Consejeros de Onfi se reunieron en jornada de trabajo en Trinidad

Por Berto Estévez de Ecos Regionales

 

El pasado sábado, durante la jornada que comenzó en horas de la mañana, extendiéndose hasta las 17 horas, estuvieron trabajando los Consejeros de la Organización Nacional del Fútbol Infantil, definiendo detalles de lo que serán los torneos nacionales en las diferentes categorías.

Sobre el particular, el Presidente Eduardo Mosegui destacó el grupo de trabajo con la participación de integrantes de la Mesa Ejecutiva y Consejeros de distintas zonas, a los efectos de definir los torneos y eventos. “Yo acompañando, cebando algún mate y participando poco, porque está bueno que ellos que son las voces de las Ligas, determinen cuál es la mejor forma, qué formato quieren jugar, cuántas categorías, fechas y cómo va a ser el campeonato”.

“Se terminaron las excusas…”

Respecto a la importancia de poder poco a poco retornar a las competencias, enfatizó que “la sociedad mismo se está adaptando, hay una apertura en todo lo que es la actividad deportiva y social, tenemos que seguir cuidándonos, pero empezar a vivir, planificar cosas, a proyectar y a ejecutar. En el tema de la niñez, por lo generacional, hay niños que están perdiendo cosas que después no se puedan recuperar. Ese torneo nacional con 10, 11 o 12 años, estamos hablando que llevamos casi 2 años con dificultades. Los dirigentes tenemos que estar a la altura de generar un ámbito de competencia para ellos, tratar que se cuiden, pero también ponerle cabeza, compromiso, dejar el no se puede, la excusa de la pandemia de lado. El Covid vamos saliendo de él, más allá que tengamos que seguir cuidándonos, vino para quedarse, la vida sigue, hay que tratar de continuar, se terminaron las excusas”.

“Había mucho deterioro institucional”

En cuanto a lo realizado durante este tiempo en lo interno, el titular de Onfi, destacó: “la idea era ordenar la casa administrativamente, económicamente; este período lo que nos ha hecho es escanear todas las áreas de Onfi, analizar liga por liga, localidad por localidad, situación por situación. Nos encontramos que había mucho deterioro institucional. Había muy poco compromiso también de la Organización, pero también de sus asociados que son las Ligas y clubes, tanto en el tema administrativo. Había que ir buscando la adecuación, como está previsto en los Reglamentos, Estatutos, a cumplir los compromisos que se vienen asumiendo desde hace muchos años en el tema fichaje. Desde el 2012-13 Onfi está comprometido con Auf y con Fifa a fichar con una modalidad, con un programa, eso se había dejado de lado y se había deteriorado mucho el sistema. Cuando uno empieza a hacer las cosas mal, deja de ser creíble, cuesta después recuperar la confianza de los organismos que son los que nos rigen. Estábamos en esa tarea, venimos bien, tenemos un equipo que está trabajando en eso…”.

Sub 13 será el primero

Sobre las actividades que se estarán desarrollando, Mosegui sostuvo que “en primera instancia tenemos un compromiso que es el torneo Sub 13, que es de Conmebol, que estaba planificado, comienza entre unos días, estamos esperando las respuestas de Conmebol y Auf. Un torneo 100% subsidiado, donde las Ligas no tienen ningún costo. Como siempre se hace una clasificatoria regional y termina con una instancia final. Se está evaluando el tema de las distancias, cuidando las burbujas, tratar de dar la seguridad sanitaria a todos, contemplando las distintas situaciones y valoraciones que este sentido hay que tener.

ONDI viene muy bien

La oportunidad fue propicia para consultarlo sobre el Proyecto ONDI y su funcionamiento, a lo cual destacó: “se van cumpliendo etapas, hay centros que están trabajando fuerte, con grandes equipos, además de el de Flores, se largó el de San Gregorio, en Melo estamos terminando de acordar aspectos administrativos por el Gimnasio del Liceo Nº 1 de esa ciudad, están todos los docentes contratados, el equipo dado de alta. Hay lugares que estamos haciendo las formalidades que corresponden, con la planilla de los chicos, los llamados. La entrega de los materiales y equipamiento en todos los centros. Se están haciendo los relevamientos correspondientes en los que ya funcionan, para después poder trabajar sobre ellos y hacer los ajustes que se entiendan necesarios. Se viene muy bien. La semana próxima estaremos en La Paloma de Durazno presentando el programa, vamos a estar con Bauzá en Ansina y en San Gregorio; en Río Branco estamos terminando un acuerdo con UTU. Tenemos algunas cuestiones que son burocráticas, como los acuerdos y convenios con otros organismos, tanto públicos como privados, que llevan su formalismo.

Estamos trabajando con la gente de INAU, tanto aquí en Flores como en otros lugares, caso de Montevideo donde estaremos promocionando el fútbol infantil en un par de Centros, con docentes de Onfi; también para las niñas. En el Pereira Rossell con chicos con patologías, que están ahí y que puedan hacer deporte, acercarlos a la actividad física y deportiva, con un propósito además de integración y psicológico que le va a hacer muy bien”.

Programa Sonrisa de gol

Asimismo, indicó Mosegui que se está lanzando “el programa Sonrisa de gol, donde se cuenta con los consultorios terminados, vamos a hacer unas pesquisas para los chicos de las categorías de 6 años, que cuando se detectan algunas patologías. Nos decían los técnicos odontológicos responsables del programa, que es una edad fundamental para detectar cosas. Para planificar la atención del chico en la salud bucal”.

Actividades para chicos con Down y Autismo

Además, informó que “en noviembre tenemos previsto junto a escuelitas, y asociaciones de chicos con síndrome de Down, con autismo, realizar un gran evento en Salto. Para ello estamos coordinando con las autoridades de Trinidad, Paysandú y algún otro lugar, a los efectos de poder hacer una escala, atendiendo las condiciones de los chicos y lo que implica el traslado desde Montevideo hacia Salto. Sabemos que necesitan una atención especial, donde puede estar el papá y la mamá acompañándolos”.

Femenino: Mañana se lanza “Todas Juegan”

Al ser consultado sobre el tema del femenino de Onfi, el dirigente puntualizó: “estamos lanzando el martes un programa que se llama ‘Todas juegan’, con la presencia del Dr. Sebastián Bauzá, la gente del Inau con su titular Pablo Abdala, gente de Auf y de Ofi. Se va a hacer en Ofi. Es un programa de Onfi de Fútbol Infantil, es para el interior, una de ellas va a ser en Flores y otra en Paysandú, además de otro lugar que estamos planificando. Comprende a chiquilinas Sub 11 y Sub 13, pero no tienen por qué estar Federadas, al contrario, la idea es ir a buscar esas niñas que no juegan generalmente al fútbol…”.

Cerrando, el diálogo mantenido, reiteró el impulso de diferentes proyectos y actividades, enfatizando: “estamos en un montón de desafíos y proyectos, pero que no son humo, son concretos. Lo de las niñas va a ser para octubre y se trabaja también en la confección de algunos obsequios y suvenires para las participantes…”.

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: