Connect with us

#CopaOFI

Ayer trascendió el acuerdo alcanzado el pasado 27 de diciembre de 2016

Publicado

/

27 dic
Sebastián y José Luis Pastorino con Foto Mariela Fernandez de Oral Sport

Sebastián y José Luis Pastorino con Diego Ramos. Foto Mariela Fernandez de Oral Sport

Instan a ligas y clubes a no cobrar por las transmisiones radiales

Por Sebastián Pastorino (ORAL SPORT, Minas)

Recién en la jornada de ayer -más de un mes después de suscripto por las partes- trascendió a la luz pública el acuerdo alcanzado por la Organización de Fútbol del Interior (OFI) y el Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay (CPDU), con la mediación de la Secretaría Nacional del Deporte. Tal acuerdo es en relación al reclamo de toda la prensa del interior del país por el cobro de “derechos” que se efectuó a medios de comunicación -fundamentalmente radiales- en algunos sitios del territorio nacional durante la pasada edición de los torneos nacionales de selecciones y de clubes, y por la fijación de aranceles realizada por la OFI previo a la actual temporada competitiva.

El tema no es nuevo como se advierte, y en más de una ocasión una comitiva de miembros de los medios de comunicación del interior se reunió con integrantes del Consejo Ejecutivo de la OFI planteándoles su disconformidad y preocupación. Las autoridades de OFI en su momento se comprometieron a solucionarlo, pero lo único que hicieron de cara a la 14ª Copa Nacional de Selecciones del Interior fue fijar topes arancelarios para el cobro a las radios.

Entendiendo que eso no es lo que se había conversado entre representantes de la prensa y el presidente de OFI, Gustavo Bares, es que los periodistas del interior se sintieron impotentes y consideraron la actitud de OFI como un desaire, por lo que trasladaron el tema al presidente del Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay, Pablo Karslian, quien se involucró con el reclamo de sus colegas y en varias oportunidades charló sobre la temática con Bares.

Desde nuestro punto de vista da la sensación que en adelante al ser Karslian el vocero de ese reclamo (una figura importante dentro del periodismo capitalino y por tanto con una llegada masiva -de hecho es el actual comentarista de CX12 Radio Oriental-) la propia OFI abordó el tema con más seriedad y preocupación que antes, seguramente temiendo que tal reclamo llegara a la consideración nacional, por ello encaró el asunto con más determinación.

Lo acordado en última instancia es instar a las ligas y los clubes a que no cobren a las radios que transmiten los partidos; ello contempla en parte el petitorio realizado por la prensa del interior en más de una oportunidad, pero es un parche momentáneo. Llama la atención por otra parte que dicho acuerdo haya sido dado a conocer más de un mes después de firmado.

A continuación compartimos la declaración efectuada por las partes, con las firmas del Dr. Alfredo Etchandy por la Secretaría Nacional del Deporte, Pablo Karslian por el Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay, y Gustavo Bares por la Organización del Fútbol del Interior.

 

DECLARACIÓN

En Montevideo, el 27 de diciembre de 2016, el presidente de la Organización del Fútbol del Interior (OFI), señor Gustavo Bares, y el presidente del Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay (CPDU), señor Pablo Karslian, con la mediación de la Secretaría Nacional del Deporte, representada por el subsecretario Dr. Alfredo Etchandy, declaran lo siguiente:

1) Que ambas partes reconocen la importancia de la difusión radial de los partidos de clubes y selecciones que integran los torneos organizados por OFI. Asimismo, concuerdan que los cotejos mantienen la atención y el interés de los amantes del deporte de todo el país.

2) Que las dos instituciones realizan los mayores esfuerzos con la intención de conseguir las mejores condiciones para el ejercicio periodístico en los diferentes escenarios de la república.

3) Que, en ese sentido, los firmantes exhortan a ligas y clubes a no cobrar aranceles por la transmisión de los encuentros procurando que las emisoras reciban un trato igualitario de parte de los organizadores de los diferentes espectáculos.

4) Que se pretende que todos los medios de comunicación tengan el acceso a la información y la posibilidad de transmitir en forma gratuita en un clima de paz y concordia para beneficio de los aficionados en general

Advertisement
Noticias por fecha
abril 2026
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Advertisement [adrotate group="1"]
P