Anuncios

El karma de Lavalleja: ganar en Melo

Cerro Largo  se hace fuerte en Ubilla. Foto Fanny Ruetalo
Foto archivo de Cerro Largo que se hace fuerte en Ubilla. Foto Fanny Ruetalo

Por Leo Rodriguez Vazquez

Hace 22 años que los serranos no ganan en suelo arachán

El karma de Lavalleja: ganar en Melo

La selección de Lavalleja a lo largo de su historia sabe de varias conquistas regionales, de un par de títulos del interior y de triunfos en noches épicas, sin embargo, detrás de tanto para destacar, se esconde una suerte de karma, pues el suelo melense ha sido prácticamente inexpugnable para la tricoserrana, que actualmente acumula 22 años sin ganar en esa condición, donde sólo pudo retirarse ganador en cuatro oportunidades.

La primera imposición se dio en noviembre de 1956, en el Parque “Amilcar Prieto”. Lavalleja ganó 2-1 con anotaciones de Cevi y Zeballos. En el final del partido descontó Acuña de penal para Cerro Largo. Fue la quinta visita a Melo en la historia de los torneos del Este y con ella, llegó el primer éxito, nada mal para la estadística.

Si bien en las dos visitas posteriores, se impuso el dueño de casa, en enero de 1960, Lavalleja pegó fuerte en Melo. Esa noche, los goles de Pais, Anicetti y Machado Flores sellaron el 3-0 que 24 horas después confirmaría el título del Este para el equipo que dirigía Miguel Fernández, ya que un día después, Rocha no pasó del empate 1-1 con Batlle y Ordóñez en el “Álzaga” y entonces, Lavalleja se volvió inalcanzable para los celestes.

Un año después, en enero de 1961, el “Amilcar Prieto” volvió a ser testigo de un triunfo serrano a domicilio. Abrió la cuenta José Gileni cerca del entretiempo y a un cuarto de hora del final, Hugo Viña selló la victoria estableciendo el segundo. Lavalleja ganó 2-0 ante más de tres mil personas.

Hasta entonces, Lavalleja había visitado a Cerro Largo en Melo en nueve ocasiones y obtuvo tres triunfos. El porcentaje de efectividad se reduciría considerablemente con el correr de los años.

lavalleja cerro largo La victoria de 1994

Pasaron 33 años para que Lavalleja volviera a ganar en Melo, considerando que de 1968 a 1992 no hubo choques entre estos dos seleccionados.

El 16 de febrero de 1994, el fernandino Miguel Madeiro dirigió un partido que quedaría marcado en la historia serrana.

Lavalleja, dirigido por Oscar Paglia, formó con Néstor Britos en el arco. Gustavo Hernández (expulsado a los 63’), Darío Díaz (luego a los 73’ Hebert Machín, que se fue expulsado a los 79’), Luis Alegre y Marcelo Maidana en el fondo. En el nutrido mediocampo, Danilo Ciocca, Marcelo Pouso, Daniel Sarina, Fabián Marenales y Ernesto Miranda, atacando Alberto César, quien resultó ser el autor del gol de la victoria, al minuto de la segunda parte. En los descuentos, Cesar se fue sustituido por Níver Arrigoni.

Cerro Largo de racha

Se viene un nuevo duelo mano a mano entre Cerro Largo y Lavalleja y el recuerdo de los últimos choques está fresco, vigente. Primero fue por semifinales del interior en 2013 y luego por segunda fase de Copa Nacional. En ambos casos, Cerro Largo se impuso en el global y estiró la racha exitosa que inició en 2008, cuando venció en la final del Campeonato del Este de ese año a Lavalleja, por penales, en el “Ubilla”.

Los éxitos de Lavalleja

La primera vez que definieron “mano a mano” fue en 1968, en la resolución del Campeonato del Este. Empate en Melo en la ida (2-2) y en la revancha, Lavalleja se impuso 3-1 y se quedó con el título esteño de ese verano.

Tras la salida arachana de la Confederación, pasaron 23 años sin que se vieran las caras. Pero fueron más para volver a medirse mano a mano, exactamente 31. En 1999 definieron el título del Este una vez más, con rol protagónico de Fernando “Pachu” Rodríguez. En la ida firmó el descuento en Melo, donde Cerro Largo ganó 2-1. En la vuelta, anotó el agónico gol en el último suspiro del partido para el 1-0 que derivó al tercer partido y allí, Rodríguez hizo el gol decisivo en acción que tuvo la participación de otro protagonista de lujo, Fabián Marenales, que llegó desde el banco de los suplentes para empatar y asistir al “Pachu” en el gol de la consagración.

Un año después, volvieron a ser finalistas de la región y sin tanto sufrimiento, Lavalleja volvió a imponerse para ser campeón. Empate a uno en la ida con golazo de tiro libre de Jorge Gutiérrez y en la vuelta, la noche de Adrián Viera (hermano de Ricardo, el zurdo), para firmar con su doblete el 2-0 que consagró una vez más a los “serranos”.

Por último, en 2005, compartieron serie en primera fase y el destino los cruzó de nuevo en la final. Tras el 2-2 de la ida en el “Ubilla”, Lavalleja lo resolvió en Minas con un contundente 3-0.

De 1968 a 2005, jugaron cuatro veces “mano a mano” y en todas las oportunidades el éxito se alojó en las sierras. De 2008 en adelante, cambió el viento.

El detalle en Melo

Lavalleja sólo pudo ganar cuatro partidos en 34 presentaciones en terreno “arachán”. El martes se cumplirán 22 años de la última victoria y desde entonces, jugaron 14 encuentros, con diez victorias arachanas y cuatro igualdades. Desde 2005, cuando igualaron 2-2, Lavalleja no ha podido sumar puntos ni anotar goles.

Anuncios

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: