#COPAOFI. Los números de la edición 2019

Por Marcos Gentile @marcosgentile

Ha culminado una nueva Copa Nacional de Selecciones que coronó a Paysandú como el mejor luego de mucho tiempo y, todavía con el recuerdo fresco de su victoria, les presentamos como todos los años los datos que arrojó el estudio sobre el público que se acercó a los estadios durante la copa.

Como siempre se aclara, este estudio está basado en la referencia que aportan los diferentes medios de comunicación que cubren el torneo, así como los periodistas que colaboran con Fútbol Florida. En ningún caso se pretende que esto se tome como un dato exacto, sino más bien como una aproximación que en muchos partidos es ciertamente corroborado con el dato de venta de entradas que, lamentablemente, no ha sido posible de conseguir en la totalidad de los encuentros.

 

La Copa con más público

La recién terminada edición del torneo fue vista por 154.008 personas en sus 114 partidos, lo que arrojó un promedio final de 1.351 personas por encuentro. Este es un dato positivo si tomamos en cuenta que ya contamos con un histórico de cinco torneos analizados y éste el que más público logro captar. Por ejemplo, la relación respecto a la temporada anterior marca un aumento del 16% de público total y de un 30% en el caso del promedio por partido.

El análisis del promedio de público por partido muestra que está copa marca un hito, un número que quizá era inimaginable al ver los vaivenes que el indicador ha tenido en los años analizados y que veremos en la siguiente edición si se mantiene, logra crecer nuevamente o vuelve a los promedios antes registrados.

 

Paysandú, campeón también en las tribunas

Impulsado por una descomunal convocatoria en la final del torneo, Paysandú se hizo del primer puesto en cuanto a cantidad de espectadores en total y también en el promedio por partido. La “blanca” sanducera logró convocar 24.900 personas en sus ocho partidos jugados como local, lo que da un promedio de 3.113 personas por partido, pero claro, con un encuentro que alteró totalmente los resultados: la final.

Mucho se ha hablado sobre ese partido y se han mencionado números impresionantes como trece, quince mil personas en las tribunas. Sin embargo, la fuente consultada por Fútbol Florida de la cual nos valemos para el informe nos mencionó 10.400 personas, algo que fue ratificado en una nota publicada por el diario El Telégrafo el 23 de abril.

Número más, número menos y a los efectos de este informe, esas 10.400 personas en la final significan el 42% del total de personas que llevó Paysandú al torneo dando cuentas de la dimensión del hecho. Creo no equivocarme si digo que por este año, sacando los partidos de Nacional y Peñarol nadie llevará más gente a una cancha de fútbol en este país.

Paysandú también mostró dos convocatorias impresionantes contra Río Negro, primero con 6.000 personas en la final regional y luego con 4.500 en la semifinal nacional. Volviendo al mismo análisis, con estos tres partidos mencionados contamos el 84% del total de público que llevó la “blanca” como local, lo que habla a las claras de la variabilidad que tuvo en los niveles de convocatoria.

Precisamente Río Negro fue el segundo con un acumulado de 19.725 personas y un promedio de 2.818 por partido. Si por algo se caracterizó su campaña fue el hecho de ser constante en su convocatoria, ya que de los siete partidos que jugó como local superó su propio promedio en cuatro, convocando por encima de las 3 mil personas, y en los que estuvo por debajo, contó con buen apoyo en las tribunas como la recordada final regional contra Paysandú, cuando bajó una intensa lluvia se hicieron presentes en el Liebigs unas 1.600 personas.

 

El Norte manda

Un dato que se repite en estos cinco años de estudio es que las selecciones del Litoral Norte en su conjunto son las más convocantes. Este año, el promedio de público en las selecciones de dicho regional fue de 2.000 personas en 38 juegos. Con un partido menos, el promedio de las selecciones del Centro Oeste (Sur) fue de 1.227, es decir un 39% menos que el Litoral Norte y, en el Centro Este la diferencia fue de un 58% menos ya que el promedio de sus selecciones en 39 partidos fue de 836 personas por encuentro. Está claro que el Litoral Norte es el que aportó  más al torneo en 2019 con el 49% del total de público, seguido de lejos por el Centro Oeste con un 30% y luego el Centro Este con un 21%.  Esta realidad se ha repetido en cuatro de los cinco torneos analizados.

La comparación entre sectores

En cuanto a la comparación entre las selecciones de sectores Capitales y las de sectores Interiores hay que decir que ambas aumentaron, tanto su volumen total de público aportado al torneo, así como el promedio por partido.

Las selecciones Capitales convocaron en este 2019 un total de 108.575 personas lo que significó un aumento del 10% respecto al año anterior. En el caso de las selecciones de sectores Interiores, la convocatoria total fue de 35.633 personas marcando un aumento del 20% respecto al torneo anterior. Con estos números totales podemos concluir que las selecciones Capitales aportaron en este 2019 el 72% del público total de la Copa, las de sectores Interiores un 22% y el restante 6% responde a la selección de Colonia que juega Unificada.

La situación cambia cuando comparamos los promedios por partido, allí las selecciones Capitales tuvieron una convocatoria de 1.645 personas por partido, lo que marcó un aumento del 36% versus el 2018. En el caso de las selecciones de sectores Interiores el promedio se situó en 891 personas por partido dando un aumento final versus 2018 del 23%. Estos números marcan que este año las Capitales convocaron en promedio un 85% más que las selecciones Interiores, una diferencia que también se acrecentó respecto al año anterior en 17 puntos porcentuales.

El efecto de la TV

Otro aspecto novedoso de esta Copa fue la presencia de la televisación. Creo que abstrayéndonos de análisis políticos y centrándonos sólo en el hecho de que la Copa haya sido televisada a nivel nacional, la conclusión final termina siendo positiva. Considero que la TV ha sido un factor decisivo para masificar el producto, acercarlo a nuevos públicos y colocarlo en la órbita de medios que nunca habían mostrado interés. Ver reiteradas notas en diarios como El Observador, o los goles en los noticieros centrales de los canales privados creo que es un hecho positivo que suma a los esfuerzos por informar del torneo que hacía casi que en solitario La Diaria en la capital y los medios de cada departamento.

Ahora bien, ¿el hecho de que se haya transmitido puede haber afectado la convocatoria? La realidad es que no. Si analizamos el promedio de los partidos televisados este da 1.724 personas por partido y los no televisados da 965, es decir, en aquellos televisados hubo un 27% más de público. Pero claro, en esta cuenta están las finales que fueron todas televisadas y que por lógica “engordan” el promedio. Por eso, desglosamos los datos y analizamos sólo la fase de grupos de los regionales y, si bien la diferencia es menor (12%), los partidos televisados llevaron más público que los que no tuvieron pantalla: 1.054 contra 945 personas por partido. Está claro que la elección de qué partidos televisar tuviera en cuenta clásicos u otros partidos de más interés, pero en cualquier caso igual creo que podemos acercarnos a una conclusión donde el hecho de que la TV diera pantalla no afectaría la convocatoria.

 

Mejor el finde

Una particularidad de la Copa que finalizó es que salvo los lunes, todos los otros días tuvieron al menos un partido, bueno de hecho hubo un solo partido que se jugó un viernes y uno solo un jueves, por lo que hacer un análisis por día no tiene sentido pero sí comparar la convocatoria entre fines de semana y días hábiles. Dicho esto, los partidos los fines de semana convocaron en promedio 1.466 personas y los que se jugaron los días hábiles 1.122, o sea que los fines de semana hubo un 31% más de público, prácticamente igual al 2018 donde la diferencia había sido de 33%.

 

Los de más y los de menos.

Paysandú metió el 1-2 del podio que completa la reinauguración del Landoni, un partido por un 3er puesto que se llenó y devolvió a la roja del Yí a su casa. Es curioso el caso de Durazno, que resultó cuarto tanto en convocatoria total como en convocatoria promedio habiendo jugado 6 partidos como local, de los cuales tres fueron en Trinidad, uno en Paso de los Toros y sólo dos en su propia casa y con ellos hizo la diferencia, demostrando que en esto del público también es un grande. Mención repetida para Río Negro en esta tabla y se vemos que se cuela el Ecilda Paullier vs Paysandú con mucho público en el Casto Martínez Laguarda de San José y bajo una intensa lluvia. Ya que estoy con una selección de sector interior, no me quiero olvidar de resaltar lo de Bella Unión que en tres partidos convocó en promedio 1.500 personas siendo la selección de sector interior con mayor promedio y una fiesta en sus tribunas.

En resumen

Fue una Copa espectacular, como ninguna de las cuatro anteriores que hemos analizado. Tuvimos un evento difícil de igualar como la final en Paysandú y campañas que quedarán en el recuerdo de selecciones que pusieron mucha fiesta en las tribunas, como Río Negro, Durazno, Bella Unión y otros que por se me escapan. Tuvimos televisación y el torneo llegó a más hogares, aumentó la cobertura, la información y más gente conoció el mejor producto que tiene OFI. Creo que fueron muchos aspectos positivos y el resultado está acorde: la Copa con más público en los últimos años. Pero como se suele decir, lo difícil no es llegar sino mantenerse, entonces habrá que trabajar mucho para volver a tener tanta gente y por qué no, soñar con más.

 

Fuentes:

Fútbol Florida. Periodistas: Sebastián Pastorino, Gonzalo Rodríguez, Natalio Negrín, Pedro Clavijo, Sergio Feris, Francisco Silva, Bruno Piñero, Javier Da Cunha, Ricardo Piñeyro. Otros medios: Diario Crónicas Mercedes, Diario Primera hora San José, Semanario 20Once Paysandú, Diario El Telégrafo Paysandú, Durazno Digital, Diario El Acontecer Durazno, Diario Cambio de Salto, Programa Pase de Gol, Inforio, Heroica Deportiva, Vision FM, Programa Dos de Punta, VTV Televisación y Programa Pasión del Interior. GIEFI.

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: