Anuncios

Así se jugará este año en la Liga de Ecilda

Por Natalio Negrín

Juventud Independiente el plato fuerte de la fecha 1. Foto archivo La Semana Libertad

Este año la Liga de Ecilda jugará la temporada en dos torneos, Apertura y Clausura. Habrán nuevamente zonas y de esas zonas luego se determinará el destino de cada club para el Clausura. Ese torneo Clausura será dividido en Copa Oro y Plata. Detallamos la forma de disputa para este año del Apertura.

TORNEO APERTURA

Los 14 equipos serán repartidos en dos series, Este y Oeste  de 7 equipos cada una.

Serie Este: Resero, Ciudad del Plata, Cruz Real, Juventud Unida, Oriental, Independiente y Juincam

Serie Oeste: Rampla Jrs., San Rafael, Sacachispas, Artigas, River, Huracán y La Paz

En ambas series se jugarán dos ruedas todos contra todos. Los equipos que ocupen el primer lugar tanto en la serie Este como en la serie Oeste jugarán la final del Torneo Apertura. Esa final será un único partido en cancha neutral. En caso de empate en los 90 minutos reglamentarios se definirá por penales. El campeón del Apertura clasifica a la final de la temporada y obtendrá un cupo en la Copa Nacional de Selecciones Divisional B 2020.

Fixture

 

 

Nota: En las temporadas 2016 y 2017 se realizó una forma de disputa similar en donde los equipos de mejor actuación clasificaban a una serie y el resto a otra. En este caso se quiso premiar a los equipos más regulares de cada serie en esas 12 fechas con la posibilidad de jugar una final por un torneo (Apertura) y la posibilidad de clasificar a la final de la temporada.

TORNEO CLAUSURA

En el Torneo Clausura los equipos se dividirán  en dos torneos uno llamado Copa de Oro y el otro llamado Copa de Plata.

Copa de Oro

La Copa de Oro la jugarán los tres primeros de la serie Este y los tres primeros de la serie Oeste teniendo en cuenta lo que fue  el Torneo Apertura. Esos seis equipos jugarán todos contra todos a una sola rueda. A la hora de confeccionar el fixture de esta hexagonal, el equipo que ocupó el primer lugar de la serie Este y el equipo que ocupó el primer lugar de la serie Oeste así como el mejor segundo de acuerdo al puntaje, tendrán derecho a jugar tres partidos en condición de local. El equipo que resulte ganador de ese hexagonal se hará acreedor de la Copa de Oro y clasifica a la final del Clausura.

Copa de Plata

La Copa de Plata la jugarán aquellos equipos ubicados del 4° al 7° puesto tanto de la serie Este como de la serie Oeste. Aquí los ocho equipos serán repartidos en dos series de cuatro  equipos  cada una las cuales jugarán dos ruedas todos contra todos. En la serie A estarán: estarán el 4° y 6° de la serie Oeste junto al 5° y 7° de la serie Este En la serie B: 4° y 6° de la serie Este junto al 5° y 7° de la serie Oeste. Los ganadores de la serie A y B jugarán una final por la Copa de Plata. Esa final será un único partido en cancha neutral. En caso de empate en los 90 minutos reglamentarios se definirá por penales. El ganador de esa final será acreedor de la Copa de Plata y clasifica a la final del Clausura.

Definición del Clausura

El campeón de la Copa de Oro y el ganador de la Copa de Plata jugarán la final para definir el campeón del Torneo Clausura. Esa final será un único partido en cancha neutral. En caso de empate en los 90 minutos reglamentarios se definirá por penales.

Definición de la temporada

El campeón del Torneo Apertura y Clausura jugarán al mejor de dos finales para definir el campeón de la temporada 2019 siempre y cuando no sea el mismo equipo el ganador de ambos torneos, en cuyo caso será el campeón 2019. En esa definición no habrá diferencia de goles por lo que en caso de empate en puntos se definirá por penales y el orden de las localías se definirá en un sorteo a realizarse en la sesión de la Liga previa a dichas finales. En caso de que el mismo equipo gané ambos torneos, el lugar de vicecampeón será otorgado al perdedor de la final del Apertura teniendo en cuenta que para lograr dicha condición debió afrontar 13 partidos.

Clasificación a la Copa de OFI

Tanto el campeón como el vice campeón de la temporada clasificarán  a la Copa Nacional de Clubes 2020 Divisional B.

Otros casos

Se puede dar el caso de que Juventud Unida y/o San Rafael logren el ascenso a la  Divisional A de la Copa Nacional de Clubes y al mismo tiempo ocupen posiciones de clasificación a nivel local. Para esos casos vale destacar que el orden que se seguirá para conocer a los representantes de la Liga Regional de Fútbol de Ecilda Paullier será el siguiente:

1- campeón de la temporada

2- vice campeón de la temporada

3- campeón de la Copa de Oro

4- campeón de la Copa de Plata

5- vice campeón del Apertura

6- Quien ocupó el 2° lugar en la Copa de Oro

También se maneja la posibilidad de que el campeón de la temporada 2019 deba jugar una eliminatoria departamental para clasificar a la Divisional A de la Copa de Clubes ante el campeón de la Liga Mayor de San José. De ser así y en  caso de que al representante de nuestra Liga le toqué perder dicha eliminatoria igualmente tendrá su cupo como representante de esta Liga en la Divisional B de la Copa Nacional de Clubes.

*Estos puntos pueden estar sujetos a cambios teniendo en cuenta que cuando fueron elaborados eran incierto el sistema de disputa de las Copas Nacional de Clubes Divisional A y Divisional B 2020.

 

Anuncios

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: