Asamblea de Liga de Florida con importantes revelaciones.

ACTA DE ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE FECHA 28 DE MAYO DE 2019
En la ciudad de Florida, siendo la hora 20y30 del día lunes 28 de Mayo de 2018, se realiza en forma ordinaria, en primer llamado la Asamblea General de la Liga de Fúbol de Florida, con asistencia de los integrantes del Consejo Ejecutivo, Dr Cipriano Curuchet, quien la preside, René Tejería Bañsco en la secretario, los neutrales Dr Fernando Pérez D’ Auria y Lic. Ariel Poloni, y los delegados de los Clubes España, Quilmes, Atlético, La Vascongada, 19 de Abril, Candil, Peñarol, Avenida, Treinta y Tres, Boquita, Barrio Viña y Libertad.

-ASUNTO UNO: APROBACIÓN DE LA MEMORIA Y BALANCE ANUAL.
El Presidente del Consejo Ejecutivo da lectura a la Memoria Anual y al informe de la Comisión Fiscal, en el cual se recomienda a la Asamblea General la aprobación de los Estados Contables.
Se explica, en lo estrictamente económico financiero, que este año se cerró el ejercicio con un modesto déficit del ejercicio, del orden de los $ 40.000 (pesos uruguayos cuarenta mil), el cual se estima mínimo si se tiene presente que tanto la selección sub 14 como la sub 17 avanzaron hasta el final de las competiciones. A su vez, este año prácticamente se multiplicó x 6 el presupuesto de la selección sub 14, dado que en lugar de menos de un (1) mes de competencia estuvo casi seis (6) meses de actividad.
Entiende el Consejo Ejecutivo que la situación financiera de la Liga viene mejorando en forma paulatina, y ha dado resultado la política de racionalización de gastos, por ejemplo en la supresión de la ceremonia de entrega de los premios Piedra Alta, o en la reducción de gastos de servicio policial “222”.
De todos modos hay gastos estructurales que son imposibles de eliminar, dado el importante nivel deportivo de nuestras selecciones. Se ha preferido mantener el buen nivel de desempeño deportivo de los seleccionados, puesto de manifiesto especialmente este año mediante la obtención de la Copa Nacional sub 17 e incluso el premio “Fair Play”, en lugar de desatender los seleccionados, en especial los juveniles. Aún así, el déficit del año es casi nulo, dado que aún restan percibir partidas atrasadas de la Intendencia y al día 28 de Febrero del corriente (fecha de cierre del ejercicio) aún restaba el pago de deudas con la Liga de parte de algunos clubes. Por ende, únicamente se arrastra un PASIVO acumulado de anteriores ejercicios del orden de los $ 400.000 (pesos uruguayos cuatrocientos mil), que, se estima se podrá ir absorbiendo en forma gradual ya que este año se realizaron importantes erogaciones en materia de inversiones, que no será necesario realizar en el mismo nivel el año venidero. Esto último sobre todo en lo relativo a la sustitución del 70% de la publicidad estática (de “lona” a “fibra de vidrio”, mucho más duradera), y la adquisición de más materiales, útiles e indumentaria para los seleccionados (arcos portátiles, barreras, arcos de entrenamiento, canastos, etc). Además, existen expectativas de que en el futuro los aportes de la Intendencia y especialmente de OFI a las Ligas mejoren, sobre todo a partir de la aprobación del nuevo estatuto OFI AUF.
El delegado del Club Avenida consulta si sigue vigente el convenio de cooperación con la Intendencia.
El Presidente del Consejo Ejecutivo consulta que sí, no obstante lo cual el monto ha quedado congelado hace ya casi 3 (tres) años, por lo cual a la fecha se estima exiguo en comparación con la realidad de otros sectores de la Confederación del Sur, por ejemplo. La Liga realiza una importante contraprestación social no sólo en lo deportivo, sino, por ejemplo, en la atención médica gratuita de decenas de ciudadanos por semana a través el Dr Javier Bessonart.
El delegado del Club La Vascongada considera que debe seguirse insistiendo en bajar el Pasivo. Se sigue hablando de los 400 mil pesos hace varios años y es una deuda que no se debería mantener.
El Presidente explica que en realidad el Pasivo existe dado que en su momento se mantuvo la línea de los anteriores Ejecutivos de no repartir los déficits generados entre los Clubes, como lo hacen otros sectores. Aún así, si se analiza bien, el PASIVO está bajando. No es lo mismo 400 mil pesos hoy, a lo que representaba hace 3 años. Y además se ha mejorado mucho en inversiones y en potenciar el activo de la Liga. Y todo ello con 4 selecciones compitiendo casi todo el año. Si la prioridad absoluta es absorber ese déficit la Asamblea puede decidir no competir a nivel de selecciones por un año.
El delegado del Club La Vascongada consulta si es posible no competir a nivel de selección mayor un (1) año, y si hacerlo en juveniles. O hacer algo parecido a lo que hace Colonia.
El Presidente explica que no es posible, dado que OFI no permite jugar solo en sub 17. O se juega en sub 17 y en Absoluta, o directamente no se juega.
A su vez el ejemplo de Colonia es bien interesante, dado que ello surge a partir de un acuerdo de los dos sectores de jugar unificados, un año la selección es organizada por la Liga de Colonia (Colonia Capital) y otro año por la Federación de Colonia, y de ese modo se potencian las selecciones y se evitan los déficits y endeudamientos. No es una realidad traspolable a la nuestra.
El Presidente del Club Barrio Viña consulta a quien le debe la Liga ese Pasivo.
Se le contesta por parte del Consejo Ejecutivo que es dinero que fue integrado por parte del Presidente para evitar el pago anual de intereses bancarios (que se pagaban del orden de los 80 mil) al Scotiabank en virtud de un “acuerdo en cuenta”. Pero se trata de un Pasivo que no genera actualmente el pago de intereses y que -se reitera- se estima podrá irse abatiendo año a año en forma gradual, si no se quiere que impacte negativamente en el nivel de preparación de nuestras selecciones. Véase que en casi cuatro (4) millones de pesos por año que moviliza la Liga por todo concepto (sin contar la economía de los clubes), la cifra representa una cantidad manejable.
El delegado del Club Avenida opina que no es justo que se esté realizando ese esfuerzo por parte del Presidente, y que deben adoptarse medidas para que ese Pasivo sea cancelado.
El Presidente reitera que no se trata de un Pasivo generado en este mandato del Consejo Ejecutivo, y que este cuerpo de neutrales es el primer interesado en irlo abatiendo, pero no se quiere que en esa tarea se perjudique a las selecciones y menos aún la economía de los clubes. Ya se ha dicho que la economía de la Liga está muy cerca de empezar a generar superavit anual si se logran ajustar algunos aspectos y si se mejoran algunos ingresos. No debe olvidarse que hace 4 años que nuestras selecciones juveniles prácticamente juegan las fases finales de todos los torneos nacionales, y por eso no ha sido fácil eliminar ese Pasivo.
El delegado del Club Quilmes expresa que si se va a perjudicar la preparación de las selecciones, es preferible no presentarse a los campeonatos.
El delegado del Club Candil considera que debe hacerse el esfuerzo por bajar el costo de los cuerpos técnicos, se abonó el pasado año la suma del orden de los 900 mil pesos al año entre todos los cuerpos técnicos, y se considera muy alta.
El Presidente contesta que a su entender el sueldo de los cuerpos técnicos no es el problema central a resolver; se abonan los sueldos promedio de lo que es el futbol del interior, si bien puede irse en la línea del abatimiento de los mismos, no es ese un tema crucial. El monto elevado es por la cantidad de meses de competencia: 6 meses sub 14, 5 meses sub 15, 6 meses sub 17, 3 meses Absoluta.
El Presidente del Club La Vascongada propone que se forme una Comisión de Selecciones para colaborar con el Consejo Ejecutivo en el diseño de la política de gastos y de selecciones.
El Presidente del Consejo Ejecutivo expresa que la idea es bienvenida. Si bien estatutariamente los cuerpos técnicos deben ser designados por el Consejo Ejecutivo, va a ser bueno contar con la ayuda de una Comisión integrada por delegados de Clubes, pero no sólo para discutir sobre la política de selecciones, sino también para ayudar a generar más recursos.
El delegado del Club Libertad expresa que dicha Comisión debe integrarse con 2 representantes de la Divisional B, y 2 representantes de la Divisional A.
El delegado del Club Avenida solicita un plazo para discutir el tema en el seno de su institución.
El delegado del Club Barrio Viña pregunta si esa Comisión sólo va a asesorar sobre la política de selecciones, o si también va a colaborar con la búsqueda de recursos.
El Presidente del Consejo Ejecutivo contesta que una vez conformada esa Comisión se le va a solicitar colaboración en la búsqueda de recursos.
Se concede a los Clubes un plazo de diez (10) días para que expresen mediante nota su interés en formar parte de dicha Comisión de Selecciones, y, en tal caso, el nombre de su representante en la misma.
Se PONE A VOTACIÓN LA MEMORIA Y BALANCE ANUAL. Se aprueba por unanimidad la Memoria Anual, y por mayoría (11 votos en 12 presentes) el Balance, dada la abstención del Club Avenida.

-ASUNTO DOS.APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO ADMINISTRATIVO DE LA LIGA DE FÚTBOL DE FLORIDA, AÑO 2018 -2019.
El monto de la cuota se ajusta por IPC a $ 7.000 (pesos uruguayos siete mil), y se abonan 8 (ocho) cuotas mensuales por año, con fecha de exigibilidad la primer cuota el día 31 de Mayo del corriente.
Se pone a votaci el Presupuesto Administrativo. Se aprueba por unanimidad (12 votos en 12 presentes).

-ASUNTO TRES. Renuncia del vocal Wilson Serra. Propuesta de incorporaci del Sr Gerardo Dellaventura.
El Presidente del Consejo Ejercutivo explica que ha presentado carta renuncia el Sr Wilson Serra, quien ha realizado una gran labor como neutral, y como miembro de la CAECO y la inspecci de escenarios deportivos.
Incidi・ en la renuncia algunos asuntos personales as・ como una situaci puntual que le fuera comunicada a los clubes oportunamente mediante nota firmada por el propio Serra.
El delegado del Club Avenida expresa que se valora mucho la labor que realiz・ Serra, la cual no debe perderse de vista.
Se pone a votaci la incorporaci del Sr Gerardo Dellaventura como nuevo integrante del Consejo Ejecutivo en calidad de vocal.
Se aprueba por unanimidad (12 votos en 12 presentes).

Siendo la hora 22 y 30 se levanta la Sesión Ordinaria.

DR CIPRIANO CURUCHET.
PRESIDENTE.

RENE TEJERIA
SECRETARIO.

Anuncios

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: