Anuncios

El Decano histórico con un Campeón del Mundo

Por Mauricio Alfonso

LIBERTAD F.C. RUMBO AL CENTENARIO CON OBRAS EN EL CAMINO

La “Italia Chica” esta de festejos, el decano llegó a 98 años

*La mayor historia del decano el campeón mundial con la azurri Miguel Andreolo

Miguel Andreolo

Acción en la REGION. La rica historia del fútbol doloreño se destaca los 98 años de su fundación de Libertad F.C. con escenario propio del polideportivo “21 de Marzo”, que viene siendo objeto de varias mejoras como lo ha destacado Acción desde hace bastante tiempo, trabajos en zona de vestuarios, cartelería en la entrada principal, reparación a nuevo y pintura de los vestuarios, gabinetes higiénicos en cancha de fútbol infantil, “Richard Mastandrea”, homenaje al ex directivo, como vendrá algún otro en la memoria de Walter Torres, hasta sus últimos días luchó por su Libertad.

Gerardo Nuñez

Se concretó la tan ilusionada pista de atletismo, el riego propio para la cancha y demás instalaciones, apuntan a iniciar obras para levantar paredones exteriores. La “Italia Chica” cuenta con un rico y gran historial, por eso trabajan para llegar con todo a los100 años para el año 2021. Los decanos que cuentan con fútbol infantil y de mayores, además del senior, fútbol femenino, y el patín con la profesora María Noel Alarcón, son presididos por Daniel Zugnoni. Como técnico de primera trabaja el ex arquero Daniel García y en sub 15 está Alex Quiroga.

CLUBES CAMPEONES. Hay más datos históricos para agregar al decano, sin ir más lejos al Torneo de Clubes Campeones del Sector Interior. En 1992 ante la creación de los sectores interiores, la Liga Departamental de Fútbol de Soriano (Mercedes), dejó de participar en el Campeonato Departamental, el cual pasó a denominarse Torneo de Clubes Campeones del Sector Interior de Soriano. Para ser jugado por los mejores equipos de las ligas afiliadas a dicho sector. El primer campeón de ese certamen en 1992 fue Libertad de Dolores. Luego conquistó los del 94, 95 y 99, totalizando cuatro títulos.

LIGA DE DOLORES. Libertad está tercero en el palmarés con 12 consagraciones, ganó los campeonatos de 1930; 1931, 1932, 1950; 1959, 1969, 1992, 1994, 1995, 1996, 1999, 2014.

MIGUEL ANDREOLO. Llegó a Italia fue recibido como crack. Venía de ser campeón Sudamericano y del Mundo con Uruguay en 1930, además de haber logrado el Campeonato Uruguayo vistiendo la blusa de Nacional. Había nacido por esos entonces en un pequeño pueblito del interior, en el departamento de Soriano, precisamente en Dolores, el 6 de setiembre de 1912. Desde niño había sido todo un atleta. Su primer equipo que defendió en el fútbol fue en Libertad. Sus grandes actuaciones lograron trascender fronteras. Emisarios del club tricolor lo sacaron de su Dolores natal y lo llevaron a Montevideo, al naciente fútbol profesional de la capital.

Con Nacional ganó todo. Y volvió a repetir lo que había hecho en el Libertad. En vez de Montevideo, esta vez, lo vinieron a buscar de Bolonia, y allá marchó con toda su clase. Andreolo jamás se olvidó de Dolores. Ni siquiera cuando obtuvo la doble nacionalidad y jugó por la selección italiana. Con la azzurri ganó la Copa del Mundo en 1938. Miguel Angel Andreolo Frodella nació un 6 setiembre de 1912, falleció el 14 de mayo de 1981, era apodado “El Chivo”.

Desde Acción, las felicitaciones al decano, en estos 98 años, en esta lucha pujante por concretar los sueños de jugar en su escenario deportivo.

Anuncios

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: