#CopaOFI. Lavalleja sucumbió ante un San José que lo superó en todos los aspectos

Por Sebastián Pastorino

Diferencias abismales

San José fue absoluto dominador del partido y goleó a Lavalleja por 6 a 0, en el retorno de la 17a Copa Nacional de Selecciones del Interior. La llave de cuartos de final entre serranos y maragatos -convengamos- ya quedó cerrada; ahora los nuestros deberán ir a encontrarse a sí mismos para despedirse del certamen con otra sensación, ya que lo del sábado a la tarde fue muy pobre y no condice con lo que pueden dar.

La diferencia de conceptos futbolísticos entre ambos contendientes fue abismal; la visita demostró ser un buen cuadro (pero bueno en serio) y el dueño de casa se presentó como un rejuntado de amigos (y no una selección). Ello se evidenció desde el pitazo inicial al final del floridense Fabricio Trezza, y verdaderamente la diferencia en el trámite fue mayor a la amplia goleada.

Iniciado el compromiso San José posicionó su equipo en campo rival, y a los 10 segundos ya sacó un peligroso remate que salvó el arquero Luciano Pesci. Los nervios en Lavalleja fueron evidentes desde la primera jugada, y en ese contexto las decisiones tomadas fueron erróneas.

Siendo la intención del técnico Sotelo ganar la media cancha y hacer superioridad numérica en la línea de fondo y media, eso nunca se pudo plasmar. El Estadio le quedó muy ancho y largo a un equipo que en la pobre respuesta física explicó el estirarse tanto. San José, mejor en ese aspecto y más claro conceptualmente, ganó la zona media (en realidad todo el terreno) y mandó siempre.

Otra disposición táctica previa era la marca personal del serrano Manuel Abreu sobre el josefijno Yonathan González; el albo se le escapó en las jugadas de los dos primeros goles y ello fue letal, más allá de que luego la tarea encomendada en el chico del elenco anfitrión dio rédito.

Festejo de Enzo Cabrera que metio 5 goles.

Pero lo de Enzo Cabrera se salió de contexto. El delantero de San José venía bien referenciado pero nadie esperaba que se despachara con una tarde como esta; es que anotó cinco goles y nunca pudo ser controlado por su marcador Mateo Díaz. El eficiente atacante maragato convirtió a los 16′, 17′, 37′, 49′ y 56′; el tanto restante lo anotaría Federico Guisoli a los 80′.

Entre medio de todo eso, San José mandó siempre. Cuando quiso apretó a Lavalleja en su cancha y ahogó sobre el arco serrano, y cuando lo decidió cesó su presión y retrocedió a terreno propio para que se adelantara el oponente y así tener espacios para lastimar. Tanto una cosa como la otra le rindieron.

Lavalleja, de pésima actuación individual y también colectiva, nunca pudo pararse en el partido con solvencia. Tal vez hubo una mejora con los cambios para el complemento, siendo la inclusión de Agustín González lo más destacado ya que tuvo buenas incursiones por el lateral derecho.

A todo ello debemos sumarle a la visita una zaga expeditiva que no se complicada y si tenía que reventarla lo hacía pero también tenía la versatilidad como para salir prolijo si lo ameritaba, un medio campo exuberante sobre todo por la faena de los dos centrales Mateo Antúnez y Gerónimo Bruzzone, y una delantera picante con un Enzo Cabrera que rompió el molde. Mientras que enfrente había un golero inseguro que llama la atención que no haga valer su físico, una línea final donde los laterales no subían y además hacían agua en la marca, y los defensas centrales perdían siempre la referencia y el sobrar uno; además de un mediocampo que solo corrió atrás de la pelota y tuvo avances y retrocesos muy lentos, y un delantero solitario que además no fue inteligente en el sentido que en vez de recibir y descargar siempre intentó darse vuelta con la pelota y murió enseguida con la marca de al menos 2 o 3 adversarios que siempre estaban arriba de él.

Juveniles de San Jose

Para muestra basta un botón… la primera vez que Lavalleja le pateó al golero Moraes fue a los 33′ del segundo tiempo producto de un tiro libre ejecutado por Gonzalo Giacobbe; la siguiente -y última- a los 34′ con un remate cruzado de Gabriel Villar; ambas le llegaron débilmente a las manos del arquero rival. Previo a ellas se dio la jugada más clara de nuestro equipo, cuando a los 9′ Agustín González luego de desbordar por derecha tiró un centro que controló Martín Brun en el corazón del área pero definió mal.

Lavalleja tendrá que recomponer muchas cosas de cara a la revancha, pero no ya para pelear una clasificación imposible, sino para que los chicos se vayan de la Copa con otra respuesta y una sensación más agradable. Deben encontrar la mejor versión de sí mismos y saber que lo del sábado fue muy malo pero no la verdadera imagen de lo que son como equipo.

LAVALLEJA 0-6 SAN JOSÉ

(0-1) 16′ Enzo Cabrera (SJ).

(0-2) 17′ Enzo Cabrera (SJ).

(0-3) 37′ Enzo Cabrera (SJ).

(0-4) 49′ Enzo Cabrera (SJ).

(0-5) 56′ Enzo Cabrera (SJ).

(0-6) 80′ Federico Guisoli (SJ).

Lavalleja

1- Luciano Pesci

24- Diego Silveira (46′)

4- Mateo Díaz

5- Gabriel Villar

19- Nahuel Correa (46′)

18- Manuel Abreu

7- Diego Lezcano

14- Emiliano Bonilla (62′)

8- Facundo Bon (73′)

13- Luciano Sotelo (46′)

17- Martín Brun

DT: Daniel Sotelo

Suplentes

12- Sebastián Martínez

2- Ignacio Balcedo (73′)

3- Santiago Pereira

6- Brandon Britos (46′)

20- Agustín González Larrosa (46′)

21- Facundo Manrique (46′)

22- Johan Silvera

23- Gonzalo Giacobbe (62′)

25- Santiago González

32- Genaro González

San José

25- Diego Moraes

14- Francisco Cardozo

20- Sergio Gómez

2- Elías Pérez (67′)

19- Guzmán Montero (46′)

4- Joaquín Cabrera

3- Mateo Antúnez

5- Gerónimo Bruzzone

13- Nahuel Gaso (70′)

15- Yonathan González

10- Enzo Cabrera (67′)

DT: Eduardo Díaz

Suplentes

1- Santiago Rodríguez

12- Santiago Aviega

6- Bruno Rodríguez (70′)

7- Matías Sánchez

8- Hernán Echamendi

11- Federico Guisoli (67′)

16- Cristian Muñiz (67′)

18- Gonzalo Reboiras

17- Facundo Peña (46′)

22- Facundo Viera

24- Pablo Carrera

 

ÁRBITROS / TARJETAS

Jueces: Fabricio Trezza, Wilson Montero y Denis Romero (Florida Capital).

Amarillas: Manuel Abreu y Gonzalo Giacobbe (L).

Roja: 89′ Bruno Rodríguez (SJ).

OBSERVACIONES

Cancha: Estadio Municipal «Juan Antonio Lavalleja» de Minas.

Público: Respetando el protocolo sanitario el partido fue a puertas cerradas.

 

 

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: