Reconocimiento con 3 meses de silencio.

AL CONSEJO EJECUTIVO DE OFI

La objetividad siempre está presente en lo que escribimos, intentando abstraernos de lo que en ocasiones ocurre y que no deberían pasar desapercibidas.

Días pasados un amigo de los tantos que nos dio el fútbol, sufrió la desaparición física de su madre, casi en silencio, como la partida de su padre, portador de un apellido significativo para quienes estamos empezando a aprender algo de lo que ocurre en el fútbol del interior.

Dentro de ese panorama, luego del respeto que corresponde al dolor irreparable, procuramos información precisa de alguien que no pasó en vano por el periodismo ni dirigencia. siendo partícipe en instituciones y ligas de prestigio, como uno de los principales impulsores y actores.

Han transcurrido tres meses desde que eligió un mejor destino, por eso es que compartimos, parte de su preciado legado.

Nació un día 7 de mayo de 1936.

En 1951 y 1952 fue periodista deportivo en el Periódico “Jornada” de la ciudad de Dolores, departamento de Soriano.

De 1952 a 1954 en el Club Atlético Peñarol de Dolores se desempeñó en Secretaría de Directiva y Delegado asistente en Fútbol y Basket Ball.

Por 1953 y 1954 desempeñó actividad en “Audición Soriano” en CW1 Radio Colonia.

Los años 1955 y 1956 la ciudad de San José contó con su presencia en la Liga Departamental de Basket Ball y en el Club Atlético Argos.

En esos mismos años escribió para los Periódicos “Los Principios” y “El Pueblo” de San José.

Entre 1955 a 1958 ejerció la Corresponsalía Deportiva de A.N.I.  – Agencia Nacional de Informaciones.

En CW41 y en CW 47 radios de San José desde 1955 a 1962 y de 1977 a 1984 ejerció de Comentarista Deportivo.

Para 1962 se integra a la Institución Atlética Río Negro de la ciudad de San José donde hasta 1999 desempeña en la Directivas y Grupos de Apoyo.

Neutral fundador de la Federación de Fútbol de San José en 1976 continuando en 1977.

Llegado el año 2002 es invitado a integrar la directiva del Club Atlético Libertad de la ciudad de San Carlos, continuando en 2003.

Poseedor de una memoria prodigiosa e inigualable, absorbió las experiencias y conocimientos de sus mayores.

Como sobrino del “Adelantado” de 1924 (Casto Martinez Laguarda), anteriormente Presidente de la Comisión Nacional de Educación Física, más atrás aún unos de los fundadores de la Liga de San José, se nutrió con la lectura de sus notas y los relatos de la familia.

Como hijo de un Fundador de OFI como Presidente de la Liga Helvética de Fútbol y también Presidente de la Liga de Dolores fue testigo presencial de la historia sin olvidar detalle.

El fútbol fue su alimento diario.

Ante requerimiento de narrar o escribir la parte de la historia del fútbol se negó. Cada cual genera su versión según como la vivió, según como la interpretó o como pudo; por lo cual dar una versión diferente es generar conflicto; solo lo registrado en el momento es la verdad fue su respuesta.

Su ideario como dirigente era: si no participas no critiques, ellos dedican su tiempo en dicha tarea y se debe reconocer. Solo opina si lo solicitan. La colaboración es para el club, no para el dirigente de turno. Involúcrate y acepta las mayorías.

Busca consenso y nunca llegues a una lucha electoral porque los que pierden retiraran su apoyo. Sin colaboración pude ser campeón pero me costó un sufrimiento innecesario que no estoy dispuesto a repetir.

Falleció el 9 de febrero de 2019.

Los «Cebritas» maragatos y los del «Penado» carolino lo acompañaron a su última morada reconociendo su trayectoria para orgullo de su familia.

En la vida y en el fútbol se llamó Enrique Laguarda Betarte.

 

Jorge A. Benoit Assanelli

(En base a datos aportados por Enrique Gastón Laguarda Ciriani)

Enrique Laguarda

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: