constante. Martínez se puso a jugar en la segunda mitad, con el traje de protagonista que le queda tan bien pero no siempre se lo pone. Muniz ordenó y bancó todo en el fondo, ganando siempre a excepción del gol de la igualdad pues ahí -solo ahí- perdió la marca de Diego Rodríguez en la pelota quieta (tiro de esquina al área, cabezazo de Bonilla cruzándola al segundo palo y fusilazo de Rodríguez tras recibir solo).

Estación llamativamente entró nervioso al terreno de juego, y nunca esbozó la tranquilidad necesaria que todos confiábamos tendría (más allá del resultado que pudiese darse) para manejar la ventaja con la cual llegaba del encuentro de ida ganado 1 a 0; la seguridad en el aspecto mental era una de las claves de su éxito. Perdido en los nervios llegaron las inexactitudes; fue muy flojo en la contención media sobre todo hacia las bandas y perdió pie también en sus laterales a los que siempre los pasaron con facilidad; la zaga central tuvo un esfuerzo extra y ello los llevó en algún caso a tener que salir de la zona y a dejar espacios. Sus desajustes defensivos fueron letales en el primer gol, y esa realidad pudo ser peor en varias instancias más: Duque cabeceó dos veces solo en el corazón del área, Salvarrey remató varias veces entrando en carrera con pelota en la diagonal, un tiro libre de Goñi que pegó en el palo… fueron muchas. Las de Estación sin embargo, apenas un tiro libre suavecito de Ballardo que terminó en las manos de Acosta sin sobresaltos en el epílogo del primer tiempo; y en el segundo período mediante alguna pelota quieta.

Estación no pudo hacer valer su superioridad numérica tras la primera expulsión en el adversario, pues Barrio Olímpico supo acomodarse a tal situación con mucho oficio y serenidad. Aunque la contienda sí ganó en paridad a partir de la segunda tarjera roja del picó picó, y la media hora final quedó equilibrada entre la entereza en tranquilidad del local y su buen fútbol con 9 y las ganas irrenunciables y el corazón dándose por entero de la visita con 11; en el ferrocarrilero se destacó el empuje de Rodríguez y Bonilla desde atrás, Mainentti y Bentancor en el medio, así como Ballardo arriba.

El desenlace ya contado llevó la historia a los penales y allí fue más certero Estación que anotó cuatro en las correctas ejecuciones propias, ante un Barrio Olímpico que metió tres de cinco.

El que llegaba de punto a la llave Final finalmente fue el que se llevó el premio mayor de la temporada, y si bien fue notoriamente menos que su rival en la revancha, lo había superado bien en la brega de ida. Ante esa relativa paridad global en la instancia definitoria, la vuelta olímpica la dio el ferrocarrilero… lo demás es anécdota.

¡Felicidades Estación por el campeonato! ¡Logrado además con gurises de la cantera!

Festejo de Estación. Foto Oral Sport

BARRIO OLÍMPICO 2-1 ESTACIÓN

(1-0) 18’ Federico Espino (BO).

(1-1) 92’ Diego Rodríguez (E).

(2-1) 95’ Martín Goñi (BO).

Barrio Olímpico

1- Bruno Acosta

20- Agustín Gimeno

3- Pablo Muniz

15- Giovanni Di Sessa

4- Matías Píriz (69’)

18- Emiliano Camejo

5- Alexis Duque

16- Martín Goñi

7- Facundo Salvarrey

10- César Martínez

13- Federico Espino (84’)

DT: Mauricio Jorge

Suplentes

12- Raúl Olivera

6- Joaquín Di Trápani

8- Martín García

9- Fausto Saret

11- Santiago Ruiz (84’)

19- Martín Alzugaray (69’)

14- Diego García

Foto Oral Sport

Estación

12- Franco Rodríguez

8- Ignacio Hernández

3- Diego Rodríguez

2- Erián Bonilla

6- Bruno Manrique (45’)

16- Rodrigo Labella (84’)

11- Gabriel Mainentti

7- Aquiles Bentancor

15- Nahuel Pereira

29- Alexis Martínez (73’)

10- William Ballardo

DT: Claudio Pérez

Suplentes

24- Martín Lapeyre

9- Marcos Bon (73’)

13- Alberto Vecino

15- Martín Labella

19- Sebastián Baladán (45’)

26- Emiliano Cuadrado

28- Pablo Fernández (84’)

Martin Rodriguez y asistentes. Foto Oral Sport

ÁRBITROS / TARJETAS

Jueces: Martín Rodríguez, Carlos Diano y Jorge González.

Amarillas: Pablo Muniz, César Martínez, Martín Goñi, Bruno Acosta y Santiago Ruiz (BO); Gabriel Mainentti, William Ballardo, Diego Rodríguez y Nahuel Pereira (E).

Rojas: 20’ Emiliano Camejo y 60’ Giovanni Di Sessa (BO).

ESCENARIO / OBSERVACIONES

Cancha: “Walter ‘Pardo’ Montero”.

Público: 900 personas.

Nota: A igualdad de puntos y en el saldo de goles en la llave Final, fueron a la definición por penales donde Estación ganó 4 a 3 a Barrio Olímpico.

Definición por penales: Martín Goñi (BO) gol, Nahuel Pereira (E) gol, Bruno Acosta (BO) gol, Diego Rodríguez (E) gol, César Martínez (BO) gol, Sebastián Baladán (E) gol, Alexis Duque (BO) erró, Franco Rodríguez (E) gol y Facundo Salvarrey (BO) erró. No fue necesario llegar al quinto penal de los ferrocarrileros.

Anuncios

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: