Vieri: «La Supercopa será»

«Florentino no es un tonto»

Según el exfutbolista italiano, en Twitch, «los clubes están todos dentro». Luego criticó a UEFA y FIFA: «Cada dos años detienen a alguien».

Vieri: "Florentino no es un tonto, la Superliga va a suceder"
Christian Vieri. «Florentino Pérez no es un tonto»

Christian Vieri no tiene dudas: «La Superliga va a suceder. No es hoy, pero en el futuro se hará». El exfutbolista, hablando en Twitch, comentó el polémico desenlace del proyecto, para el que todavía ve esperanzas: «Los clubes se equivocaron mucho en la comunicación, pero Florentino no es un tonto, sabe lo que quiere aunque haya desacuerdos entre los equipos».

El italiano cree que la Superliga se retomará pronto: «Los 12 siguen dentro, como dijo Florentino, porque hay contratos vinculantes. Pararon para entender, razonar y hablar con los demás, pero estoy seguro de que esto todavía no ha muerto. Hablamos de empresarios de altísimo nivel: el Madrid es el segundo equipo más importante del mundo después de los Dallas Mavericks».

El francés Arsène Wenger, contrario a la Superliga
El francés Arsène Wenger, contrario a la Superliga (Pep Morata)

Wenger: “Europa quiere destruir la Premier League”

El francés, ex entrenador del Arsenal hoy en la FIFA, afirma que Europa quiere destruir el campeonato inglés tras el colapso de la Superliga

Arsène Wenger ha afirmado en una entrevista al The Telegraph que “Europa quiere destruir la Premier League” tras el colapso de la Superliga. El francés, ex técnico del Arsenal hoy en la FIFA, asegura que “la base de nuestra cultura deportiva en Europa es tener acceso a la competencia de alto nivel a través de los méritos. No entiendo cómo alguien podría creer que limitar el vínculo entre ligas nacionales y el acceso a la liga superior sería aceptado así, sin más”.

Puede ser una imagen de texto

Wenger ha afirmado que “todo el mundo en Europa sueña con destruir la Premier League” al evaluar la situación tras el aparentemente fallido experimento de la Superliga. El galo, quien llevó al Arsenal a tres títulos de la Premier League y ganó la Copa FA siete veces como entrenador durante un período de 21 años, desafió el principio básico del torneo disidente y está convencido de que finalmente habría conllevado la desaparición de la Premier League.

“Nació muerto desde el principio, no se podía creer que funcionaría. Lo más sorprendente de todo eso fue el comportamiento de los ingleses. Todo el mundo sueña con destruir la Premier League en Europa. En Inglaterra lo hacemos nosotros mismos. No puedo entender la racionalidad detrás de eso porque Inglaterra votó por el Brexit y ahora quieren traer una Superliga. La inglesa tiene la liga más fuerte. La Superliga destruiría, al 100%, la Premier League”.

La Superliga y la lógica de acumulación del capital

Andan los burócratas de las diferentes federaciones de fútbol y de las ligas escandalizados con el anuncio realizado por 12 de los equipos europeos más poderosos de crear una Superliga exclusiva para ricos. Los mismos directivos que han estado mercantilizando el fútbol profesional hasta convertirlo en un producto de mercado más, ahora se llevan las manos a la cabeza por un proyecto que sigue la misma lógica capitalista que ellos mismos llevan décadas practicando en el fútbol.

El fútbol hace muchos años que dejó de pertenecer a sus aficiones y que se convirtió en un negocio egoísta en el que sólo ganan unos pocos.

El fútbol profesional está totalmente insertado en el sistema capitalista y por eso sigue sus mismas lógicas y genera los mismos conflictos que en cualquier otro sector económico. En este caso, los 12 grandes a nivel europeo, conocedores de su posición de dominio en el mercado, la hacen valer porque quieren quedarse con todo el pastel y no tener que repartirlo. Y otros capitalistas, con menos poder económico, se rebelan y piden al Estado que no permita una situación de monopolio del mercado. Como si estos burócratas no hubieran aprovechado su monopolio de las competiciones para obtener las máximas plusvalías posibles a costa de mercantilizar todo lo posible este deporte. Son los mismos responsables de organizar el Mundial de Fútbol en Qatar donde según The Guardian han fallecido ya 6.500 obreros construyendo las infraestructuras del evento.

La tendencia natural del capital es la concentración y el monopolio. Los capitalistas, por más ricos que sean, siempre van a querer tener más y más beneficios y eso sólo se consigue expulsando del mercado a los competidores. Es una lógica implacable que funciona en el fútbol, en el comercio textil o en la distribución de alimentos.

El fútbol moderno poco tiene que ver con un deporte popular transmisor de valores. Todo es negocio, hasta los partidos benéficos. Nada queda, por ejemplo, de ese Barça que era mes que un club. Ni siquiera fue capaz de aguantar el simbolismo de dejar su camiseta libre de propaganda y ha terminado luciendo primero propaganda del régimen de Qatar y ahora de Rakuten, la macrotienda on line japonesa.

Si de verdad anhelamos un fútbol popular, transmisor de valores, con arraigo en los barrios, pueblos y ciudades, hay que construirlo al margen del capitalismo, al margen de la lógica de acumulación y de la generación de plusvalía. Sólo así podremos recuperar un deporte que en su origen fue popular pero que hace mucho tiempo que tiene secuestrado el capital, igual que nuestras vidas.

Medios: As, Mundodeportivo y Ara!nfo

 

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: