El decano se mueve

Higueritas se hizo a los entrenamientos

El lunes 1 de marzo a la hora 19.30, se hizo a la cancha el plantel de primera división de Higueritas dando comienzo a los entrenamientos. El decano, actual campeón palmirense, título que el albiverde del arroyo obtuvo en 2019 después de 25 años de sequía, empieza el camino preparatorio con la mira puesta en la que puede ser temporada local y la Copa Nacional de Clubes de O.F.I. 2021.

Raúl Llobera (D.T. de Higueritas)

“Fue de mucho sentimiento el de volver a encontrarse en la cancha”

Mientras se aguardan anuncios concretos de lo que hasta ahora son sólo especulaciones sobre el levantamiento de la veda impuesta por la pandemia de concurrir público a las canchas (ver recuadro aparte) EL ECO quiso conocer la sensación vivida de volver a entrenar después de un año de inactividad. El dialogo fue con el orientador técnico Raúl Llobera quien se mantiene al frente de la conducción del plantel principal de los del arroyo con el que abordamos sobre el trabajo en Higueritas en particular y de la posible vuelta del fútbol en general.

Después de un año como el pasado, tan particular, la vuelta el lunes a entrenar con ciertas expectativas debe haber sido muy especial..

Fue un momento de mucho sentimiento el encontrarse en la cancha después de tanto tiempo todavía sin tener un horizonte muy claro pero apostamos a que va a volver el fútbol y que vamos a tener al menos, ojalá podamos tener las dos competencias, pero el horizonte que está más cercano parece sería la Copa (Nacional) de clubes. Al tener un parate de un año quisimos poner sobre todo la salud de los futbolistas, de nuestros jugadores, arrancar con tiempo, de a poco, e ir haciendo las evaluaciones que se merecen.

Mal bien pasó un año, en un año pueden pasar tantas cosas que llevan a preguntar si por algún motivo el plantel se vio mermado, mellado, por alguna circunstancia.

Contamos con los mismos jugadores que íbamos arrancar en 2020. Está un poco la duda ahí de un refuerzo que se había conseguido el año pasado, era Marcos De los Santos pero pasa más por un tema motivacional, la verdad que nos afectó a todos el parate, si bien se merece ocuparnos de eso y los protocolos que tenemos que tener tampoco darle trascendencia extrema porque es negativo también a la hora de entrenar. Por eso probablemente, no estamos seguros, no contemos con Marcos.

¿Pasó algo en especial?

No. Es más un tema motivacional de él. Es un muchacho que ya tiene años en el fútbol y si bien para mí todavía le queda rosca parece que va a dejar, entonces probablemente no contemos con él.

¿Cuántos días van a trabajar en la semana?

Vamos a trabajar tres días. Justo esta trabajamos dos porque juega el femenino (Palmirense) el fin de semana y le cedimos la cancha un día pero por ahora el régimen normal va a ser de tres días por ahora y capaz que algún fin de semana si necesitamos hacer alguna evaluación de los chiquilines más que nada porque tenemos un plantel bastante desparejo en edades, entonces queremos trabajar no de una forma profesional pero sí lo mejor que se pueda.

Vos estás a cargo de la primera pero ¿el arranque del lunes fue sólo de la primera o arrancaron todos los planteles juntos’

La Sub 15 ya estaba entrenando (D.T. Dr. Ariel Viviano) El arranque (el lunes) fue sólo con los jugadores de primera división que es la que tengo a mi cargo con la preparación técnica del Prof. Sebastián Viviano. Si bien hay jugadores juveniles que pueden jugar en otras categorías pero ya están dentro de la lista de primera división.

¿De acuerdo a los rumores que circulan, a lo que se ha hablado en la Liga, desde la mirada de Higueritas y la tuya en particular cuales son las perspectivas? ¿Pensás que este año habrá campeonato local de primera?

De lo que Higueritas piensa te lo puedo decir porque incluso me llamaron a varias reuniones y siempre fueron optimistas de tratar de buscar una solución para, si bien las decisiones pueden venir de OFI, pero siempre buscando, incluso se planteó otro formato de campeonato un poco más atractivo en caso de que pueda entrar público a la cancha. A título personal yo creo que si no tenemos futbol… O sea que tenemos que tener fútbol más que nada por la juventud y por la gente que le gusta el fútbol. Yo creo que todas las instituciones, más allá de que económicamente puedan estar mal, bien o como estén, jugadores siempre van a tener y el jugador es el que te representa. Yo sé que todos quieren hacer un buen papel pero a la vista está que se puede hacer un buen papel con jugadores del club.

Hasta bajando si se quiere un poquito el nivel, al no poder traer por ahí refuerzos, pero que haya competencia querés decir.

Yo lo pienso del lado de que me tocó ser futbolista y lo pienso del lado de ellos, de los jugadores. Este parate les afectó a ellos en todo. Realizan de repente otras actividades que con el fútbol no podían realizar o se prohibían pero les sigue gustando el fútbol. Yo les vi las caras (el lunes) y les fui claro, les di una charla bastante motivacional si se puede decir, larga, donde opinaron ellos, donde se plantearan objetivos grupales, personales, sobre todo con los chiquilines más chicos. Yo lo veo más por el lado de los muchachos. La institución… Yo he visto incluso a Higueritas (sonrisa) muy mal económicamente y muy mal dirigencialmente pero siempre se puso un plantel en la cancha. Higueritas y otros clubes también, no. Imposible por la parte económica no es. Entonces hay que pensar un poco más sobre todo en los muchachos.

Por sobre las épocas que siempre las ha habido buenas y malas lo que hay que preservar es la práctica del fútbol.

La base, sobre todo para los chiquilines, el entrenamiento, la institución, el club de fútbol es otra escuela. Es un momento que ellos tienen ahí otras amistades… Incluso yo lo tomo como un “desestresante”. Cuando llegué a la cancha (el lunes) me generó muchas cosas, es lindo también. Al que le gusta el fútbol le gusta estar ahí.

Por sobre fechas posibles lo importante es que se pueda jugar.

Más allá del optimismo que yo lo veo constantemente, lo veo dirigencialmente porque se preocupan mucho por los muchachos, más que nada para que tengan un actividad, para que estén en otra cosa y no anden en la calle, más allá del optimismo tenemos todos los clubes, los árbitros, la Liga, usar un poco el sentido común digamos en la parte económica. No sé. No quisiera pensar que los árbitros van a subir una tarifa por trasladarse de cancha, no sé cómo se va a manejar, o tres ternas, no sé cómo viene ese tema pero yo creo que todos tendríamos que poner un granito de arena porque a todos también de una forma u otra nos sirve que haya actividad.

Hay perspectivas más favorables que las que se presentaban el año pasado.

Obviamente. Esperemos que con el tema de la vacunación se libere algo más. Nosotros, como te dije, seguimos esperando. El horizonte más claro que tenemos hoy es la Copa por los datos que tenemos porque el (campeonato) local si bien depende de la Liga se basa bastante a lo que diga OFI, sobre todo por el público.

La Liga Palmirense a la espera

La Liga Palmirense de Fútbol habiendo confirmado ya la disputa del campeonato de Sub 15, para el que al momento se encuentra desarrollando el período de pases exclusivo de esta categoría el que se cerrará el 19 de marzo, no sesionó esta semana manteniéndose a la espera de lo que pueda surgir en relación a la habilitación de público en los partidos para determinar los pasos a seguir en los torneos de las categorías superiores.

Alfredo Zaldúa (Semanario EL ECO/G.I.E.F.I.)

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: