El fútbol amateur al córner

El anhelo de que vuelva el fútbol del interior es cada vez más grande, y el regreso parece cada vez más lejano e imposible.

La otra cara de la pandemia, esa que poca gente quiere ver, porque no es tan visible como los casos positivos que podemos encontrar en todas las redes de comunicación a todo momento.

El desamparo producto del COVID que viven algunos, donde su fuente principal de trabajo se ve paralizada.
¿Cuánto moviliza un espectáculo deportivo y a cuánta gente retroalimenta?
Para los que brindan, incansablemente sus esfuerzos en contribución del fútbol de interior, aunque a muchos les brinde menos de lo que dan a nivel económico, pero las satisfacciones y recompensas son otras, igual de válidas.
Al jugador que espera el fin de semana para calzarse los botines, al dirigente que sostiene lo institucional, muchas veces insostenible, el que vende maní y garrapiñada, panchos o chorizos, ¿quién piensa en ellos? En Ramón que declaró  ‘’me cortaron las manos’’ haciendo referencia a las medidas tomadas por el gobierno con respecto a nuestro fútbol, o en  Pechi, que al igual que tantos otros está jubilado y recibe un dinero extra trabajando como kinesiólogo en el C.A. Avenida, tanto como en selecciones.
¿Cuántos Pechis y Ramones habrá desparramados por todo el país?

Al fútbol amateur lo han subestimado y abandonado, sin querer lo tildaron de insignificante, pero ¿para quién? Si yo he visto jugadores llorar adentro de un campo de juego, he visto poner la pierna firme defendiendo cada pelota, con compromiso, como si no hubiera un después, como si el lunes no tuvieran que trabajar y volver a las rutinas.
Ponen el cuerpo y el alma, no importa lo mucho, poco o nada que reciban a cambio, los que estamos en esto ya sabemos que nadie se hace rico económicamente, si en hazañas, si en anécdotas y amistades.
Somos ricos en vivencias y en cultura, la cultura futbolera que nos moviliza, la que nos hace llorar y gritar, festejar y enojarnos.
La que lleva a los muchachos a trabajar 8hs e ir igual a entrenar, bajo lluvia, con barro, grados de calor o frío insoportables, pero ahí están, ahí estamos en los partidos.
Cada uno en su lugar, la familia en la tribuna, el relator en cabina, los jugadores en la cancha, y con cada palabra el enojo crece, porque nos han privado de lo que nos apasiona.

¿De verdad hay consciencia de todo lo que engloba el fútbol y una institución deportiva para tomar este tipo de decisiones o solo se limitan a ver el espectáculo deportivo en sí?
Hay capacidad para cumplir con las medidas sanitarias, al aire libre, con predios de cancha bastantes grandes, existe el compromiso de quienes participamos en esto, pero no hay respuesta alguna.

En dialogo con Gerardo ‘’Yepe’’ Rodriguez, un entrenador joven que pasó por Treinta y Tres y actualmente se encuentra trabajando en Mendoza daba su visión sobre la actualidad.

¿Qué opinión te merece esta situación y esta lucha que hemos comenzado tantos con el #QueVuelvaElFútbolDelInterior viendo que también te sumaste?

  • En lo personal opino que hay dos polos, está el que espera con positividad que el fútbol arranque y que está ansioso, está esperando, se está preparando. Yo soy uno de ellos, yo estoy acá con mis cuadernos, me siento, estudio, le he pedido a los jugadores que tengo disponibles en Mendoza para ir diagramando un plan, los llamo, los veo.
    Estoy haciendo todo esto para que un poco también se contagien de la positividad que intento inculcar para que no se bajoneen ni se entreguen y para estar preparado para cuando todo esto se normalice.
    Miro fútbol por tv, me gusta analizar los partidos, siempre trato de que me dejen algo.
    Tengo fé de que después de las vacunas podemos volver un poco más a la normalidad pre pandemia.
    Y después está el otro polo, el desgano, el achique, el ‘’no va a pasar’’, la negatividad, a muchos veo que les dejó de importar el fútbol con todo esto.

Una de las preocupaciones que tengo particularmente son los juveniles, la deserción del fútbol, los ambientes negativos, el consumo de alcohol y drogas ¿Sentís que se habla poco de esto, que no se tuvo en cuenta para llegar a las medidas?

  • Los juveniles es un tema que también me preocupa un montón porque veo pila de gurises que se están perdiendo, además del estado físico, las ganas por el deporte, además de técnica y táctica, y de años de vida, porque ya sabemos que lo del jugador de fútbol es cortito, son 20 años de actividad y chau.
    Entonces estoy viendo muchos chiquilines que se están perdiendo de eso, y además agarrando para otras pavadas que no están buenas.
    Todos sabemos, hay casas que son divinas, tienen un prototipo perfecto y hay otras que son un caos, entonces, hay chiquilines que se refugian en el Club para salir un poco de esa realidad y ese agobio.

¿Con respecto a las medidas del gobierno, sentís que se olvidaron del fútbol amateur?

  • Cortar el deporte amateur como primera medida del gobierno me parece absurdo, hay que ser realista, somos de Florida, un partido cualquiera acá no te lleva más de cien personas, capaz que un clásico te mete más gente, entonces por eso me parece absurdo.
    Ayer en el 10 de Julio había mucho más de cien personas, en un lugar cerrado, no sé porque pasan esas cosas, si es por lo que les deja a nivel económico o porque, pero me enoja mucho.
    Capaz no tenemos todos los medios para seguir el protocolo, no lo sé, pero si para cumplir el distanciamiento, no hay canchas cerradas chiquitas, contamos con canchas con grandes predios, por ejemplo la Cancha de Quilmes tiene un gran predio, la de Treinta y Tres o Mendoza están en el medio del campo casi, pueden estar con tapaboca y distanciamiento.

Creo que la sensación que tenemos todos los que estamos luchando para que vuelva nuestro fútbol tenemos una sensación de enojo y tristeza, se nos está tomando el pelo ¿Cuál es tu opinión más allá de lo que dijiste anteriormente?

  • Lo de ayer fue alevoso Emilia, en un estadio cerrado, no te cabe en la cabeza.
    Es como en los recitales del Antel Arena, precioso… va menos público, supuestamente tienen que estar todos sentados, cosa que dudo en un recital de rock, me parece que esas falsas medidas ayer y en los casos de los recitales es medio mentiroso.

Emilia Spinelli López para fútbol florida.

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: