Mario Píriz: «aunque no sepamos el fin del camino»

Mario Píriz García*

SERÁ SOLO UNA PANDEMIC…

Llegaban ecos lejanos de una lejana ciudad China, llamada Wuhan y de una lejana escena que parecía saltar de una película de Ciencia Ficción. Pero la escena de la película que parecía estar saltando a la platea del mundo era una de cine catástrofe. No me resultó sencillo darle su verdadera dimensión, aceptar que eso era realidad, que eso venía hacia aquí. Y durante la primera quincena de marzo del 2020, yo en mi trabajo viendo como de a poco la escena se iba aproximando. Cada vez con más celeridad. Hasta que una mañana, yendo a buscar a mi hija a la escuela, comenzó a hacerse presente lo que vendría: ella subió al auto y me dijo “No te saludo, primero tengo que lavarme las manos y la cara”. Pensé y esto… Godzilla se asomaba entre las nubes. Y desde ahí la locura de ir a un supermercado o farmacia- ¡STOP! Hay COVID-19, sin tapa boca no ingresa y acá tiene el alcohol en gel. Pero caramba y esto, cuánto tiempo llevaran estas disposiciones, cómo será trabajar todo el tiempo de esta manera, como será la vida desde ahora en adelante … es más, ¿podríamos todos los humanos hacerlo?

Mario Píriz dirigiendo una selección juvenil de Durazno en 2016.

Y vinieron nuevas disposiciones, la principal que la Organización Mundial de la Salud (OMS) encomendó investigar a un grupo de científicos el origen del coronavirus. Y desde luego se suspenden todas las actividades sociales, las clases, se suspende el deporte, las fiestas, etc. Se decía que capaz todos podríamos ir a una cuarentena prolongada en el tiempo, igualmente se dispuso que de seis horas de trabajo hay que hacer tres, «si tienes algún síntoma, tienes que avisar a tu médico o llamar a uno de los varios números telefónicos, que salud pública o tu prestador de salud dispusieron. Te juro que el pasar de las horas y de los días, me veía y me parecía que estaba en otra vida.

Y los meses pasaron y el tiempo adquirió una dimensión absolutamente alterada. Ya no se trató de un tiempo cronológico, sino de un tiempo escandido por el avance de la pandemia y al mismo tiempo, se transformó en circular por el encierro que nos arrojó a una privacidad casi permanente. Privacidad y privación. Las calles desiertas, mi casa desierta de otros. Por momentos solo la luz de la computadora o la televisión, como mi única conexión con el mundo. Perplejidad, asombro, desorientación. Aun hoy la preocupación existe y seguirá existiendo por mucho tiempo más. Lamentablemente ya no podemos hacer una comida con la barra, ni poder ir al cine, ni festejar un cumpleaños, la pandemia nos cambio el mundo. Trato de pensar, de estar alertamente activo ¿existe la palabra alertamente o la acabo de inventarla?.

Mario Piriz en el banco de la color pitanga en enero de 2017.

No me he dejado llevar por ninguna teoría conspirativa. Pero soy de los que piensan que el futuro contiene un riesgo potencial: incorporar medidas de control social que nos acerquen a un estado totalitario. Es en realidad una pregunta (hoy todo es una pregunta) ¿Le habrá llegado su hora a la humanidad?. Tal vez todo lo que yo aquí hoy escriba, pierda sentido rápidamente o sea desmentido por los hechos, por el suceder de los mismos. Quién sabe… justamente, el sentido con el cual nos guiamos en el día a día está en la mirada y en el corazón de todos los compatriotas, cuantos han tenido la enfermedad y por suerte la superaron, cuantos amigos y vecinos queridos han partido al más allá.

Pienso y vuelvo a pensar… maldita experiencia de vida que nos obliga a pensar en la muerte propia, como algo que asoma amenazante en el horizonte. Esto no es un prólogo, porque para escribirlo, habría que saber lo que viene después. Es el prólogo a … Saber sobre lo que pensamos, pensar sobre lo que hacemos. Hace tiempo llego la vacuna y varios ya tenemos las dos dosis, mi pregunta y mi duda es verdaderamente… llegó la solución.

Ent Mario Piriz y Prof Mauricio Aguirre en 2016.

Para finalizar me vuelvo a preguntar; como muchos están preocupados por dar cancha libre y rienda suelta a varias manifestaciones sociales, deporte, cines, teatros, fiestas, etc… que es???, salir aun más de la caverna???, o ingresar y recorrer el laberinto???, un laberinto cuyos senderos se crean a cada paso, sin saber si éste o aquél es el correcto, ignorando, si hemos retrocedido, avanzado o llegado a un callejón sin salida… Pues bien hay autorización desde el gobierno de abrir algunas puertas… Y bueno si hay que ingresar Ingresemos entonces, aunque no sepamos el final del camino.

* DT Multicampeón con Durazno en todas las categorías y ahora Presidente de Liga de Fútbol Infantil

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: