9na. COPA DE SELECCIONES: COLONIA ES EL CAMPEON.

En TARARIRAS LE  GANÓ  2-0  A CERRO LARGO   QUE PRESENTÓ  DURA LUCHA .

Gran fiesta del fútbol del interior , con admirable corrrección dentro y  fuera de la cancha.

Escribe : Luis Giménez Pedrín

__________________________

Colonia Campeón del Interior

Culminó  la Copa de  Selecciones OFI /2012  con una gran segunda final en el coqueto estadio del  Club Peñarol de Tarariras, con una clara victoria «roja» en partido  vibrante y con una muy buena demostración de Colonia que fué mas que Cerro Largo  , reiterando  lo  demostrado  en Melo  la semana anterior.

Cerro Largo al todo  o nada y Colonia esperando.

Los arachanes salieron a jugar  el partido  desde el inicio  mismo  con un planteo  ofensivo  claro y  agresivo, con  un 1-3-3-1-3  ágil y flexible , buscando  jugar  en terreno  coloniense  desde el vamos.

Con marca encimada de sus stopers Toledo y  Maeso  sobre los puntas rojos, con tres volantes agresivos en sus marcas  con referencias directas sobre Bordón, Martinez y  Bardallo  y  con el sacrificado trabajo d e Yilson Silva impidiendo el  juego libre del  capitán Daghero .

Como  respuesta Colonia «plantó» su tradicional y  efectiva línea de cuatro delante  del exhuberante arquero  Gonzalo Ruiz  , con Tolosa sobre Martín Luna y los laterales Alvarez y  Veles sobre los habilidosos Bentancor y Silvera  y con Cesarotti  manejando  el ritmo  del  fondo .

Partido  estudiado y parejo.Con un mano  a mano de Barroti con Villanueva que  el arquero tapó en gran forma y  con tres jugadas apretadas para el goleador Mignone que alertaron al fondo  arachán.

La estrategia coloniense volvió verse en su  plenitud: apretda marca en el fondo, «dormir» el ritmo en sus volantes y  la salida rápira para los «latigasos» de Mignone y los rebotes para Bordón o BArroti.

La estrategia arachana era también clara: marca encimada  del medio campo  hacia atrás y  jugarse a las habilidades de sus hombres de ofensiva en el uno contra uno .

Y  en esa tónica de planteos el partido  se hizo  de ida y vuelta. Sin espacios para los delanteros  y  cuando  ambos apelaron a la pelota aérea  sobresalieron Cesarotti y  Tolosa  en los colonienses y Toledo y  Maeso  en los arachanes.

2do. Tiempo: Aparece el «tal » Martín Bordón.

Con la misma dinámica se plantea el  segundo tiempo  y  la pelota comienza a ser manejada por Colonia  .

Pero  como en aquellas epopeyas greco-romanas de los  ataques  a los  amurallados castillos  donde siempre aparecía la «llave»  para el asalto final, en Tarariras entre la maraña de piernas del medio campo arachán apareció Martín Bordón con su  sutil manejo para el toque y además «anunció» con un par de disparos de media distancias que  Colonia quería la victoria.

El trabajo  excepcional del habilidoso  volante rojo fue la llave esperada. Se volcó a los laterales y de conexión con Alarez  o  Bardallo surgió  un ataque sostenido .

Varios ataques traducidos en tiros de esquina,  «plantaron»  a Colonia en la ofensiva , haciendo  más exigente el trabajo para el fondo  arachán donde lucían Toledo. Pereira y Maeso.

Y  de uno  de ellos ejcutados con precición por Bordón , aparecio el impecable cabezado  de Barroti  que  abrió  el  scorers.

Los relevos  en Cerro Largo  no  aportaron al pretendido cambio de juego  y con Daghero jugando  mas recostado  a sus zagueros   Colonia se adueñó del juego y  del  terreno.

Cada vez era más dificl  para los volantes  de Cerro Largo controlar a  Bordón  y cada  pelota  que pasaba por sus pies  terminaba  en zona de ataque en forma reiterada y  de esos ataques surgió el segundo gol que  el propio  volante conquistó con gran tiro de cuarta distancia , para redondear un trabajo  notable en un partido difícil y  por momentos cerrado.

Un justo campeón.

Atrás quedaron aquellos inesperados traspies del inicio del campeonato donde las piezas no se encontraron en armonía futbolística y  perdió  con Canelones  y  Ecilda PAullier partidos claves que lo  comprometieron.

Colonia tuvo un camino duro en esta COPA , con el exigente sistema de disputa desde las Regionales.

Ya en la serie se encontró con selecciones experientes (Canelones, Ecilda Paullier y  SAn José) todas «armadas» pensando  en campeonar.

Y  luego  en semifinales del Sur le tocó Durazno – último  campeón- y después de duros partidos consiguió el pasaje por penales, para enfrentarse a Florida , con quién tuvo  la segunda derrota de local (1-2 ) y   ganando el SUR tambien por penales despues de ganar de visita 2-1 .

Ya con el equipo estabilizado dió cuenta de Rocha – vice campeón del Este- y  dos muiy  buenos  encuntros con tanteador cerrado  consigió despues de 9 penales el pasaje a la final  frente al sorprendente Nueva Palmira.

Y en las finales le ganó los dos partidos con claridad  a Cerro Largo , lo  que  muestra a todas luces una vigencia de su nivel y  madurés .

Colonia tuvo  un largo  campeonato donde fué d e menos a más, y despues de la casi «milagrosa» clasificación en su  serie ,   fue manejando los tiempos  en base a una inteligente condución de su DT. Oscar  Lemes – que repite lo  hecho  en el 2008 –  en un plantel maduro y de gran experiencia al qu e el  técnico  conoce al «dedillo».

Colonia luce  gran experiencia en su plantel –  diez de los qu e ingresaron el sábado  en Tarariras ya habían sido  campeones cuatro años atrás -, varios de ellos son tambien  tricampeones (2005 /08 /12) y  Mignone , Cabrera y  Cesarotti  ya habían sido campeones en 1999.

La seguridad de su portero Gonzalo Ruiz , el manejo  del ritmo  de cada partido por su  capitán Adrián Daghero , la brillantés creativa de Martín Bordón y la vigencia del Gastón Minone – otra vez goleador de la COPA –  fueron sus pilares, pero  lo  colectivo ha sido la mayor  virtud.

LOS DETALLES .

Estadio Club A: Peñarol (TARARIRAS )

Publico : 5000 personas.

Hora 21.30
Jueces: José De los Santos, Ruben Ferreira y Rolando López.(Salto)
Cuarto árbitro Marcelo Larrama de Colonia

COLONIA 2
Gonzalo Ruiz, Leonardo Alvarez , Piero Cesarotti, Ronald Tolosa, Carlos Velez, Rafael Bardallo, Adrián Daghero, Wilmar Martinez, Martín Bordón,  Enzo Barrotti y Gastón Mignone.
DT Oscar Lemes

CERRO LARGO 0
Horacio Villanueva, , Jackson Toledo, Luis Pereira, Heber Maeso Ademar MArtínez Lázaro Silva,Fernando Moreno , Yilson Silva. Juan I Silvera, Claudio Bentancor y Juan M Luna
DT Osmar Huget

Goles:

(Enzo Barrotti 63, Félix Martín Bordón 87)

Mignone, Cabrera y  Cesarotti . tres campeones del 99 .

LOS PROTAGONISTAS:

COLONIA.

Gonzalo Ruiz(7 ): Resolvió cada intervención con solvencia.Una garantía.

Leonardo Alvarez(6) : Muy  bue partido  de lateral y  despues de volante.

Piero Cesarott(6)i: Firmeza en el fondo .Ganó siempre por alto.

Ronald Tolosa (6). Aplicado y  expeditivo.

Carlos Velez(6): Duelo parejo con Silvera, a quien terminó dominando.

Rafael Bardallo(5 ). Aplicado  en la marca . No pudo  lucir en ataque.

Adrián Daghero( 6). Su  rendimiento  es en lo defensivo el de Colonia. Esta vez se recostó a su  línea de fondo y  cerró los caminos.

Wilmar Martinez(5): Buen primer tiempo. Se fué Lesionado

Martín Bordón(8): La figura del partido. Manejó el balón con sutileza y efectividad y  además con gran disparo  marcó  el segundo gol  que clausuró  el partido .

Enzo Barrotti (6).Sacrificado partido frente a la marca implacable de Maeso. Gran cabezaso para la  apertura.

Gastón Mignone(6). Volvió  a recibir la marca encimada de Toledo en gran duelo y no pudo  estar en el tanteador.

CERRO LARGO

Horacio Villanueva(5) : Aceptable. Sorprendido por el cabezaso d e Barrotti.

Jackson Toledo(7). Duro y  efectiva marca sobre los puntas rojos y atento  en el rechazo.

Luis Pereira(6). Muy  buen partido .Seguro en el rechazo  y cubriendo a sus stopers.

Heber Maeso(8) . Gran trabajo . Clasuró su sector por arriba y muy  seguro por  abajo.Un zaguero  de excepción.

Ademar MArtínez(5) . Por el centro tuvo  altibajos. Mejoró por las bandas.

Lázaro Silva(5). Cubrió  bien los espacios con dura marca en el primer tiempo. Luego  con Bordón «encendido»  comenzaron sus dificultades

Fernando Moreno(6) ,.Muy  buen partido  «tapando» a Bardallo y muy bien yendo  al  ataque.

Yilson Silva(5). Por el  medio tenía la «paraded» de DAghero. Cuando fue  a las bandas mejoró.

Juan I Silvera(6). Se encontró con uno de los mejores marcadores del pais .Asi y todo mostró sucalidad con el balón.

Claudio Bentancor(4). Hábil par arecibir y  encarar  , pero sin pesar en el área.

Juan M Luna(4).Por el centro no lució ante la marca de Tolosa. No pudo inquietar a Ruiz.
————————-

Mejor jugador de Colonia: Félix Martin Bordón.

Mejor jugador de Cerro  LArgo : Hebert Maeso.

______________________________

EL ARBITRAJE.

Buen trabajo del salteño  De los SAntos  siguiendo  de cerca cada jugada.

Impecablemente asistido por Ferreira y  López  desde las bandas.

Ajustada labor del cuarto  árbitro  Marcelo  Larrama en los controles y manejo  de los bancos.

_______________________________

NOTA: Datos propios, OFI y  GIEFI.

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: